17 de mayo de 2012

Fushimi Inari

El Fushimi Inari es el principal santuario de culto a la diosa Inari. En la antigüedad era la diosa del arroz pero ha sido venerada como diosa de los negocios. Este santuario es famoso por el gran número de toriis que tiene. 
Las toriis son donadas por las empresas para que la diosa les proporcione prosperidad en los negocios y en cada una está escrito quien la ha donado.
Otro símbolo de Inari, es el zorro Kitsune, considerado su mensajero, suele tener una llave en la boca para guardar el granero.

Pues bien, el templo se encuentra en una montaña a las afueras de Kyoto, le dije a Jordi que la gente suele quedarse en la parte de abajo, viendo lo mas típico, el templo grande y los dos pasillitos de toriis famosos desde que salieron en la película "memorias de una geisha". Pero que había todo un recorrido por la montaña, en subida y con escaleras.
¡Todo decidido me dijo que había que subir! Ya que íbamos... y yo... mmm bueno ok, subiremos.

Al llegar en frente de la estación ya te encuentras marcado por donde has de ir:


Pasamos el primer templo, subimos algunas escaleras y llegamos a los famosos pasillos:


Al otro lado llegamos a una explanada con otro templo y Jordi que suelta: ¿Ya? Pues tampoco ha sido para tanto... y yo: Ejem... (mientras señalaba el siguiente mapa)


¡Acabábamos de empezar jaja! En el mapa arriba pone que el recorrido son 4km y que se tarda unas dos horas (tardamos algo menos pero si, un ratillo largo) Si la agrandáis, para que nos situéis, abajo en el centro está el templo de entrada, hacia la derecha sale un caminito rojo que llega a otro templo abajo a la derecha, pues bien ¡Estábamos ahí! Quedaba tooooooodo hacia arriba jaja, veréis que hay un circulo de toriis, y es que llegado un punto el camino se bifurca y puedes subir por un lado y bajar por otro.

¡¡¡Pues ale!!! ¡¡P'arriba se ha dicho!! Según avanzábamos había mas trozos con escaleras y cuanto mas arriba mas pendiente. 




































Lo bueno es que ibas dejando a la gente atrás. Por el camino hay "campamentos base" como yo los llamaba, que es un rellano con pequeños templos y incluso algún restaurante/tienda pequeño. Cierran pronto, a la bajada ya no estaban abiertos (y justo empezaba a anochecer, serían cerca de las 18h).



Fue toda una prueba para mis rodillas, pero con los comentarios de Jordi sacaba ánimo para subir y reírnos un rato por el camino. Bueno, el comentario de "¿Te imaginas que subimos y no hay nada?"  era para matarlo, eso si jaja.
Según él, según íbamos subiendo y pasando por campamentos base, me iba transformando en los diferentes niveles de super guerrer de Bola de Drac. Primer nivel sin chaqueta, segundo nivel sin polar, y tercer nivel: ¡¡con helado!! (300 yens)


¡Estaba buenísimo! Era de "soy bean" (judía de soja), que se que suena raro, pero en serio ¡tenéis que probarlo! Además sus helados me gustan porque son muy cremosos.
Lo compramos en el último campamento base, justo donde empieza la bifurcación, y también donde la poca gente que había llegado hasta aquí se quedaba.
Un ratillo para tomar fuerzas con el helado, hacer fotillos del paisaje, decidir que camino será el de subida y ¡p'arriba!



En los últimos tramos ya había lugares donde las toriis no estaban, se habrán roto o las habrán quitado, pero se veía el hueco en el suelo.
Aps, y hay carteles que te avisan que vigiles con los macacos, pero el único mono que vimos fue este:

En la siguiente foto quedaba poco para llegar, y si, ya estaba algo derrotada xD Pero en ese momento bajó una japonesa ¡en tacones! y me salió un: ¡Si esa en tacones ha subido por mis ovarios que llego! jaja Jordi se partía xD

A falta de pocos escalones escuchamos un sonido, como si alguien tocara un cuerno soplando. Nos quedamos pillados, al llegar arriba nos encontramos con una sorpresa. ¡Un monje budista haciendo un ritual de purificación a una chica! Y encima nos quedamos solos con ellos, al llegar solo había una mujer mayor ¡Que había subido llevando dos muletas! En serio que valor y fuerzas tuvo la mujer. :S Pero ella se iba al poco de llegar nosotros.
Así que ahí estábamos, solos, viendo ese ritual arriba de una montaña!
Hicimos un par de fotos solo y nos quedamos mirando a un lado sin molestar.



Hacia el final del ritual, cogieron una bandeja con diferentes alimentos, tipo galletitas envasadas y otros dulces raros, y sake y empezaron a bendecirlo.
Al acabar, para nuestra sorpresa, el monje se gira sonriente hacia nosotros y ¡nos ofrece beber! No me lo podía creer. El hombre al vernos dudar insistió sonriendo, y así es como bebí sake bendecido en japón. ^_^ Pero no acaba ahí, después coge la bolsita de chuches bendecidas y me dice en japonés "Un regalo" y yo "¿¿En serio?? ¿¿Para nosotros?" Tras un gesto de asentimiento las cogimos, no sin hacer pocas reverencias de agradecimiento jeje.
Nos dijo de que secta budista era, pero no lo recuerdo. U.U

En fin, los mejores momentos son aquellos que no te esperas. ^_^
Por cierto, el templo de arriba es muy pequeño, lleno de mini toriis de ofrendas, pero en mi caso valió mucho la pena subir jeje. Además el camino es bonito.


