Páginas

28 de octubre de 2021

Ceremonia del té en Barcelona

Que mi hermana y yo somos fans de Japón, su cultura y sus tradiciones no es ningún secreto. Y nos encanta poder participar de ellas y aprender allá donde sea. 

Si, al igual que nosotras, te fascina el país Nippon, esta actividad es sin duda para ti. 

©Minna no Kimono
Hacía tiempo que teníamos pendiente esta actividad (aplazada por el coronavirus) que habíamos recibido como regalo de cumpleaños. 

Se trata de un taller que realiza Laura Maraver, fundadora de Minna no Kimono, una tienda/taller especializada en la venta de kimonos, telas y complementos (de importación japonesa), así como la realización de cursos de Kitsuke (el arte de aprender a vestir yukata y kimono), de costura y los talleres de la ceremonia del té y realización de Wagashi (dulces tradicionales japoneses). A este último no descartamos apuntarnos en cuanto los retome. 

Laura, como bien detalla en su perfil de la web, es una experta en Kitsuke. Se formó y vivió una temporada en Japón, donde aprendió otras artes relacionadas con la vestimenta tradicional japonesa (y cuyos conocimientos ha acabado plasmando en un libro de costura para aprender a hacer tu propio kimono). Además, se ha formado y aún sigue haciéndolo, porque ya sabemos que las artes japonesas son un camino, en la ceremonia del té y todo lo relacionado con ella. 

La seguimos desde hace unos años, puesto que suele estar presente en eventos relacionados con Japón (donde suele vestir a la gente con yukatas para poder hacerte una foto) y acude a realizar muchas conferencias y actividades, algunas de ellas organizadas por el propio Consulado Japonés. Además, mi hermana tiene su libro y yo vestí un yukata (modernizado) que adquirí en su tienda, en la boda de mi hermana.  Así que nos hacía mucha ilusión poder asistir a uno de sus talleres. 

©Minna no Kimono

La ceremonia del té la suele realizar un sábado al mes y las plazas son muy limitadas, así que hay que reservar con tiempo. El precio es 30€ (en 2020) e incluye el vestir Yukata (el kimono de algodón veraniego), aprender sobre su historia, la realización de la ceremonia y un dulce tradicional hecho a mano que acompaña al té.  Todo ello dura 1:30h o un poco más.

Solo 3 normas a seguir: puntualidad, calcetines blancos (nosotras llevamos los tabis que trajimos de Japón de cuando vestimos kimono) y no echarse perfume (en Japón no suelen usar, cosa que yo agradezco, y la verdad es que hay perfumes que pueden molestar mucho al olfato de otras personas, y más cuando se trata de realizar una actividad que se disfruta con los cinco sentidos).

Al llegar nos recibieron Laura y su pareja, ambos vestidos de forma tradicional. 

Tocaba descalzarse, escoger yukata y que Laura nos vistiera de forma rápida y precisa (va por encima de tu ropa, así que recomendamos llevar debajo algo finito y que no de mucho calor).

Después nos sentamos a escuchar el origen y la historia que rodea a la ceremonia del té, anécdotas del que se considera fundador de la ceremonia como la entendemos hoy en día... Todo muy interesante. Y no sufráis por vuestra memoria, os proporcionan un pequeño panfleto con la información. 

Durante el taller, se está sentado en la pequeña zona con tatami y otros elementos tradicionales que rodean la ceremonia del té. Para quienes no puedan hacerlo a la forma tradicional (se te acaban durmiendo las piernas) hay un pequeño banco en el que poder sentarse normal. 

©Minna no Kimono

Tras la introducción de la historia y anécdotas nos contó los diferentes tipos de ceremonias según su duración. Ella realizaría la corta y nos mostró los pasos que teníamos que seguir para una correcta participación de los invitados. 

Hasta aquí, uno puede hablar, hacer preguntas... pero durante la realización de la ceremonia en sí se requiere silencio. Podemos hacer fotos, pero ellos también las hacen y te las mandan después, así que recomiendo hacer muy pocas (a los detalles como el dulce por ejemplo) y centrarse en disfrutar. Y no sufráis, que aunque no os acordéis de todos los pasos, Laura os los va recordando muy amablemente.

©Minna no Kimono

El Wagashi, dulce tradicional, que nos sirvieron está hecho a mano por Laura (es de pasta de judía blanca y negra con azúcar, apto para celíacos) y siempre va acorde con la estación del año, puesto que las artes japonesas y su cultura está muy estrechamente ligada a la naturaleza. En este caso tenía forma de hoja de arce japonés, simbolizando el momiji, el cambio de color del otoño...

Estaba realmente delicioso y me parece una obra de arte. 


Una por una fuimos disfrutando del dulce y el té, realizando el ritual de la ceremonia como invitadas.

Al finalizar, volvimos a las preguntas, curiosidades sobre los utensilios utilizados... y ante la fascinación por como se bate el matcha, nos ofreció la oportunidad de probar a hacerlo nosotras. ¿Fácil? Solo diré que no todas logramos hacer espuma, de hecho yo no lo logré, aunque sí mi hermana. 

©Minna no Kimono

Y para acabar de disfrutar este último té, nos ofreció otro pequeño dulce típico de las ceremonias cortas, diferente al Wagashi anterior. 

Sesión de fotos posando con los yukatas, charlas sobre volver a Japón mientras nos desvestía... y hasta aquí la bonita experiencia de pasar una tarde inmersas en la cultura japonesa. 

Quienes me siguen, sabrán que en mi último viaje tuve la enorme suerte de participar de una ceremonia tradicional, en una casa de té en Aizu Wakamatsu. Por aquel entonces, tenía unas pocas nociones y me dediqué a imitar a los otros invitados. Ahora, gracias a este taller y los conocimientos de Laura, he entendido muchos detalles de lo que viví, y estoy segura de que, si vuelvo a tener la oportunidad, mi participación será mucho más correcta y más fascinante todavía. 

Conclusión: Si te apasiona Japón, su cultura, si te gusta el té... no dudes en apuntarte a este taller. Pasarás un rato muy agradable y aprenderás mucho. 

Nosotras no descartamos volver, y puede que hasta nos animemos a hacer el de Wagashi. ^_^



2 comentarios:

  1. Hola Verónica! Acabo de descubrir tu blog, gracias a @minnanokimono, soy Laura hicimos juntas el taller de te que post tant xulo q has hecho! Gracias, me ha encantado! La verdad q el taller estuvo genial y lo has explicado tal cual, a nosotras también nos encantó, ya nos hemos apuntado al siguiente de dulces.
    Un placer conocerte y seguirte!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!
      Gracias por tu comentario 🥰 lo pasamos genial charlando sobre Japón!
      Nosotros al taller de dulces también le tenemos ganas! Pero he de mirar fechas porque diciembre pinta que lo tengo completo... A ver si coincidimos en otro 😉

      Eliminar