21 de julio de 2014

Fin de Semana en la Garrotxa (Día 2)

Como ya os comentamos en la entrada anterior, este finde nos lo tomamos con calma. 
Nos dijeron que el desayuno era a las 9 a.m. y ni siquiera preguntamos si podía ser antes (como probablemente hubiéramos hecho en otro destino). Nos levantamos con calma y a las 9 bajamos a desayunar.
Para mi alegría y disfrute, se trataba del típico desayuno de pueblo de montaña: tostadas de pan con tomate y embutido de la zona a elegir. ¡Buenísimo! Además de agua, zumo o vino y cafés. Así se empieza bien el día.




Tras disfrutar tranquilamente del desayuno y recoger nuestros bocadillos de embutido para la hora de comer, pusimos rumbo a nuestro primer destino del día: La Fageda d'en Jordà. 
Es una reserva natural muy famosa porque comprende un bosque de hayas de características únicas en la península: crece en un terreno relativamente llano, sobre un suelo formado por lava enfriada de los volcanes de la zona y a una altitud que no es frecuente.


Además allí se encuentra la Cooperativa de la Fageda, donde teníamos reservada una visita guiada a las 12:30h.
A la cooperativa se puede acceder o bien en coche (solo si tienes reserva, ya que con ella te proporcionan un código para poder atravesar el parque con vehículo), o bien a pie desde uno de los pakings cercanos habilitados para los senderistas (Can Xel o Can Serra).
Nosotros pedimos información a la oficina de turismo y, tras ver que nos gustaría pasear primero por La Fageda hasta la cooperativa y luego ir a pie hasta el volcán de Santa Margarida, decidimos aparcar en Can Xel por ser el mas cercano a esta última zona.

Al llegar allí analizamos los mapas que había e hicimos foto por si acaso, porque alguna ruta no cuadraba con el mapa que nos habían enviado.


Nuestra intención inicial era tomar la ruta 3, que en el mapa de allí no existe pero sí en nuestro librillo (en el mapa esa primera parte viene a ser el camino azul claro) hasta que se cruza con la ruta 1 y te indica donde está la cooperativa. Al salir, seguir la ruta 1 hasta el volcán y luego volver por la 3 hasta Can Xel.

Como os he dicho, era la intención inicial y aunque la cumplimos casi toda, sufrimos alguna aventurilla por el camino como ya viene siendo normal en nosotros (Eso de que en el panel no salga la ruta 3... ¡por algo será! jaja) Pero no avancemos acontecimientos.

Nos adentramos en La Fageda y no tardamos en disfrutar de un bosque precioso que me recordó a los de Galicia.


En esa zona nos encontramos con familias y ciclistas porque es un camino totalmente plano y accesible. Sin duda un lugar ideal para pasear con calma y disfrutar del bosque.

Al cabo de un rato nos cruzamos con el camino que lleva a la cooperativa (ruta 1) y al volcán. La verdad es que está todo bien señalizado y te encuentras indicaciones de las rutas y de los puntos claves por todos lados.
Como aún era pronto decidimos caminar un tramo en dirección contraria, adentrándonos en La Fageda. 


Tras pasear un rato decidimos tomar rumbo a la cooperativa. ¿Que es esta exactamente? 
Bien, La cooperativa de la Fageda es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. 
Para ello crearon la granja de vacas donde fabrican diversos productos lácteos y también, recientemente, cultivan diferentes productos para realizar mermeladas caseras. Además, tienen un equipo de jardinería, un taller de manualidades, un servicio de terapia ocupacional (para ayudar a la inserción laboral de ese colectivo en otras empresas) y pisos asistidos para los trabajadores.
Gracias a esta cooperativa, en La Garrotxa, el colectivo de personas al que va dirigida tienen un 0% de paro.


