27 de marzo de 2017

Juego de Tronos: Peñíscola

Teníamos ganas de seguir recorriendo escenarios de Juego de Tronos y Peñíscola nos resultó perfecta para una pequeña escapada de fin de semana.



Elegimos acercarnos antes de que empezara la temporada alta de verano, tanto para poder pasear y hacer fotos sin masas de gente, como para evitar una subida de precios de los alojamientos.

Para esta escapada utilizamos el comparador de alojamientos "Hundredrooms.com". En él pudimos comparar los precios no solo de hoteles, sino también de apartamentos que se ofertan en diferentes webs, para poder decidir de un vistazo cuales nos interesaban.
Finalmente escogimos el Hotel Tio Pepe. Muy cerca del casco antiguo, con buena atención y una habitación estupenda. La noche con desayuno nos salió por 57€, aunque seguramente en temporada alta suban precios.
Sobre restaurantes no podemos aconsejar... El punto negativo de ir fuera de temporada es que el 80% estaban cerrados y lo que había abierto, o era caro o servían los típicos platos combinados para guiris... En fin.

Para preparar la visita usamos un mapa de "Peñíscola de cine", donde la oficina de turismo tiene señalados todos los puntos de rodaje, no solo de la serie sino también de otras muchas producciones que han grabado en sus calles. También leímos a los compañeros bloggers de "Muero por Viajar".
Con todo ello nos hicimos nuestro propio mapa de "Peñíscola en Juego de Tronos". Ya solo nos faltaban las capturas de pantalla para intentar hacer los montajes que solemos presentar en nuestras rutas frikis.

Como siempre, intentamos buscar los lugares exactos, y para eso nos fijamos en pequeños detalles como las formas y color de las piedras. Y es que, a veces, hay que echarle imaginación. ;)

¡Ojo que se avecinan SPOILERS! 

En la sexta temporada, las calles de esta localidad amurallada por las que pasearon los Templarios dieron vida a Meereen, una de las tres grandes ciudades de la Bahía de Esclavos, donde Daenerys "Rompedora de cadenas" decidió establecerse para acabar con los Grandes Amos y liberar a los esclavos.
Pero, tras un ataque perpetrado por los Hijos de la Arpía, Dany salió volando a lomos de Drogon dejando la inestable ciudad en manos de sus consejeros. Y ahí se inicia la temporada 6 con Peñíscola como una de las protagonistas.


RAMPA FELIPE II Y PORTAL DE SANTA MARÍA:

Varys y Tyrion pasean por ésta rampa, vía de entrada a la ciudad medieval amurallada, intentando pasar por plebeyos (o eso cree el enano) para analizar la situación en que se encuentra la ciudad.
De bajada se encuentran con una mendiga que malinterpreta el pésimo valyrio de Tyrion creyendo que se quería comer a su bebé... ¡Suerte que Varys es mas ducho en idiomas!

En la parte baja de la rampa se encuentra el Portal de Santa María (de la plaza que se encuentra tras la portalada hablaremos luego). En la pared de ese portal es donde encuentran dos pintadas "Matar a los Amos" y "Misha (referencia a Dany) es un Amo". La lucha en las calles seguía patente.
Episodio 1


Fotograma de la serie, ©HBO
Fotograma de la serie, ©HBO


PORTAL FOSC: 

Tras ver la pintada se adentran en el portal, donde un sacerdote rojo anima a los esclavos a rebelarse sin esperar que su salvadora, Daenerys, regrese.
Esta escena engaña porque no está rodada en el Portal de Santa María, como pudiera parecer por el rumbo de los personajes. En realidad la producción pega un salto y nos traslada al interior del Portal Fosc, en la parte superior de la Rampa de Felipe II.
Fue la principal vía de entrada a la ciudad medieval y aún conserva muchos detalles de la época.
Episodio 1


Fotograma de la serie, ©HBO


PLAZA SANTA MARÍA: 

Esta plaza, cuya historia se remonta a la época romana, alberga el mercado de Meereen, y podemos verla en dos capítulos y situaciones diferentes.

Primero la vemos siguiendo las escenas anteriores.
Tras escuchar al sacerdote rojo se dirigen al mercado de Meereen, un lugar desolado puesto que el pueblo tiene miedo a salir por los asesinatos que los Hijos de la Arpía llevan a cabo. Varys comenta que tiene a sus "pajaritos" buscando a los responsables, cuando de repente se escuchan gritos dando la alerta de "fuego".
Episodio 1

Fotograma de la serie, ©HBO

Y vuelve a salir hacia el final de la temporada. Ésta vez el mercado está lleno de vida y una sacerdotisa roja habla a los antiguos esclavos en favor de Daenerys, todavía ausente, y de sus consejeros.
Tyrion pasea orgulloso porque su pacto con los esclavistas ha surgido efecto, mientras que Varys le alerta que los pactos con fanáticos pueden no acabar bien. Es aquí donde se despiden, puesto que el eunuco parte a poniente en busca de barcos y aliados.
Lo hace saliendo por la puerta de la izquierda en la plaza (la contraria a la Rampa Felipe II), aunque en este punto el añadido de efectos especiales es tal que nos costó reconocer los detalles.
Episodio 8

Fotograma de la serie, ©HBO


PASEO DE RONDA: 

Volvemos al primer episodio, en el mercado. Varys y Tyrion salen corriendo de él tras los gritos de fuego y aparecen en una zona elevada, desde donde ven arder la flota de Meereen. Los planes de zarpar a Poniente parecían truncados.
Ese paso elevado es el Paseo de Ronda, situado encima de las murallas que rodean la plaza Santa María. Pero nuevamente juegan con los planos y nos engañan con la dirección que toman los personajes.
Vemos Como Varys y Tyrion salen por un portal, pero es justo el Portal de Santa María que da a la rampa por donde bajaron caminando. Sin embargo, el acceso al Paseo de Ronda se encuentra en la misma plaza, a través de unas escaleras metálicas (O bien rodeando la muralla por el otro portal de la plaza, pero no por donde ellos salen).

