2 de diciembre de 2015

Juego de Tronos: Canet de Mar

Cuando me pasaron la noticia no me lo podía creer: ¡HBO había escogido el Castillo de Santa Florentina como localización de rodaje! Será Horn Hill (Colina Cuerno), el hogar de los Tarly.

¿Daenerys visitando Colina Cuerno?

Este castillo está en Canet de Mar, donde viven los padres de Jordi y donde pasamos gran parte de los fines de semana. De hecho, ya lo habíamos visitado anteriormente, pero ahora teníamos un motivo para regresar: ¡Hacer buenas fotos para nuestro artículo sobre Juego de Tronos!
Pero no solo os hablaremos del castillo, sino también de la Fiesta de Juego de Tronos que organizó el Ayuntamiento de Canet, a la cual fuimos invitados como bloggers (visita al castillo incluida) y en la que pudimos participar muy activamente. 

EDITADO: Hemos añadido las escenas de la serie. Así que a partir de aquí hay SPOILERS.

Castillo Santa Florentina: 



La historia del castillo se remonta a la época romana, en cuya ubicación se encontraba una antigua Domus. En el siglo XI fue transformada en una masía fortificada para hacer frente a incursiones piratas, pero fue en el siglo XIV cuando se levantaron las dos torres medievales del portal, aumentando así su condición de fortificación.
A finales del siglo XIX el castillo pertenecía a la familia Montaner y fue el famoso arquitecto modernista "Lluis Domènech i Montaner", sobrino del propietario, el encargado de restaurar y ampliar el castillo.
A pesar de introducir diferentes estéticas típicas del modernismo, como los vitrales o la cerámica, el aspecto que le concedió a la ampliación es de aire totalmente medieval.

A día de hoy, el castillo cuenta con dos propietarios. Uno de ellos, la familia descendiente de los antiguos dueños, todavía habitan en la zona mas antigua y por tanto no es visitable. Pero la zona ampliada está abierta al público y es precisamente la que han escogido para el rodaje.


Se entra a ella por una puerta donde dos leones con cadenas nos indican que bajo su techo se alojó un Rey. Y es que en 1908 Alfonso XIII pasó varias noches en Santa Florentina.

Justo ahí empiezan las escenas del rodaje, donde los criados reciben a Sam y Gilly.

Fotograma de la serie, ©HBO
Al entrar nos encontramos en el precioso "Patio de armas" con una llamativa escalinata que va a dar a la galería exterior del primer piso.


Este es uno de los lugares principales del rodaje. Donde la madre de Sam y su hermana los reciben, haciendo las primeras presentaciones.
Fotograma de la serie, ©HBO

Subimos por la escalinata y nos encontramos con el corredor donde Sam se encuentra con Gilly vestida como una gran dama.

Fotograma de la serie, ©HBO

Desde ahí se entra en la joya de la corona, el "Salón del Trono". Y no, no se llama así por la serie, sino porque cuando estuvo Alfonso XIII pusieron un gran trono en esa sala.
Sin embargo, ésta es la otra gran zona de rodaje dentro del castillo. ¿El destino?
Es aquí donde durante la cena conocemos al "agradable" padre de Sam. Y como era de esperar, el reencuentro no sale nada bien...

Fotograma de la serie, ©HBO

Eso sí, la vemos bastante modificada, puesto que los cuadros, vidrieras, lámparas, y algunas estatuas (como las de la chimenea), no van acorde con la estética mas medieval de la serie y por eso desmontaron o taparon varios elementos. 
Fotograma de la serie, ©HBO
¿Volverá a pisar Poniente la Khaleesi?
La visita continuó por la tercera ubicación escogida por el equipo de HBO: "La habitación del Rey".
Una bonita estancia con una cama imponente. Sin embargo, a pesar de que la acondicionaron, las lluvias que tuvieron en Girona retrasaron el rodaje y finalmente optaron por recrear esta habitación en los estudios de Belfast. Así que lo que vemos es una reconstrucción, aunque a mi parecer, la han modificado tanto que no se yo...

Fotograma de la serie, ©HBO

Al lado de esta estancia se encuentran los "Baños del Rey", una auténtica obra de arte modernista.


La visita finaliza visitando la bodega y tomando una copa de cava. En días especiales muestran también la cripta del castillo.

Tras pasear entre los muros de Santa Florentina te das cuenta de porque lo eligieron, y es que recrea perfectamente el ambiente medieval, está bien conservado y además, al ser propiedad privada, les permite un rodaje cerrado y sin incursiones.

DATOS PARA EL VISITANTE:
Para realizar la visita hay que reservar, en la web del castillo tenéis los datos de contacto.
Vale 10€ y durante una hora y media el guía os explicará muchos mas detalles de su historia y arquitectura.
También se puede reservar para eventos, como bodas. ¿Alguien se atreve a realizar una boda temática de Juego de Tronos? Por si acaso no uséis mucho "rojo" o "púrpura" jeje.
Está a unos 20 minutos a pie del centro del pueblo, pero hay parking gratis justo al lado abierto cuando hay visitas programadas.
Y ya que se visita el castillo, os recomendamos venir a pasar el día a Canet, cuna del Modernismo, y visitar la Casa Museo de Doménech i Montaner, hacer alguna ruta modernista... en la Web del Ayuntamiento podéis encontrar la información de todas ellas y en breve nosotros también os hablaremos del tema.

Fiesta Juego de Tronos:

El pasado 28 de Noviembre en Canet se celebró la primera edición de la fiesta dedicada a la serie.
En ella hubo conferencias, talleres de manualidades, stands con productos de Juego de Tronos, exhibiciones de lucha entre Lannisters y Dothrakis, visitas al castillo, concurso de cosplay (disfraces) y hasta el mismísimo trono de hierro para sentarse.