Creemos en su labor (en mi caso, mi trabajo está relacionado con enfermedades como la esquizofrenia) y cuando supimos que realizaban visitas guiadas el ir a verla pasó a ser nuestra prioridad en este fin de semana.

Al llegar fuimos a pagar (son 4€ por adulto, los menores tienen tarifa reducida o entran gratis hasta los 6 años) y esperamos un rato a nuestra hora, paseando por la zona del huerto (de donde sacan la materia para las mermeladas) y por la tienda, de la que ya sospechaba que iba a salir con algo. jeje


El ambiente es muy familiar. Había muchos padres con niños de todas las edades y hasta tienen una zona de juegos infantiles. También tienen baños y mesas para sentarte a descansar.

Llegada la hora la guía reúne al grupo y te hace un tour por las instalaciones. 
Primero explica los orígenes de la cooperativa, su objetivo y el porque no exportan fuera de Catalunya: Básicamente, ni pueden crecer mas en ese recinto protegido, ni lo necesitan. El objetivo no es lucrarse ni formar una gran empresa, sino que es dar trabajo a ese colectivo de gente de la zona. Así que la producción es la que es y no es suficiente como para exportar.


Tras la introducción de como se organizan, toca aprender cosas sobre las vacas y el como las tienen (que ya os digo, si me reencarno en vaca de granja, quiero ir a La Fageda o a Kobe xD). 
Te explican todo el proceso, desde los partos, la cría... y puedes ver y tocar tanto vacas adultas como terneros. Esta parte hace las delicias de los críos (grandes y pequeños jaja)


Momento: ¡Uyyyyyyyyy de que poco! El objetivo casi se lleva un beso de vaca. xD


Música clásica, masajes, un entorno pensado al mínimo detalle para que estén bien, y ¡increíblemente limpio! 

Dejamos a las vacas y nos enseñan la zona y el proceso de ordeñado. 


Después vemos la nave de producción (que al ser fin de semana estaba parada) a través de unos cristales, y nos explican paso a paso como se realiza todo el proceso para fabricar los yogures hasta su envío. Remarcar que todos sus productos son naturales, ni siquiera usan colorantes.

Y para acabar, te pasan un vídeo muy emotivo donde varios trabajadores te explican sus funciones dentro de la cooperativa y te mandan un mensaje muy positivo y entrañable.
¡Perdón! ¿Dije para acabar? Pues mentí. jeje, El punto final lo pone una deliciosa cata de sus productos preparada con mucho detalle por los trabajadores.
En nuestro caso: Yogur de limón para beber, helado de limón, yogur griego natural y mermelada de pera. ¿Lo mejor? El consejo de mezclar en el bol el griego con la mermelada... ¡delicioso!


Y ahora sí, aquí finaliza la visita guiada, con un fuerte aplauso y una gran sonrisa.
Os he querido contar con algo de detalle esta visita porque considero importante que se den a conocer acciones como esta. Ellos no se publicitan en la TV porque no creen en esa manera de promocionarse y por tanto confían en el boca a boca, en que seamos los visitantes, y la sociedad, los que les apoyemos. 
Así que esta es nuestra manera de aportan un granito de arena a su obra. Esperemos que gracias a ello mas personas podáis saber de su existencia y os animéis a visitarlos.

Eso sí, ¡ATENCIÓN! Desde septiembre del 2014 hasta abril 2015 (aproximadamente) cerrarán el centro de visitantes por reformas. Así que si os animáis, intentad ir antes de septiembre o bien habrá que esperar al año que viene.

Bueno, eran las 14h y decidimos que, como acabábamos de meter azúcar al cuerpo, podríamos emprender la ruta hacia el volcán y comer los bocadillos mas adelante. Eso sí, salimos de allí con algo mas de peso en la mochila... ¡Os lo dije! jeje 


Y aquí empieza parte de nuestra aventura. Seguimos las indicaciones de la ruta 1 dirección al  volcán de Santa Margarida. Desde la oficina de turismo nos avisaron que sobre todo no abandonáramos el camino marcado. No tardamos en descubrir porque.


