30 de agosto de 2015

Juego de Tronos: Andalucía

Juego de Tronos desembarcó en España, en la quinta temporada, para rodar en Sevilla. Pero desde entonces ya son tres las temporadas grabadas y muchos los escenarios de Andalucía que han aparecido en la serie, a parte de otros lugares del país.

Aunque solo hemos podido visitar algunos de Sevilla, hemos querido recopilarlos y así servir de guía para los fans que visiten el Sur. (Y para nosotros mismos cuando volvamos por allí).
Como siempre hacemos en estos post, pondremos fotos nuestras combinadas con las imágenes de la serie. Pero solo de los lugares visitados por nosotros (Sevilla e Itálica) y uno cuya foto me pasaron mis padres (Córdoba).
El resto, preferimos no usar fotos de Google y esperar a ir en persona. Así que pondremos solo algún fotograma de las temporadas ya emitidas.
Matizar que muchas veces es difícil o imposible obtener el ángulo idéntico, al menos que tengas un grúa a mano o pises zonas no permitidas...

Y como no, hicimos las visitas luciendo nuestras camisetas de Juego de Tronos y recreamos lo que muchos hubieran querido en "un mundo ideal". Pero... todos sabemos que George no recrea lo ideal, sino lo real.

¡¡La venganza de una Martell!!

Avisamos que a partir de aquí hay SPOILERS, tanto de las temporadas emitidas, como de las teorías sobre que representará cada lugar en la temporada 7.


Los escenarios de Andalucía, hasta la séptima temporada son: (Os dejamos un mapa con los puntos señalizados)

Sevilla: 
  • Alcázar de Sevilla (Temporadas 5 y 6 )
  • Atarazanas de Sevilla (Temporada 7)
  • Osuna (Temporada 5)
  • Ruinas de Itálica, Santiponce (Temporada 7)
Córdoba: 
  • Puente romano (Temporada 5)
  • Castillo de Almodóvar del río (Temporada 7)
Almería
  • La Alcazaba (Temporada 6)
  • Torre de Mesa Roldán, Cabo de Gata (Temporada 6)
  • Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas (Temporada 6)


REAL ALCÁZAR DE SEVILLA - Jardines del Agua (Dorne):

El Alcázar es un monumento declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de los palacios en activo más antiguos del mundo. Por él han pasado varias culturas que han acabado dando una mezcla de estilos muy llamativa, tanto a los palacios como a los jardines, de diferentes épocas e influencias (islámica y cristiana). Una joya que bien merece una visita, rodaje a parte.

Durante la Temporada 5 representa los Jardines del Agua, en Dorne. Aunque, en la temporada 6 solo se sacaron unos planos y se utilizaron para recrear Lanza del Sol, pero eso lo comentaremos al final.
Sobre la temporada 7, falta ver si regresarán los Jardines del Agua o si solo se usó de base para el rodaje de las Atarazanas.

En la "Sala de los embajadores", una de las principales del palacio, se rodaron las escenas en que se reúnen Jaime y Bronn con los Dornienses para llegar a un acuerdo, tras los altercados provocados por su inesperada "visita".

Fotograma de la serie, ©HBO

Por encima del "Estanque de Mercurio" vemos la "Galería Grutesco", donde Ellaria vigila con odio a cierta parejita para encaminarse después a donde está Doran Martell admirando los "Jardines de la Danza" (el príncipe Doran se encuentra en el edificio que hay a la izquierda de color "arena")

Fotograma de la serie, ©HBO

Fotograma de la serie, ©HBO
El "Jardín de la Danza" es justo por donde pasean Trystane y Myrcella, sin saber la que se les viene encima.

Fotograma de la serie, ©HBO
Justo por debajo del "Estanque de Mercurio" encontramos los "Baños de Doña María de Padilla", una galería con arcadas que alberga una cisterna alargada con agua.
Allí Ellaria inicia la "rebelión" enviando a las Serpientes de Arena a por Myrcella. Y cuando estas salen hacia los jardines lo hacen subiendo las escaleras que comunican con el estanque.

Fotograma de la serie, ©HBO

Fotograma de la serie, ©HBO
Por último, nos trasladamos a la zona de los "Jardines de la Cruz", donde se encuentra el "Pabellón de Carlos V". Allí transcurre la batalla entre las Serpiente de Arena y los intrusos (Jaime y Bronn) antes de ser detenidos y encarcelados por Areo Hotah (Guardia personal del príncipe Doran).
Fotograma de la serie, ©HBO
Como comentamos antes, también se grabó unas escenas en la temporada 6, pero solo fueron panorámicas y se usaron para recrear la capital de Dorne, Lanza del Sol. 
Me costó un poco darme cuenta que habían mezclado dos localizaciones. Por un lado, la galería del fondo es del Alcázar, la parte que yo reconocí. Pero por otro, ese estanque no está presente y es que forma parte de la Alcazaba en Almería.