Nosotros tuvimos el honor de ser parte del jurado del concurso, y tenemos que decir que fue muy difícil decidir. El nivel de los trajes era muy bueno.
Y no, a pesar de ir disfrazada, yo no pude participar, como es obvio. ¡Pero no descartamos una participación futura!


Como todo, las primeras ediciones sirven para mejorar las siguientes. Y es que, aunque la feria estuvo bien, sabemos que la intención del Ayuntamiento es hacerla crecer para mayor diversión y entretenimiento de los fans. (En cuanto se sepa fecha de la próxima edición la anunciaremos.)
Así que fans de Juego de Tronos, apuntad este evento porque seguro que lo pasaréis bien. ^_^

Productos Juego de Tronos en Canet: 

En My Sweet Dreams Cupcakes han creado las galletas de las casas de la serie. Incluida la casa Tarly, como no... ¡Hay que hacer honor al estandarte de Colina Cuerno! 
Los dueños son fans de la serie, así que lo han hecho con mucha dedicación y algunos sabores os van a sorprender por su originalidad.
¿Lo mejor? ¡Se pueden comprar online!

Coolcat Shirt ha creado la camiseta "Winter is Coming to Canet de Mar" con el dragón modernista típico de Canet como símbolo. Que también podéis comprar en My Sweet Dreams con el pack de galletas.

Otra tienda de Canet, es Visto en Pantalla (online) donde podéis encontrar los productos antes mencionados, a parte de mas merchandising de la serie (y de muchas otras).

Y en la tienda de ropa "La Gruta" podéis comprar otra camiseta de "Winter is Coming to Canet de Mar" pero con la imagen del Castillo.
Nota: Nosotros no sacamos ningún beneficio por la mención de dichas tiendas. Nuestra única finalidad es informar a los lectores que puedan estar interesados en productos de la serie.



19 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leernos!
      Es una visita interesante y que encima se puede completar con unas rutas modernistas por Canet...esperamos poder hablaros de ellas en breve.
      un saludo

      Eliminar
  2. Caramba, Vero! Realmente una visita espectacular y bastante exclusiva, porque no es fácil llegar aquí. No sabía que Domenech i Montaner se había encargado de la rehabilitación. La sala de baño, desde luego, es preciosa! Y veo que sí que es posible hacer visitas guiadas. Intentaré enterarme, porque la web es bastante confusa, la verdad. ¿No tuvisteis problemas para fotografiar tampoco? Me ha encantado Vero. Y yo de guardia.... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi!
      Para reservas lo mejor es que llames yo mandes un mail.
      Y podrás hacer fotos sin problemas, nosotros también hicimos algunas la vez anterior.
      A mi también me chocó que un castillo de estética medieval fuera ampliado y rehabilitado por Domenech i montaner! Pero lo hizo genial la verdad.
      Si te animas avisa, a ver si nos vemos in person por fin ;) y podéis visitar también la casa museo!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias por este reportaje Verónica. Para las guias del castillo fue un placer recibiros y contaros la historia maravillosa que hay detrás de estos muros. Cuando queráis, poéis volver! Saludos. Meritxell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a Olga, pasamos un rato muy interesante y divertido.
      Se nota que os gusta explicar la historia y lo hacéis muy ameno.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buen artículo! cuánta info! Menuda Targaryen estás hecha ;-)

    ResponderEliminar
  5. Se me había pasado tu entrada, por cierto muy bien detallada! Y como se nota tu afición a la serie. A ver si llegan pronto los capítulos rodados en Canet. La jornada fue perfecta y conoceros contribuyó especialmente a ello.

    Feliz 2016 y espero que nos podamos volver a ver pronto!

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se en que lo notas jiji ;)
      Ya tengo ganas de la nueva temporada!! Aunque antes iremos a otro destino de la serie! El 2016 promete ;)
      Felices fiestas y esperemos repetir kdd!

      Eliminar
  6. Qué bonito!veo que seas o no fan de la serie, merece mucho una visita este lugar. Como siempre genial narrado todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito si! por eso lo contratan para bodas y otros eventos ^_^
      gracias!

      Eliminar
  7. Us sitio increíble! Canet de Mar merece otra visita!

    Aquí tenéis otra excusa:

    El próximo 27 de marzo, en el Cinema Catalunya de Ribes de Freser, se realizará una Maratón de la 5ª temporada de Juego de Tronos, entre todos los asistentes, se sortearan 2 entradas para visitar el Castell de Santa Florentina, 2 cenas de Juego de Tronos en la Festa dels Trons de Canet de Mar, entre otras más sorpresas. Será una gran experiencia, porqué se podrá ver la serie como nunca, en pantalla gigante y alta definición.

    Más información en: http://amicscinevallderibes.com/index.php/ca/programacio-activitats/506-marato-gme-of-thrones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información!! Lastima que el 27 estaremos volviendo de nuestra ruta por Irlanda del Norte :( si no me animaba a ir!!!
      Miraré de difundirlo ;)

      Eliminar
  8. Feria de Juego de Tronos será el último fin de semana de abril y primero de mayo ;) En Canet de Mar.

    ResponderEliminar
  9. Feria de Juego de Tronos será el último fin de semana de abril y primero de mayo ;) En Canet de Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo sabemos!! lo anunciamos en nuestro Facebook y Twitter. y estamos pendientes de tener el horario para volverlo a recordar a los fans ;)
      Nosotros estaremos por allí!! ^_^
      un saludo!

      Eliminar
  10. Qué chulo el post y que envidia nos has dado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!! si os pasáis por la zona animaros a visitarlo!! ^_^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...