Y es que muchas veces, en una bifurcación, tomarías el camino mas accesible y resulta que no, que la ruta es el que parece menos transitable. jeje
Así que si pensáis hacerla recordad: seguid por el camino de baldosas amarillas... Bueno, en ese caso no son baldosas sino unas rayas horizontales amarillas pintadas cada cierto tiempo. Si encontrais una X pintada es que por ese lado no es. (Quien haga senderismo ya estará acostumbrado a este tipo de indicaciones)


























Y si vais con niños o personas que no puedan sortear rocas, barro, raíces... mejor no hagáis este tramo. Para acceder al volcán hay otras rutas mas accesibles, entre ellas ir directos al parking de Santa Margarida y hacer la subida desde allí.



























Aún así, nosotros nos lo pasamos bien y el camino es bonito. Al rato, salimos de ese primer tramo aventurero y volvimos a terreno liso, con unos paisajes muy bonitos.


Y cerca de allí nuestra ruta se une con la 5 que viene de una vía mas plana y comparten un tramo de subida al volcán (no es la del parking, esa es mas corta y por la otra cara). 
Aquí nos volvemos a cruzar con senderistas y familias. El volcán del fondo es el Croscat.


Un rato mas de subida y llegamos arriba del todo, donde empieza una ruta circular por el cráter y empezamos a buscar una bajada hacia su interior. Nos pusimos a bajar por la primera que encontramos, parecía buena idea hasta que llegamos al tramo final: 


Y ahí es cuando nos descojonamos, porque siempre nos pasa lo mismo, sueltas: ¡Seguro que hay otra bajada mucho mas fácil! Efectivamente, si hubiéramos seguido dando la vuelta hubiéramos llegado a la bajada habilitada con escalones y limpia que viene desde la ruta del parking. ¡Pero oye, llegar, llegamos!
Por fin el cráter y su ermita (hecha de piedra basáltica):



Ahora sí, tras una hora y media de ruta, nuestros merecidos bocadillos de chorizo y longaniza de la Vall d'en Bas. 


Para salir del volcán tomamos seguimos ruta 1 pero dirección al parking de Santa Margarida. Es el tramo que decide hacer la mayoría para subir al volcán. O al menos, fue donde mas gente nos cruzamos. El camino, obviamente, tiene un punto de subida considerable, pero es fácil de realizar.


Media hora mas tarde llegamos al parking. Allí tenéis baños, que han visto épocas mejores, pero bueno, al menos dan su servicio.
¡Y aquí empieza nuestra anécdota del día! Según nuestro mapa, la ruta 3 nos llevaba desde esta zona hasta Can Xel, y era la que queríamos tomar. Al bajar, el camino por donde se suponía que pasaba la ruta 3 estaba cortado por una valla. ¡Va a ser por eso por lo que no salía en el mapa que vimos en el parking donde empiezan las rutas! Pero como vimos postes direccionales que la marcaban.... habíamos confiado en que existía, pero no.

Así que con nuestros planes truncados decidimos seguir la ruta 1 esperando que hubiera un camino para ir directos a Can Xel, pero no. Al cruzar la carretera y llegar a un restaurante, seguía rumbo a otro volcán (El Croscat) para rodearlo. La verdad, estábamos cansados y no queríamos seguir con una ruta tan larga. Preguntamos en el restaurante y nos dijeron que fuéramos por la carretera, que nuestro destino estaba a no mas de 500m.
La idea no nos hacía gracia pero bueno, cruzamos al lado de la carretera que tenía espacio para andar tras el guardarraíl y empezamos a caminar. Por suerte no tuvimos que estar mucho rato por la carretera, porque al final, en un cruce, ¡apareció la ruta 3! 
Nos quedamos alucinados... suponemos que está cortada en parte pero que en esa zona se conserva. Bueno daba igual, decidimos tomarla y así salir de la carretera. Ahora sí, un último paseo tranquilo hasta Can Xel, con el Croscat dándonos la espalda.

