Páginas

28 de septiembre de 2023

Nagasaki (Hanami, zona de los 26 martires y monte Inasa)

Jordi volvía a tener algo de fuerzas, así que nos animamos a empezar a visitar Nagasaki. 

La primera parada sería fuera de la ruta turística: el parque Kazagashira, donde se celebraba un pequeño festival de hanami con actuaciones en directo de cantantes locales. Unos amigos de las sensei iban a cantar y nos invitaron a ir a verles. Así que: ¡Nos vamos de hanami! 

Este parque está lejos del transporte público. ¿Resultado? Un lugar lleno de sakuras en flor pero sin mucha gente. *_* 

Sakura Park

Nos dimos una vuelta por el parque, admiramos las vistas de la ciudad...

Sakura ParkSakura Park

Fotografiamos al gran Sakamoto Ryoma... (Un samurái muy famoso durante el Bakumatsu, la rebelión a finales del periodo Edo contra el shogun. Y es que gracias a él, dos grandes clanes de Kyushu, enemistados históricamente, hicieron las paces, uniéndose a la revuelta y ayudando a la caída del shogunato). 

Sakura Park

Y nos tomamos unos takoyakis (bolitas de pulpo) y yakitoris mientras escuchábamos cantar a los amigos de las sensei. 
Eso sí, los yakitoris eran "especiales" y a Jordi no le convencieron. Y es que cuando pasamos por el food truck, solo me fijé en la brocheta y pensé que serían de carne de pollo. Pero tenéis que saber que pueden ser de muchas partes del pollo, como casquería. Y en este caso, me informo Hira sensei al llegar, eran de la piel del pollo. 

Sakura Park

¿Pero aquí hemos venido a jugar, no? A Hira sensei le gustaba, en especial el que viene cubierto con la salsa dulzona, así que probamos. Es verdad que es algo gomosa, pero de sabor estaba bueno. Bueno, para mí, como digo, a Jordi no le gustó nada la textura. jeje

Por la tarde nos acercaron a un lugar especial, que no tenía yo en mi mapa de "lugares a visitar": Las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.
Situado al lado del Museo de Historia de Nagasaki y dentro del recinto de una escuela, se encuentran los resto de una iglesia fundada por los españoles en Japón en 1609, a principios del periodo Edo. El acceso es gratuito y cierra los lunes. (ver mapa)

Santo Domingo Church Museum

Es un lugar pequeño pero apenas visitado, así que merece la pena entrar y echarle un vistazo a la pequeña colección de objetos y la cronología de la época para hacernos una idea del cristianismo en ese periodo en Japón. 
La iglesia fue derruida 5 años después, tras el edicto que prohibía el cristianismo y ordenaba la expulsión de los misioneros del país, y se pasó a construir una residencia señorial encima que llegó a pertenecer a dos familias importantes durante el periodo Edo, y de las cuales también se conservan objetos y restos.

Tras esta visita, Laura tuvo que regresar a trabajar un rato, pero Hira se quedó con nosotros y nos acercó a un templo muy curioso que yo tenía anotado y que ella aún no había visitado: el Fukusaiji. 

Su edificio principal, de influencia claramente china (Nagasaki es una mezcla de culturas), está formado por una enorme tortuga espiritual, asociada con la longevidad, que carga con una estatua de Kannon que mide 18 metros. 

Fukusaiji

El templo original, construido por los comerciantes chinos en 1623, fue destruido por la bomba atómica. Tras su reconstrucción ahora sirve como mausoleo donde se reza por las almas de las víctimas.

El acceso también es gratuito y realmente impresiona. Dentro, además, hay un péndulo de Foucault de 25 metros.
Nuevamente, estuvimos solos. Otro lugar fuera del recorrido turístico de Nagasaki, y no sería el último en esta ciudad. 

Fukusaiji

De ahí nos acercamos hasta el memorial de los 26 mártires y su museo, dedicado a los 20 cristianos japoneses y 6 misioneros extranjeros que fueron crucificados en 1597 como advertencia, ya que por entonces prohibieron las actividades de los misioneros. Pero estaba cerrado porque se nos había hecho tarde, así que tendrá que quedar para la próxima. 

Donde sí pudimos entrar fue en la Iglesia de San Felipe, justo en frente del memorial, dedicada a uno de los mártires. 

Iglesia 26 mártires

Construida en 1926, el arquitecto, que era admirador de Gaudí, quiso plasmar el estilo del "trencadís" en sus torres. 
Confieso que las torres me parecen curiosas, pero el resto del edificio...la verdad es que me parece un bloque de cemento feucho, pero oye, para gustos... (Nos falta una foto de la puerta delantera pero spoiler: no mejora 😂) Por dentro es muy sencilla pero me gustó.

Tras esta última visita, regresamos a casa para recoger a Laura y Chicha, puesto que nos querían enseñar las que están consideradas como una de las 3 mejores vistas nocturnas de Japón, desde el monte Inasa. 
Para llegar arriba podéis hacerlo en el teleférico (ver web con la información de acceso), a nosotros nos llevaban en coche (se paga parking) y menos mal, porque, no sabemos el motivo, pero ese día el acceso estaba cerrado hasta las 22h (que es justo cuando el teleférico ya no funciona). Así que tocó dar media vuelta, cenar antes y regresar por la noche (pensad que en Japón anochece muy temprano, así que es factible ver las vista nocturnas a última hora de la tarde).

Pues nada, ¡A cenar! Y tocaba estrenarse con el plato más famoso de la zona: ¡El Champón!

Ringer hut

Según tenemos entendido, este plato de fideos tiene su origen en un restaurante chino llamado Shikairo. En la mitad del periodo Meiji el propietario pensó en un plato al mismo tiempo saciante y barato para poder atraer a miles de estudiantes chinos, que venían a Japón a estudiar y que, a su vez, tenían un poder adquisitivo bajo. Y de ahí salió éste símbolo gastronómico de la ciudad. 
¿Y que lleva? Más bien podríamos decir qué no lleva. jeje  
Su caldo se hace a base de pollo y cerdo, en él se cuecen los fideos (a diferencia del ramen que se cuecen por separado) y se añade una montaña enorme de complementos: carne de cerdo, diversos mariscos, vegetales... 

Nos llevaron a Ringer Hut, una famosa cadena donde, además, puedes pedirlo con un menú de gyozas. Algo que recomienda 100% Hira sensei. ¡Y es que un buen plato de caldo con fideos, siempre ha de ir con unas gyozas!
Eso sí, el pedazo bol no veas como llena. 


¿Veredicto? El sabor, combinando carnes y mariscos, es curioso. A mí parecer está bueno, pero no a la altura de un buen tonkotsu ramen. Jordi es más rígido y opina que para sopa: ¡Ramen! 

Por cierto, que en esta cadena también podéis pedir un buen menú de tonkatsu (costilla de cerdo rebozada u otras carnes e incluso langostinos). ¡Estaba delicioso! Y además barato: 3820¥ los cuatro. 

Ringer hut

Ahora sí, tocaba volver a intentar subir al monte Inasa. Ojito porque arriba refresca y pega aire, así que llevad chaquetilla (bueno, igual no hace falta en verano, en esa época el gran problema es el calor y humedad que hay en la ciudad).
Las vistas a la bahía son muy bonitas e impacta ver la cantidad de lucecitas que hay, formando caminos laderas arriba. 

Vistas Mt Inasa

Un bonito broche final para el día que empezamos a explorar Nagasaki. 
Tocaba descansar para la excursión del día siguiente. Jordi quiso probar si aguantaba y de paso, no perdernos el que, para mí, era un top del viaje.

Vistas Mt Inasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario