21 de marzo de 2018

Rovaniemi: Excursión fotográfica para ver auroras

Este va a ser un post un tanto especial sobre las auroras, puesto que en realidad no pudimos verlas.
¿Porque escribir entonces? Bien, porque no lo hicimos por nuestra cuenta sino en un tour del que creemos que merece la pena hablar, más allá de si el tiempo acompañó o no. Algo que los guías no pueden controlar. 
Es una experiencia más que queremos compartir y, de paso, informar sobre la compañía que escogimos para ello. 

Esta foto, que pertenece a Beyond Arctic, es la única que pondremos de las auroras, como nostalgia de lo que no vimos. jeje



No negaremos que uno de los puntos fuertes que se busca, al visitar zonas como Rovaniemi, es poder visualizar las ansiadas auroras, ese fenómeno espectacular que maravilla incluso en las fotos. 
Nosotros íbamos en una buena época (invierno) y, según las predicciones de ciclos solares, en un buen año... Peeeeeero faltaba algo más: ¡El tiempo! Y es que para verlas, se necesita un cielo despejado y sin contaminación lumínica. Al menos, para verlas lo mejor posible. (En algunos casos de actividad muy alta, no es necesario alejarse mucho de las poblaciones, pero lo ideal es hacerlo.)

Así que, optamos por contratar un tour que nos llevara a un lugar alejado de la aldea de Santa Claus, donde nos alojábamos. 
Tras mucho buscar, nos decidimos por un tour fotográfico, más encarado a aprender a hacer bien las fotografías y buscar las auroras, puesto que sería un grupo reducido y nos moveríamos a varios lugares. 
Otros tours van en autocar y se quedan en un solo lugar y más cerca de las poblaciones. Nosotros optamos por maximizar las oportunidades de avistamiento. 

Decir que el tour se reserva con antelación (íbamos en temporada alta) y que no aceptan cancelaciones, ergo... hay que hacerse a la idea que igual no se consigue el objetivo. 

Auroras


Nosotros lo contratamos a través de una de las grandes agencias de tours de la zona, pero después nos dimos cuenta que en realidad ellos solo venden el tour que realiza un minorista, Beyond Artic. y por tanto, recomendamos hacerlo directamente con ellos, que al final son quienes van a estar con los clientes. 

La excursión dura de 4 a 5h y cuesta 125€ por persona. 
En ella entra: recogida y vuelta al hotel, equipación para el frío (mono, guantes, gorro y botas), unas salchichas para asar a media excursión, mochila de supervivencia (foco, bebida caliente, stick para asar salchichas, asiento aislante de frío) y, si es necesario, te dejan un trípode. 
Tras recoger a todas las personas y equiparnos en sus oficinas, nos trasladamos en la furgoneta a tres puntos diferentes, uno de ellos un lago helado que con las auroras ha de ser impresionante. Llegamos a ir cerca de 60km al norte de Rovaniemi, pero nada, no hubo suerte. 

Auroras


Eso sí, Juho, nuestro guía (al que por cierto conocimos en las oficinas de Roll Outdoors el día antes, y que se quedó sorprendido de la coincidencia) le puso ganas para enseñar a todos los integrantes del grupo el como preparar las cámaras, que trucos usar, etc... Se nota que le gusta la fotografía y estuvo charlando con Jordi y el resto sobre la temática. 

Al final Jordi, a falta de poder hacerle foto a las auroras, se animó a jugar un poco y a hacer fotos más artísticas, tanto en la naturaleza como al fuego donde intentamos calentarnos, tomando el zumo de bayas caliente y las salchichas. 

Auroras

Auroras


Como dijimos al empezar: cero auroras porque estuvo nublado todo el rato. Pero bueno, era un riesgo a correr. 
Lo que no dudamos es que, si se hubieran visto, gracias a los consejos de Juho las fotos habrían quedado geniales. Además, los fotógrafos seguro que acaban charlando mucho sobre el tema con él. Y los que no lo sean también, porque yo me lié a hablar de viajes. jaja 

Auroras


Así que, si vais a Rovaniemi y buscáis unos guías/fotógrafos no dudéis en contactarles. No solo para las auroras, en su web se pueden encontrar otros tipos de tours para disfrutar de la naturaleza ártica. 

P.D.: De regreso, cruzó la carretera un conejo (¿liebre?) blanco... No pudimos hacerle foto pero para mi fue una pequeña recompensa. ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...