Llegamos sobre las 17:30h al coche, bastante cansados (recordad que no somos personas acostumbradas a ir de treking) y decidimos que mejor tomábamos rumbo Barcelona con la calma. Nos hubiera dado tiempo a visitar el pueblo de Santa Pau, pero será en otra ocasión. 
La Fageda nos ha encantado, así que no descartamos volver a pasear por sus bosques y de paso acercarnos a comprar unas mermeladas a la Cooperativa. ^_^



16 comentarios:


  1. Yo hice esta ruta de pequeña con mis padres y ya tengo ganas de volver para mostrarle a mi pareja los rincones de Catalunya, pero sobrtodo para comerme la misma "llesca de pa amb embotits" que te comiste tú jejeje
    Saludos
    Fuet-i-Mate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Val la pena oi?? ;)
      Per cert, molt curiós el nom del teu blog jeje

      Eliminar
  2. Hola Verónica!!
    Hice una ruta parecida en otoño, y la verdad que está muy bien la zona.... lo que me faltó fue hacer la visita a la fábrica de la Fageda. Tendré que volver.... jejeje

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes! La cooperativa vale la pena, y de paso disfrutas del embutido de la zona jeje

      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Preciosa excursión que he tenido la oportunidad de realizar varias veces. Donde no he ido es la La fageda; no sabía que se podía visitar, de manera que me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa la verdad. Y me alegra haberte dado a conocer las visitas a la cooperativa ;)

      Eliminar
  4. Siempre digo que nos vamos lejos, muy lejos, cuanto más lejos mejor. Pero tenemos aquí al ladito el mismo paraiso, La Garrotxa por ejemplo. Además soy un fans de los embutidos amb pa tomaquet. Eso si, me lo pido en verano, que soy muy friolero. Para que queremos más...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, nos vamos lejos en busca de paisajes preciosos y nos olvidamos que aquí también tenemos de eso. De hecho vienen de afuera a verlos! Así que por algo será ;)
      Y si encima lo acompañamos del embutido...ahí ganamos si o si jeje
      Saludos!

      Eliminar
  5. Genial reportaje Verónica, gracias por la difusión. Esperamos volver a coincidir más adelante :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os guste! Esperamos volver mas adelante, que las mermeladas se nos acaban! jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Doncs sí, un plan genial per una escapadeta buscant tranquil·litat i paisatges maquíssims. Ben a prop tenim meravelles, que sovint no sabem valorar. I que bé ho expliqueu, nois. Felicitats!!

    Manel i Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies parella! ens em proposat anar fent petites excursions per aquí a prop. Igual que faig quan vaig al poble a Galicia...

      Salutacions!

      Eliminar
  7. Qué bonita zona! y lo de la cooperativa suena genial!! Lo de ponerle música clásica a las vacas me ha dejado con la boca abierta!! Qué bien viven las vaquitas!! Y anda, que por poco no os perdéis!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cooperativa es una pasada. Y los peques se lo pasan en grande!
      Por suerte Jordi se orienta....yo a saber como hubiera acabado xD bueno, en la zona de la carretera hubiera hecho autostop y listo jaja

      Eliminar
  8. En el viaje que vamos a hacer a Girona en unos días no nos da tiempo a acercarnos a la cooperativa, una pena. Bueno, así ya tenemos plan para cuando volvamos. También me quedaré con ganas de hacer trekking por los volcanes. Pero bueno, siempre habrá tiempo para volver a esta región. Esta vez va a ser algo más tranquilo, visitando pueblos y conociendo un poco la zona.

    Por cierto, menuda pinta tenían los productos de la cata!!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo delicioso!! Si volvéis por la zona no dudéis en acercaros ;)
      Disfrutad!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...