Fotograma de la serie, ©HBO


ATARAZANAS DE SEVILLA- Criptas de Desembraco del Rey

En estos astilleros del S.XIII se han rodado escenas de la temporada 7. 
Representa las criptas en Desembarco del Rey.  Donde Qyburn presenta a Cersei "el Escorpión", una enorme ballesta capaz de atravesar el cráneo de un dragón.
Actualmente están cerradas al público, así que a pesar de estar en el centro de la ciudad, no pudimos entrar a obtener fotografías.

Fotograma de la serie, ©HBO

RUINAS ROMANAS DE ITÁLICA, SANTIPONCE- Pozo Dragón

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Al finalizar la segunda guerra púnica, Publio Cornelio Escipión el Africano asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente que acabó resultando la ciudad de Itálica.
En ella nacieron los emperadores Trajano y Adriano y buena parte de los senadores de la época. 
Además albergó uno de los anfiteatros mas grandes del Imperio, que ha sido justo el punto que llamó la atención como escenario para Juego de Tronos.
Se encuentra a las afueras de Sevilla, su visita es gratis y de fácil acceso en bus desde la estación Plaza de Armas. 
Aunque les falta algo mas de explicación en paneles o folletos (para mi gusto eran escasos, y no estaban en inglés, a pesar de haber turistas extranjeros), pero quizás con el boom de la serie mejoren ese tema. Las ruinas en si merecen la pena, y es un conjunto bastante grande, pero nos centraremos en lo que creemos que aparecerá en la serie.

El Anfiteatro fue el punto principal del rodaje y representa Pozo Dragón en Desembarco del Rey. Lugar donde antaño, los Targaryen, guardaban los dragones, de ahí que optara por ir con mi camiseta Targaryen ;)
En la serie es el lugar donde se celebra el parlamento, para la supuesta tregua en favor de una lucha conjunta contra el Rey de la Noche.
En él vemos llegar a Daenerys montando a Drogon, para reunirse con Cersei y mostrarle el espectro como prueba de la existencia del ejército de muertos. 

Fotograma de la serie, ©HBO

Además, una chica del personal del recinto me dijo que el equipo de rodaje también estuvo en la zona de la Casa de Exedra y la calle principal del Foro, pero que no sabía si se rodó o fue solo lugar organizativo.
Pues bien, si no voy equivocada, la gran avenida sale en las escenas previas, por donde la comitiva se va reuniendo dirección al Pozo.

Fotograma de la serie, ©HBO


OSUNA- Fosa de Daznak (Meereen):

La plaza de toros de Osuna representó la Fosa de Daznak, la arena de combate más grande de Meereen, en la temporada 5.
En ella vimos aparecer a Drogon, durante el ataque de los Hijos de la Arpía, y llevarse a Daenerys tras causar algunos estragos en la batalla.
En Osuna tienen un pequeño museo con objetos de la serie, pero si se quiere visitar la plaza, mejor llamar para asegurarse de los horarios y días de visita.
Tenemos entendido que hace años que no se sacrifica a ningún animal en esa plaza, así que nos alegra que le hayan dado un nuevo uso.

Fotograma de la serie, ©HBO

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA- Puente Largo de Volantis (Ciudad libre. Essos):

Construido en el S.I d.c, este puente con 16 arcos llamó la atención a los productores de la serie, para representar el Puente de Volantis.
Fue un rodaje corto, puesto que el resto está todo añadido por ordenador.
A él, llega Tyrion Lannister acompañado por Varys y huyendo de su hermana Cersei, que cree que ha asesinado Joffrey. Tras un camino lleno de incomodidades, Tyrion encuentra entretenimiento hasta que Jorah Mormont lo secuestra.

Fotograma de la serie, ©HBO


CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO- Altojardín:

Según hemos leído, este castillo medieval se conserva muy bien y resulta una imponente fortaleza. 
En la temporada 7 representa Altojardín, hogar de los Tyrell. Y nos lo muestran cuando Jaime ataca el castillo para acabar con Olenna y quitarle un aliado a Daenerys. Su conquista acaba resultando fácil para el ejército Lannister.
Se rodó en los patios y murallas. Creemos que la sala interior no es del castillo, pero no lo tengo del todo confirmado.

Fotograma de la serie, ©HBO

ALCAZABA, ALMERÍA- Lanza del Sol (Dorne): 

La Alcazaba de Almería es una de las mayores las ciudadelas construidas por los árabes en España y representa la capital de Dorne, Lanza del sol, en la temporada 6.
El estanque en el que rodaron sale añadido por ordenador en la imagen que pusimos anteriormente en el Alcázar. 
Personalmente, creo que si querían representar otra ciudad, bien podrían haber obviado una zona del Alcázar que a algunos ya nos recordaba los Jardines del Agua...pero bueno. 
En este lugar es donde Ellaria traiciona a Doran y mas tarde se reúne con Varys y Olenna, para crear una alianza contra los Lannister.

Fotograma de la serie, ©HBO

Fotograma de la serie, ©HBO


SIERRA ALHAMILLA Y DESIERTO DE TABERNAS- Vaes Dothrak y Mar Dothraki:

Esta zona ya es famosa por sus rodajes, entre ellos muchos spaghetti western. Y la productora la escogió para representar el Mar Dothraki, una gigante estepa de Essos por donde se mueven los Dothraki, y el enclave comercial y religioso para ellos: Vaes Dothrak.
En la temporada 6 vemos como Daenerys es apresada, tras el abandono de Drogon, por los Dothraki y llevaba a Vaes Dothrak, para que forme parte del dosh khaleen, el grupo de viudas de los khals. 
Sin embargo, una vez mas demuestra quien es y, tras salir de nuevo entre las llamas, se hace con el mando de los khalasar. (La escena del incendio fue rodada en estudio).
A parte de las planicies, para el rodaje aprovecharon parte del set de Exodus (Ridley Scott), donde recrearon Vaes Dothrak. Y que vemos bien cuando Jorah y Daario hacen su incursión para rescatar a Daenerys.
La zona de la sierra donde se ha rodado se conoce como "El chorrillo".

Fotograma de la serie, ©HBO


TORRE DE MESA ROLDÁN-Meereen:

Esta torre de defensa, que llegó a usarse también como faro, es testigo de una de las grandes escenas de la temporada 6. 
Aquí es donde se reúne Daenerys con los amos esclavistas, tras volver a Meereen y encontrársela asediada, para soltar la gran frase de: “Venimos a discutir vuestra rendición, no la mía”.
Tras esa afirmación, vemos aparecer a Drogon y se inicia el ataque a la flota esclavista y con ello la preparación para la vuelta de Daenerys a Poniente.

Fotograma de la serie, ©HBO


Y hasta aquí el recopilatorio que hemos podido hacer del paso de Juego de Tronos por Andalucía. 
Cuando tengamos las escenas de la nueva temporada actualizaremos, al igual que si podemos visitar alguno mas delos escenarios, para traer fotos del lugar.

Esperamos que sirva para los fans que piensen en acercarse a estas localizaciones. 
Y si os parece ver una sombra negra sobrevolando sus cielos...vigilad! nunca se sabe donde pueda aparecer Drogon...

Fotograma de la serie, ©HBO




11 comentarios:

  1. ME ENCANTA!!!!!!
    Qué gran trabajo, enlazar las imágenes reales con los fotogramas de la serie. Me has dejado con ganas de seguir conociendo más de esta serie de Juego de Tronos que has comenzado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que guste la idea!!
      La idea es hacer lo mismo con otros como Girona, Canet...y aver si podemos ir a Irlanda ^_^

      Eliminar
  2. Chulisimo Vero! os ha quedado el articulo genial! Impactante!!! Imprescindibles para los frikis de juego de tronos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que guay la entrada, nos sabía esas anecdotas! Yo vivo cerca y volví a entrar para verlo.

    Hace unas semanas fui a Osuna y casi tengo terminada la entrada de las localizaciones de la serie. En septiembre ya la colgaré.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! lástima que a Osuna no pudimos ir...creo que querían habilitar algo sobre el rodaje en la plaza de toros...pero no se si lo habrán hecho...

      Eliminar
  4. Que guay la entrada, nos sabía esas anecdotas! Yo vivo cerca y volví a entrar para verlo.

    Hace unas semanas fui a Osuna y casi tengo terminada la entrada de las localizaciones de la serie. En septiembre ya la colgaré.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! A mi el Alcazar de Sevilla me gusta casi más que la Alhambra, aunque tenga menos fama. Te ha quedado muy chulo

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada combinando las imágenes reales con las de ficción. Mola mucho visitar los escenarios de nuestras series y pelis favoritas. A los Reales Alcázares fui cuando estaba en el colé en una excursión, casi la prehistoria, ja ja, tengo que volver, es una maravilla. Enhorabuena por tu frikientrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! viniendo de otros fans (aunque sean Stark xD) esun honor jaja
      Lástima que no sabíamos los enfoques exactos...a ver si conseguimos algo parecido con Canet y Girona ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...