16 de diciembre de 2016

Kumano Kodo: consejos y conclusiones

Tras nuestro paso por Kumano Kodo hemos decidido escribir un post con algunos consejos que anotamos y, sumado a la información que dimos en el de "Preparación", esperamos que faciliten la visita de la zona a posibles viajeros.

Kumano es una zona que nos ha encantado y de la cual guardamos muy buenos recuerdos y sensaciones. 
Los paisajes son preciosos y bien merece la pena hacer alguna ruta facilita, si no se va de peregrinaje. El hotel Yunominesou, con sus increíbles onsens, nos encantó y nos ofreció unos momentos de relax bien merecidos. La gente de la zona es muy amable y atenta. Se respira calma y tranquilidad... Una combinación perfecta para que deje huella en los recuerdos de un viaje. 

Relataremos nuestra estancia con mas detalle en el diario, pero la recomendamos 100%. Ahora bien, acceder a ella supone invertir bastante tiempo (trenes mas lentos que los shinkansen, difíciles de coordinar a veces con los horarios de buses, distancias en autobús larguitas...), así que lo recomendamos para segundos viajes, para quien vaya muchos días de ruta o quienes tengan como principal motivo de visita a Japón el ir de peregrinaje.



Pero vamos con algunos consejos:
  • Libro de rutas y mapas: Tanto en la oficina de turismo de Shingu, como en el hotel, tenían un librito con los mapas de las diferentes rutas que se encuentran en la web oficial y también los mapas de las poblaciones. Son los mismos de los que pusimos enlace en el post de "Preparación", así que recomendamos pedirlos.
  • Wi-Fi Wakayama: En la zona hay Wi-Fi gratis, que llega a bastantes lugares. Te pide un email (del cual no se confirma su autenticidad de ninguna forma) y te deja realizar varias sesiones de X minutos al día. Pero si al llegar al límite introduces otro email, sigue funcionando.
  • Impermeable largo: A nosotros solo nos llovió un rato, el último día. Pero cayó una buena. La chaqueta impermeable no cubría suficiente así que compré un chubasquero plegable. En esa zona son habituales las lluvias, por lo que recomendamos llevar o hacerse con uno.
  • Pago de buses: Los buses de Kumano no aceptan las IC cards, hay que pagar en efectivo y el precio exacto. En la misma máquina de pago se puede conseguir cambio (en el post de "Transportes" explicamos como funciona). Ahora bien, solo aceptan billetes de 1000 yens para cambiar. Hay que asegurarse que se dispone de bastantes, o pedir en los establecimientos que te los cambien. También hay que acordarse de coger el papelito que nos da una máquina al subir al bus, allí nos indica en que zona subimos y podremos comprobar el importe apagar antes de bajar.
  • Reconocer tu parada: En algún bus anunciaban las paradas en inglés y escritas en nuestro alfabeto, pero había otros que solo salían en kanji y la pronunciación japonesa podría confundir, aunque las paradas importantes las intentan anunciar que se entiendan. Recomendamos llevar los horarios de los buses de la web, porque allí podemos ver como se escribe la parada en japonés y reconocer los kanjis. 
  • Toallas: Si se va al Tsuboyu u onsens abiertos en el río, hay que contar con llevarse toallas. Nosotros llevamos unas de microfibra, que no pesan ni ocupan mucho espacio.
  • Estampitas: A los que les guste coleccionarlas, en Kumano conseguí muchas. No solo en los grandes santuarios, en algunas rutas hay pequeños sellos guardados en unas casitas de madera. Se encuentran en los puntos de los mapas señalizados como "oji shrine" (son unos pequeños santuarios).
  • Comer en Kumano: Tal y como nos habían avisado, hay pocos restaurantes y muchos cierran por la tarde. Al no tener la cena contratada en el hotel, para cenar compramos bentos al mediodía (las cajitas de comida preparada) en los supermercados y combinis. Concretamente en Shingu y en Hongu, porque en los pueblos mas pequeños no hay. Para almorzar sí que fuimos de restaurante. Uno de los días comimos en Hongu, y fuimos a un restaurante llamado "Kitchen" (nº 10 en el mapa), donde comimos unos Yakisobas con Onigiri y un Gyudon, ambos con sopa miso. Estaba todo muy bueno y nos salió por 1500 yens los dos. El segundo día comimos en Nachi, en frente de la parada de bus de la cascada (Nachi no Taki Mae), en un chiringuito/tienda que hacían udon. Nuevamente, dos platazos por 1200 yens los dos.


En cuanto a las pequeñas rutas que realizamos, daremos mas detalles en el diario pero queremos dejar un pequeño resumen, a modo de conclusión, de forma que los interesados a realizarlas puedan hacerse una idea rápida del tipo de rutas que son.

En un principio íbamos a realizar solo el tramo de Dainichi-goe (ver enlace con info), desde Yunomine hasta Hongu. Pero, finalmente, nos animamos a realizar un tramo de la Nakahechi que va desde Hosshinmon-oji a Kumano Hongu Taisha (ver enlace con info) y que nos había recomendado Pablo (un compi viajero).
De esa forma, hicimos Hosshinmon-oji hasta Hongu, comimos y de ahí tomamos el Dainichi-goe hasta Yunomine, donde nos alojábamos.

