27 de noviembre de 2015

Berlín: Transporte

El transporte en Berlín no nos pareció complicado comparado con otras ciudades, pero hay un par detalles que creemos que pueden servir para futuros viajeros (temas como el sistema de pago de billetes, o la combinación de los diferentes mapas que os explicaremos en este post).
Lo que sí que nos pareció fue limpio, tanto los trenes como las estaciones. 



Tipos de transportes: 

En Berlín te puedes mover en diferentes tipos de transportes públicos:
1- U-Bahn (metro)
2- S-Bahn (tren suburbano)
3- Tranvía
4- Bus

Al que le sumaremos los trenes regionales. Nosotros los usamos para llegar al aeropuerto.

Hicimos uso de todos menos del bus, el cual solo lo cogimos dentro de Potsdam. La dificultad inicial con la que tuvimos que lidiar fue que el mapa del tranvía va aparte del mapa de metro y tren, (En la web oficial podéis descargaros todos los mapas, a la izquierda) y eso hace que a veces planificar un traslado costara de visualizar. 
Antes de partir, en casa, miré los desplazamientos que podían implicar tranvías para apuntármelo. Para ello combiné Google Maps con la herramienta de "planificación" de la web de transporte. 
La mayoría de personas no llegan a usar mucho los tranvías (transporte que se desarrolló en la zona este de Berlín por el cierre de estaciones de metro durante la separación del muro y porque era mucho mas barato de desplegar), pero a nosotros nos resultó muy útil por la zona donde dormíamos y para desplazarnos a algún lugar de la zona este mas alejado (como la prisión de la STASI). Nos evitaba bastantes transbordos entre metro y tren.

Aunque se pretenda coger solo las líneas de S y U Bahn, fáciles de usar con mirar el mapa, recomiendo pasarse por la web de transporte y comprobar la sección de "alteraciones de las líneas" porque podéis encontraros con tramos cortados por obras.
En nuestro caso nos encontramos con obras en uno de los tranvías y en el tren que lleva al aeropuerto de Schönefeld, así que es útil confirmarlo para saber alternativas.


Tarifas:

El área metropolitana se divide en 3 zonas: A, B y C y las tarifas de los diferentes tipos de billetes van ligadas a estas zonas.



Por ejemplo, en el mapa, podemos ver que el aeropuerto de Tegel está en zona B pero el de Schönefeld, Potsdam o el campo de concentración Sachsenhausen están en zona C.

En cuanto a los billetes, que se pueden ver en la web, hay bastante variedad. El precio depende de las zonas que escojamos y la tarifa reducida se aplica a niños de entre 6 y 14 años.

-"Single ticket" Permite transbordos durante dos horas. 

-"Single ticket 4 trip" Lo mismo pero te vienen 4 tickets, pueden ser usados por diferentes personas (hasta 4) o bien la misma persona pero 4 viajes diferentes. 

-"Short Trip" Para desplazamientos cortos, hasta 3 estaciones de U y S Bahn, y 6 estaciones de bus o tranvía. También tiene la versión "4 Trip".

-"Day Ticket" Billete que dura todo el día. No son 24 horas, son días naturales, es decir si lo activamos un martes, da igual la hora, finalizará la madrugada del miércoles.

-"Small group day" Lo mismo que el Day Ticket pero permite viajar con él hasta 5 personas.


También hay combinaciones semanales o con ciertas entradas a monumentos, pero las mencionadas creemos que son las mas utilizadas y que suelen salir mas a cuenta.

Nosotros usamos el "Single Ticket ABC" para ir del aeropuerto al hotel a la llegada, porque ese día llegamos tarde y no cogeríamos mas transporte. La Berlín Welcome Card ABC de cinco días y un "Day ticket ABC" para el último día, que acabamos de ver alguna zona de la ciudad antes de ir al aeropuerto.


Aeropuertos: 

A día de hoy Berlín tiene dos aeropuertos: Tegel y Schönenfeld. Pero al lado del segundo están construyendo uno nuevo, el Aeropuerto de Berlín-Brandenburgo que substituirá a los otros dos cuando se acabe.

Del aeropuerto de Tegel salen varios buses exprés que conectan con diferentes estaciones de S-Bahn y U-Bahn. En este enlace se puede ver la información de los buses.

En cambio, para el de Schönenfeld hay bastantes mas opciones: S-Bahn, buses que conectan con estaciones de U-Bahn y trenes regionales (marcados con la letra R). En este enlace se puede ver la información de todas las opciones. 

Nosotros cogimos el tren RB14, puntual y cómodo.

En ambos casos se puede consultar el mapa para ver cual es la conexión que nos viene mejor.


TIPS y Observaciones:


-No hay tornos de entrada ni salida, las máquinas para validar los billetes o para comprarlos están en el andén. Ojo con no validarlos porque pasan revisores y multan (60€). Nosotros nos encontramos con revisores en el tren que va al aeropuerto.




-Por otro lado, solo hay que validar los billetes una vez. Si se tiene tickets diarios, Welcome Card, etc. y se pican varias veces no se podrá leer bien el día y quedará invalidado.

-En los andenes hay carteles señalando la dirección de cada línea y paneles luminosos que indican cual es el siguiente tren/metro que pasará.


-Si vemos un asiento vacío donde alguien ha dejado una mochila, chaqueta, etc. y queremos sentarnos tendremos que pedirle al dueño que lo retire. Aquí seguramente esperaríamos a que lo retirasen al ver a mas gente, pero según el guía de "Vive Berlín" allí muchas veces esperan a que el interesado lo pida. Lo mismo pasa con los asientos en los que ciertas personas tienen preferencia (embarazadas, ancianos...).

Y hasta aquí nuestro pequeño recopilatorio sobre los transportes en Berlín. Esperamos que pueda ser de ayuda para otros viajeros. ^_^

Localizando nuestra estación. ¡No nos vayamos a perder!






Relatos de otros viajeros #postamigo
Cómete el mundo-Guía para visitar Berlín

4 comentarios:

  1. Muy útil el artículo! Prepararemos bien nuestra ruta por Berlín para tomar los transportes más convenientes.., :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      No es difícil, pero como están en obras..va bien saber que tramos afecta

      Eliminar
  2. Buen post! nosotros a Berlín llegamos en coche y también lo usamos para ir a Potsdam, por lo que sólo usamos el metro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...