La bajada fue muy amena, p'abajo todos los santos empujan ¿no? Además íbamos espitosos por lo vivido.
En el primer campamento base, nos encontramos un pobre paqui todo sudoroso mirando el mapa que había, intentando saber donde estaba y cuanto quedaba. Nos paramos y le explicamos, cuando le dijimos cuanto le quedaba de escaleras y que no había ni llegado ala bifurcación, soltó un suspiro y dijo: No... Y todo desanimado dio media vuelta.




No puedo acabar la crónica del día sin explicaros la pedazo de cena que nos dimos. Le preguntamos a los del hostel por un buen sitio de ramen (sopa de fideos). Nos lo señalaron en el mapa (toldo blanco a rayas rojas), cerca del hostel, y nos dijeron que lo reconoceríamos porqué tendría cola fuera.
Y ¡efectivamente! Nos pusimos a la cola, el local se veía cutre y la carta estaba en japonés escrita a mano. Jordi: Pues ya te entenderás tu con ellos...
¡No hizo falta! Tal cual entramos, el camarero/cocinero, un japonés grandullón y con la típica cinta en la frente nos suelta: ¡Ramen! ¿2? Tan enérgicamente que le decimos que si, sin mas preguntas xD Que nos sirvan lo que quieran jaja 
Nos trajeron dos pedazo de bols de ramen con lomo de cerdo. ¡¡¡Buenisimo!!! ¡¡El mejor que comimos!!  (1300 yens los dos)


Fue aquí donde nos dimos cuenta de algo, un japonés estaba fumando. No lo hizo durante mucho rato por eso, pero caímos que en los demás restaurantes no habíamos coincidido con que fumaran (y eso que allí en principio cada local decide). Me parecía raro que por casualidad hubiéramos ido siempre a locales de no fumadores sin fijarnos. Lo he comentado en el foro y una chica nos dijo que ellos habían entrado en algún local que estaban fumando y que, al ver que iban con una niña pequeña, lo habían apagado... Igualito que aquí...

Por cierto, aun no lo había comentado, pero en muchas calles no dejan fumar caminando y te lo señalizan, ¡lo que leeis! Hay lugares para fumadores, a veces son ceniceros, otros como unas cabinas, donde la gente se para allí y fuma. Así no molestas a nadie con el humo, no tienes el riesgo de quemar a nadie, y de paso no tiras la colilla en cualquier lugar. (He dicho calles por las ciudades, pero lugares pequeños como Takayama ya te decían que no fumaras en la calle para mantenerla limpia).

Y tras la gran cena, a dormir. Al día siguiente tocaba visita por Kyoto.








10 comentarios:

  1. Como se os va, bueno en defensa nuestra añades a la caminata un mucho mas calor por ir mas entrado el buen tiempo y la humedad que corre por alli, junto con las agujetas i pies molidos de dias anteriores y nosotros al final tampoco subimos del todo que aun nos quedaba todo el dia de visitas jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osti lo hicisteis a primera hora??? claro, nosotros entre que no hacía tanto calor y que ya estaba cayendo la tarde...y el helado G_G yo creo que el helado fue clave G_G xDDDD

      Eliminar
  2. Uno de mis sitios favoritos de Japón

    http://imagenes-retina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es realmente bonito!! cuando vuelva fijo que me paso de nuevo ^_^
      Unas fotos muy bonitas, las de tu blog ;)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Que fotos mas bonitas tienes del sitio que mas me gusto en Japon. Aquí una que se declara enamorada incondicional de Fushimi Inari!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! las fotos son mérito de Jordi ^_^
      Inari enamora!!! ;)

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, este verano voy a Japón con mis amigos y estoy tomando nota de algunas cosas que no pasaré por alto en nuestra visita.
    Recuerdas el nombre o alguna referencia para encontrar ese restaurante de Ramen? No me quiero ir de Japón sin probar uno bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri.
      Me alegra que te guste el blog.
      Por comer ramen no te preocupes, porque verás en todos lados jeje Pero si te interesa este restaurante en concreto, es el del toldo amarillo:
      https://www.google.com/maps/@34.986693,135.762597,3a,75y,269.77h,85.02t/data=!3m4!1e1!3m2!1suAfpVUUaaDJH471eEgb5FQ!2e0

      En el mapa del hana hostel, es el R8
      http://kyoto.hanahostel.com/vicinity_e.html

      Una amiga no fue al del toldo amarillo, si no al de al lado (Toldo azul, marrón...no recuerdo, el rojo no era seguro) y también le gustó mucho.

      Aps, en el mapa del Hana sale también el sukiya, es una cadena de bols de arroz, barato, bueno y 24h ;)

      Espero que disfrutéis mucho de vuestro viaje!! ^_^

      Eliminar
  5. Hehehehe :D yo tampoco vi macacos por cierto ^^

    Bueno ya sabemos que nos espera si subimos... y el de la secta, no seria sintoista? que esa es la secta del santuario

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, era budista. A nosotros también nos sorprendió. Pero luego leí que hasta la era Meiji ambas "religiones" convivieron bastante fusionadas, en algunos casos hasta compartían terrenos y por eso a veces ves un pequeño santuario shinto al lado de uno budista etc... (si mal no recuerdo en Senso-ji pasa). Después las obligaron a separar-se.
      Así que no se, quizás se trata de algo antiguo y que aún lo practican en ese santuario...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...