A ambas les ponen la misma dificultad, y Hosshinmon-oji es mas larga (7 km), así que esperaba que ésta fuera mas dura. ¡Pero para nada! Eso me pasa por no fijarme en los desniveles de las rutas. jeje
Esa es una ruta muy cómoda, con pocos tramos de subida y suaves. El camino está en perfectas condiciones, se pasa por tramos de bosque y por pequeñas poblaciones, además hay baños, zonas de descanso donde tomar algo... Una ruta fácil de abarcar y que recomendamos si se va con niños y se quiere realizar algo de senderismo.

Sin embargo, Dainichi-goe resultó ser un rompe piernas para mi. Vaya por delante que no somos senderistas ni deportistas en nuestro día a día, y además yo tengo algunos problemillas de salud, pero incluso Jordi, que no suele tener problemas en las subidas, acabó algo cansado. Suponemos que para gente acostumbrada no será tan duro.
El tema es que, de los 3,5 km que tiene la ruta, hay un km de subida y otro de bajada muy empinados, de terreno irregular y resbaladizo,
El paisaje es bonito, te recuerda a videojuegos de aventuras en las selvas o bosques, como Uncharted, pero había tramos en que teníamos que cogernos a algo o vigilar mucho para sortear los escalones y raíces.
En la foto podéis ver un poco el aspecto, pero había tramos peores. Para familias con niños no lo recomendamos.


Por último, no pudimos realizar el tramo de Daimon Zaka en Nachi, porque nos cayó un tormentón de cuidado. Lo que sí pudimos hacer es el camino de bajada a la cascada.
Son escalones de piedra pulida bien conservados y no tiene ninguna dificultad. Eso sí, calzado adecuado porque resbalan de la humedad, y mas si ha llovido (vimos alguna oriental echarse atrás para no patinar con sus taconazos).

Y hasta aquí nuestros pequeños consejos para visitar la zona de Kumano Kodo. En el diario pondremos mas fotos y relataremos como fue todo con mas detalle.
Esperamos que estos datos resulten útiles y animen a los que estén valorando la zona como posible visita.
Los paisajes son preciosos, un MUST en nuestro segundo viaje.





14 comentarios:

  1. Una zona que tengo clarísimo que visitaré en nuestro segundo viaje a Japón.

    El lugar es precioso y con lo que nos encanta a nosotros el senderismo, lo vamos a disfrutar muchísimo. Geniales los consejos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda os la recomiendo! Y no se si fuistéis a hacer Nakasendo, entre Magome y Tsumago, pero también merece la pena.

      Gracias! ^_^

      Eliminar
  2. La zona es una pasada, y nosotros tenemos claro que si hacemos un tercer viaja a Japón, volveremos a hacer senderismo, ya que la primera vez las "peques" eran demasiado pequeñas y no pudimos hacer nada.

    Es una de las zonas que más nos ha gustado de Japón, esperaremos las etapas del diario, y te enlazamos en nuestro artículos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una pasada! Poder hacer senderismo y quedaros en la zona de hongu os gustará!!
      Recordadme para que os enlace también ;)
      A ver si me pongo que la vuelta ha sud dura jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué fotaza la última!!

    Yo también me quedo esperando el diario, que tengo ganas de leerlo :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Ais, ya os digo que iré poco a poco jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Jodo llama mogollón la atención ese lugar. Me le apunto para una próxima pues la ruta del nakasendo fue un buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hicimos también Nakasendo en este viaje. Nos gustó mucho.
      Kumano da para varios días, y disfrutar relajadamente de senderismo y onsens a la par ;)
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Es una zona que tengo en mente para un segundo viaje a Japón, porque tenemos claro que volveremos a Japón! jejeje Aunque evitaremos las rutas duras porque nosotros no somos de hacer senderismo habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que tengáis en mente volver!!
      Espero que os sirvanlas referencias de las rutas, para saber cual hacer ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Mi experiencia en las caminatas que hice en Japón fueron satisfactorias pero cansadas, llegaba muerta y ahogada jaja, imagino que aquí me pasaría igual, pero el paisaje se ve precioso, así que es el precio que tendría que pagar yo que tampoco soy senderista habitual y que me ahogo subiendo cuestas y escaleras. Las fotos preciosas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también lo paso mal como tu. Pero una de las caminatas fue "fácil". La podrías hacer sin problemas. Además, con refrigerio en lamitad del camino incluido jejeje ;)
      Es una zona muy bonita para relajarse unos días haciendo excursiones.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Para el primer viaje que hice este verano en Japón me leí tus posts de el blog, que me ayudaron mucho. Ahora ya estoy soñando con la segunda vez así que voy a seguir leyendo los nuevos, así que gracias por escribirlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther!! a ver si saco tiempo y me pongo con ellos ;)
      Feliz año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...