9 de febrero de 2016

Guimarães: Donde nació Portugal

"Aquí nasceu Portugal". Así reza el famoso cartel que identifica la ciudad de Guimarães, en el norte de Portugal.

Y es que a finales del S.XI doña Teresa, hija del rey don Alfonso VI de León, se trasladó a vivir aquí junto con su marido. Según la tradición, aquí nació su hijo Alfonso Henriques quien se convertiría, años mas tarde, en el primer rey de Portugal.

Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar esta ciudad por su historia y porque nos habían dicho que conservaba un aire antiguo muy bonito.
Así que, en una de nuestra escapadas al pueblo, vimos que el vuelo de regreso salía por la tarde de Oporto y hablando con mis padres decidimos acercarnos a pasar el día.

Guimaraês

Pudimos aparcar al lado de la muralla, cerca de "Largo Republica do Brasil", una preciosa avenida con zona ajardinada que tiene de fondo la Iglesia de Nuestra Señora da Consolaçao e Santos Passos.

Las plazas de aparcamiento eran zona azul pero no lo encontramos caro (70 céntimos la hora), viniendo de Barcelona. Desde ahí te quedan cerca muchos de los lugares destacables de la ciudad.
Aunque la zona ajardinada y la iglesia acaparan toda la atención, hay otro pequeño rincón en la zona que merece mucho la pena: La cafetería "Supremo Gosto", en la esquina superior de la avenida (opuesta a la iglesia y al lado de la muralla).
Nosotros entramos a desayunar y tras alucinar, como siempre, con la variedad y precios de los pastelitos, todos ricos, decidimos que a la vuelta haríamos acopio para casa.

Guimaraês

Tras el desayuno nos dimos cuenta que el día empeoraba por momentos. Unas nubes amenazadoras cubrían todo el monte al que se puede subir en teleférico, chafando así uno de nuestros planes, y nos temíamos un día pasado por agua.

Pusimos rumbo a la Oficina de Turismo, para recoger un mapa y una mini guía en español gratuita, y nos encontramos con la plaza Largo de Oliveira. A parte de sus casas señoriales con pórticos, destaca el "Padraõ do Salado" que conmemora una batalla en la que el Rey de Portugal ayudó al de Castilla contra los moriscos. Dentro de él se puede ver una cruz normanda.

La Rua de Santa María, donde se encuentra la Oficina de Turismo, es una calle medieval de las mas antiguas de la ciudad y va a dar a la zona del Pazo de los Duques de Bragança y al castillo.
La visita al pazo es de pago y tienen audioguía en español y paneles informativos en cada sala. Nosotros íbamos cinco y nos hicieron precio de familia (12€ por el grupo). Nos chocó porque, si bien es cierto que éramos familia, no había menores en el grupo...

Guimaraês

Esta majestuosa casa señorial data del S.XV y alberga una buena colección de tapices, alfombras y mobiliario medieval.

Lástima que en el patio tenían una carpa montada para un evento y no pudimos disfrutar de él. Aún así, valió mucho la pena la visita y la entrada nos salió realmente barata.

Al salir nos dirigimos al castillo pasando por la pequeña Iglesia de San Miguel. Según la tradición en ella se bautizó al rey Don Alfonso Henriques, fundador de la nación.

Guimaraês

Del castillo, cuya misión inicial fuera defender el monasterio de Santa maría de las invasiones normandas, no queda mas que las murallas y alguna torre no visitable. Solo se puede pasear por el interior del patio.

Desde el castillo, en dirección a la muralla, vimos un pequeño jardín y decidimos bajar a pasear por él, aunque empezó a llover así que no pudimos quedarnos a disfrutarlo.

De ahí tomamos rumbo a la plaza Largo do Toural, que antiguamente albergaba el mercado bovino fuera de la ciudad amurallada. Y es ahí al lado donde se encuentra el trozo de muralla con el famoso cartel de la ciudad.

Guimaraês

Y aquí empezó a caernos una buena, así que buscamos un lugar donde comer para refugiarnos. Escogimos una casa de comidas en un pequeño callejón donde tenían un menú del día por 5€, baratísimo, pero al final preferimos comer de carta. Plato, bebida (incluso con vino) y cafés con postres salimos a 10€ por persona así que tampoco fue caro.

La lluvia no paraba así que fuimos a dar una última vuelta por la ciudad para admirar sus pequeñas calles adoquinadas y por último nos acercamos a comprar los pastelitos que tanto nos habían gustado en el desayuno. ¡Seis pastelitos nos costaron 3,8€! Poco mas y le pido que me llene la maleta de ellos. jeje

Y hasta aquí nuestro paso por Guimarães. Breve y mermado por la lluvia, pero nos dejó un bonito recuerdo que hará que volvamos a visitarla. Solo espero pillar la pastelería abierta. ^_^

¡¡Até a próxima!!

1. Cuando estuvimos en Oporto pensamos en ir a Guimarães de excursión pero al final no hubo tiempo. Pero veo que merece la pena así que habrá que volver por la zona. A Portugal estamos pensando en volver por semana santa a Lisboa por segunda vez, a ver si lo conseguimos. Es una suerte que tengáis esta zona tan cerca del pueblo, el norte debe de ser muy chulo.

1. Portugal nos gusta mucho. Y si, es una suerte tenerlo tan cerca ^_^ en verano fijo que cae alguna visita mas ;)
      A ver si podéis disfrutar de Lisboa!

2. Yo estuve por Oporto y Guimaraes el pasado verano y fue una pasada. Me ha gustado revivir la visita leyendo este post :)

1. Nos alegra ^_^ Portugal es muy bonita y tiene rincones estupendos!

3. Cuando estuvimos en Oporto no se me ocurrió visitar Guimaraes! Qué rabia!!Pero bueno, otra vez será!!! Habrá que ir a probar esos pastelillos! :-P

1. Bueno, para la próxima escapada ;) que el norte de Portugal tiene muchos rincones preciosos!

4. Yo estuve dos veces en Guimaraes y la primera vez me gustó muchísimo. La segunda vez recuerdo que no me pareció para tanto, pero viendo tus fotos está claro que tiene que prevalecer la primera opinión. Como nos queda relativamente cerca, me la apuntaré para una posible escapada.

1. A nosotros nos gustó y eso que nopudimos disfruarlo 100%.
      tenemos pendientes algunas otras escapadas por el norte...a ver que tal ^_^

5. Está claro que cuando vaya a Oporto (viaje que estoy deseando hacer), incluiré Guimaraes, me parece por las fotos un sitio que merece la pena y encima se come bien y barato, bueno, eso siempre en Portugal. Lástima de mal tiempo. Un abrazo!

1. Si! eso siempre se encuentra en Portugal ^_^ espero que podáis visitarlo pronto!! seguro queos gusta ^_^
      un abrazo!

6. Que pena que cuando estuvimos en Porto no tuvimos tiempo de cercarnos hasta Guimaraes. Otra vez será! Me parece precioso, en especial este Pazo de los Duques de Bragança. Yo creo que os hicieron precio de familia porque te conservas cual teenager...

1. Jajajaja yo??? gracias pero tienes que ver a Jordi...creo que mas bien fue por él xDDD
      Si volvéis por la zona no dudéis en acercaros ;)