Eso sí, pudimos comprobar que la flota de Peñíscola estaba intacta. ;)
Episodio 1

Fotograma de la serie, ©HBO
Fotograma de la serie, ©HBO 


PARQUE DE ARTILLERIA: 

El hoy parque botánico, fue antaño parte de la fortificación del castillo: Baterías de cañones, polvorín, foso, vías de escape... Y en él se rodaron 3 escenas diferentes de la serie.
Para acceder a él se requiere comprar la entrada combinada con el castillo (5€) y te dan un mapa que nos servirá para ubicar las localizaciones, a modo de referencia. (Ver mapa online)

La primera escena es la llegada del barco esclavista que viene a parlamentar a Meereen. Missandei y Gusano Gris no están de acuerdo ni entienden porque Tyrion quiere pactar con los opresores.
Este punto de rodaje es la "Torre" (nº 37 en el mapa) y las escaleras que empiezan a subir es la "Escalera de Ronda" (nº 38)
Episodio 4


Con nuestra camisetas Be Friki "Be Lannister". Fotograma de la serie, ©HBO
Fotograma de la serie, ©HBO

La segunda escena se da tras el parlamento y la firma del acuerdo de paz con los esclavistas. Gusano Gris y Missandei siguen sin verlo claro e intentan advertir a Tyrion sobre los Amos.
Esta parte está rodada en una rampa que hay justo a la izquierda de la entrada al recinto (nº 27).
Episodio 4

Fotograma de la serie, ©HBO

Por último, y de forma muy fugaz, vuelve a salir en el momento en que los esclavistas rompen el tratado atacando con una gran flota la ciudad de Meereen.
Es un pequeño plano en que se ve a Missandei y Tyrion contemplando, con preocupación, la flota enemiga. "Los amos volver a por su propiedad" sentencia ella...
Costó un poco pero nos dimos cuenta, analizando el muro del castillo, que estaba de fondo, que esa escena estaba grabada en la parte superior de la "escalera de Ronda" (nº 38). Pero está MUY modificada.
Episodio 8


Fotograma de la serie, ©HBO


EXTRA: CASTILLO DE PEÑÍSCOLA: 

O como también se le conoce, el Castillo del Papa Luna, por albergar al Papa Benedicto XIII durante su lucha por la legitimidad (lucha que perdió) y ser transformado en sede pontificia durante ese periodo.
Durante su visita (entrada combinada con el Parque de la Artillería) se puede ver también la parte que construyeron los Templarios. Éste castillo es la última gran fortaleza que levantó la orden, antes de su caída en desgracia y desaparición.
Lo ponemos como extra porque consideramos que es una visita imprescindible y, además, muy interesante.
Y si bien no se rodaron escenas directamente en ella, estando mas tarde en el Parque de la Artillería y analizando las imágenes, nos dimos cuenta que hay un plano que tuvo que ser tomado desde el castillo: Cuando se ve llegar al barco esclavista para dialogar.
Una lástima no habernos dado cuenta, puesto que tenemos fotos en el mismo lugar pero no con el mismo plano...
Episodio 4

Fotograma de la serie, ©HBO

Y hasta aquí el paso de Peñíscola por Juego de Tronos, el resto fue grabado en sets de rodaje. Esperamos que guste a los fans y que sirva para poder disfrutar de la visita. ^_^

Para quienes preguntaban por Daenerys, los dragones... Vamos a ver: ¿Como queréis que los veamos si están camino a Poniente? Si es que...
Ahora bien, Meereen se veía tranquila. Al menos no nos asaltó ningún Hijo de la Arpía. ;)

Y recordad: Firmamos la Paz con nuestros enemigos, no con los amigos. (Aunque si tienes unos dragones en la recámara mejor.)

Con nuestras camisetas Be Friki "Be Targaryen". Fotograma de la serie, ©HBO



*este artículo contiene enlaces a empresas recomendadas con las que hemos colaborado en la preparación del viaje.




6 comentarios:

  1. Que emocion estar exactamente en el mismo lugar donde se filaron estas escenas :) me encanta Game of Thrones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post Vero.
    Hya que ver como le dan un lavado de cara a los escenarios en la serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!! Algunos cambian mucho. Como el arco por el que sale Varys! De hecho, ese arco no sale, lo quitan y han puesto otro unos metros mas adelante. Pero reconocemos las piedras del marco de la puerta, por ejemplo.
      Por no hablar de las cámaras que utilizan...imposible conseguir, en muchas ocasiones, el encuadre exacto...
      Pero es divertido ir reconociendo lugares jeje
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Vero. De aquí unos días me voy a peñiscola. Gracias a tu súper reportaje podré imaginarme estar en Meereen.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leernos y por comentar!!!
      Nos encanta saber que lo que escribimos resulta útil 😍
      Ojalá disfrutéis mucho de la visita y de Meereen😍

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...