7 de julio de 2016

Canet de Mar: Ruta Modernista

Canet de Mar se ha dado a conocer recientemente por ser población de rodaje de algunas escenas de la famosa serie Juego de Tronos. Localización de la cual os hablamos en un artículo anteriormente.

Sin embargo, queríamos mostraros que el pueblo tiene mas encantos, a parte del castillo escogido para el rodaje, y que, por tanto, bien merece una visita.

Hablar de Canet es, sin duda, hablar de Modernismo. Y es que uno de los mayores impulsores de este movimiento político-cultural, Lluís Domènech i Montaner, pasó largas temporadas en Canet, de donde eran su madre y su mujer, y cuya casa y estudio alberga a día de hoy la Oficina de Turismo y la Casa Museo, dedicada a su vida y obra.


Y es precisamente ésta temática la que escogimos para realizar una ruta guiada por el pueblo y conocerlo mejor. Al final del post se puede encontrar la información sobre la Ruta Modernista (horarios, precio...). Nosotros solo daremos unas pinceladas para que se pueda ver que es lo que se visita, los detalles es mas interesante descubrirlos en el lugar. ^_^

La visita empezó en la Riera Sant Domenech, justo delante de la Casa Museo, que es el centro "antiguo" y de mayor actividad del pueblo.
Allí recibimos una introducción muy amena sobre la vida de Lluis Domènech y, en especial, sobre que era el movimiento llamado "Modernismo" y todos los ámbitos que abarcaba.
Decimos amena porque la guía, una chica joven, alegre y simpática, hizo que todas las explicaciones fueran fáciles de seguir e interesantes.

El primer edificio que observamos y visitamos, también por dentro, fue la Casa Roura.

*Nota: Actualmente la Casa Roura es un restaurante: el 6Q. Donde se comer muy bien la verdad...no es barato, pero merece la pena. Y suele ser necesario reservar.


Tiene detalles que recuerdan al Castillo de los Tres Dragones, en Barcelona, que el arquitecto construyó para la Exposición Universal de 1888. Y hasta se usaron piezas que sobraron del taller de artesanos.


Tanto dentro como fuera de ella fuimos aprendiendo a ver los detalles que destacaron en el Modernismo, las temáticas decorativas y el sentido que tenían.


El siguiente edificio que vimos, por fuera, es el Ateneu (ahora la biblioteca municipal) y que se parece a la Fundación Tapies. En él encontramos una decoración basada en la mitología greco-romana, pero reinterpretada.


De ahí paseamos hasta la casa de Joaquim Floris, un comerciante, que es obra del hijo de Lluis y tiene un aspecto de fortaleza medieval.
En ella destaca la presencia del Dios del comercio: Mercurio. Y es que en el Modernismo todo tenía un sentido.


Pero también pudimos observar una muestra mas "popular" de este estilo arquitectónico, por ejemplo en la casa Carbonell. Ahí aprendimos como diferenciar la influencia modernista en casas que pertenecían a gente mas "humilde", y que podemos encontrar en muchos puntos del Maresme.


También el Ayuntamiento, que acapara una mezcla de estilos, tiene una influencia modernista en la parte superior. Y las vidrieras, aunque son de creación reciente, son diseño de Lluis Domènech i Montaner.
Aquí nos contó detalles históricos y alguna anécdota sobre el funcionamiento del Ayuntamiento en el pasado.


La Casa Museo es de mis favoritas, me gusta mucho la fachada de un Modernismo mas "austero" y la zona interior de la vivienda, cuya escalinata me parece una maravilla.


























Dentro pasamos tanto por la zona de la vivienda como la que destinó a su taller. Y pudimos aprender mucho con los audiovisuales que hay en las diferentes salas: Sobre la vida cotidiana del artista, sus diferentes facetas (arquitecto, político, editor...), la familia...


Además, en ella se pueden contemplar esculturas de tiza, que son el modelaje original directo de escultores que trabajaron con Lluis Doménech, como Pablo Gargallo. Y detalles de cerámica, marquetería, etc. que sirvieron como pruebas para después aplicar en sus grandes creaciones, como algunas pruebas para el Palau de la Música, en Barcelona. ¡Vamos, toda una colección de lujo!


Por último, tras la visita guiada, podemos quedarnos (o volver mas tarde) para visitar las diferentes exposiciones temporales o la que está destinada a hablar de la historia de Canet de Mar o simplemente ver con mas calma cada una de las salas de la casa.

Nos gustó mucho aprender mas sobre el pueblo que vio nacer a Jordi, y volver a contemplar las bonitas colecciones que alberga la Casa Museo.
Recomendamos mucho esta visita a todos aquellos que os guste el Modernismo. ¿Que mejor, que visitar el lugar donde pasó gran parte de su tiempo uno de los grandes de este movimiento?
Y si encima sois fans de Juego de Tronos... entonces ya tenéis mas motivos para pasaros por aquí. ^_^

¿Queréis mas motivos? Unas bonitas playas, nada masificadas, y una heladería de bandera donde sirven helados artesanales cuyo creador ha ganado premios internacionales y que os recomiendo 100%: "La Gelatería", en la misma Riera Sant Domenech.
Y sitios para comer bien, de diferentes precios... si necesitáis alguna recomendación podemos comentaros a los que solemos ir de vez en cuando. ;)

¡Animaros a visitar Canet de Mar! Una de las cunas del Modernismo. Y quien sabe, quizás hasta nos veamos. ^_^




La Ruta Modernista se lleva a cabo el primer sábado de cada mes, pero es mejor confirmarlo en la agenda de la web de turismo, donde también se pueden consultar el resto de rutas que realizan.
Sale a las 11h desde la Casa Museo (Oficina de Turismo), donde hay que ir unos minutos antes para apuntarse. 
Vale 7€ y entra tanto una ruta guiada por el centro del pueblo como la visita, también con explicaciones, a la Casa Museo. Suele ser en catalán, pero podéis contactar para preguntar por la posibilidad de hacerla en español. Sobre todo para grupos.
También hay la posibilidad de realizar la ruta uno mismo. En la Oficina de Turismo disponen de mapas con información y delante de los edificios mas emblemáticos hay carteles en diferentes idiomas, explicando lo mas destacable.
La visita, por libre, a la Casa Museo cuesta 3€ y en las salas hay audiovisuales y grabaciones con opciones para escoger el idioma deseado.

Agradecemos a la Oficina de Turismo de Canet de Mar la invitación para realizar la ruta 



6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta ruta, Vero. Una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! a ver si un día os lo podemos mostrar ;)

      Eliminar
  2. Bonita ruta y bonitos edificios. Canet de Mar te va a declarar embajadora oficial ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no es para tanto xD pero ya que pasamos casi todos los fines de semana allí...que menos que darla a conocer ^_^
      Si te vienes te invito a un heladito delos buenos!! (y nos vamos a comprar galletas de Juego de tronos jeje)

      Eliminar
  3. Qué maravilla, alucino con el modernismo, me encanta. Tengo que ir por allí, tengo muuuchos pendientes en la zona :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...