27 de septiembre de 2015

Yosemite (Tioga Pass, Valle y Glacier Point)

El madrugón de este día no venía dado tanto por el calor, como en la etapa anterior, sino por el querer disfrutar de alguna zona de Yosemite sin mucha gente.

Si al hecho de estar en la ruta entre Los Angeles y San Francisco le sumas su preciosos paisajes y la variedad de rutas de senderismo que tiene (por algo fue la primera zona protegida del mundo por un decreto de Abraham Lincoln) se entiende la gran afluencia de gente que recibe en temporada alta.

En el hotel nos habían dado un vale de descuento para desayunar en la cafetería de al lado, un local de ambientación rústica muy bonito, donde no pude evitar comprarme un muffin de arándanos casero para acompañar al chocolate caliente de rigor.

La ventaja de dormir en Lee Vining es que estábamos cerca de la entrada del parque, así que llegamos enseguida a Tioga Road y no tardamos en hacer las primeras paradas que nos dejaron maravillados.

Yosemite


Aunque sufrimos hasta el último momento por si encontraríamos el paso cerrado, valió la pena el ir en primavera. El paisaje con la cumbres nevadas es precioso y además, como veríamos mas adelante, las cascadas están en pleno deshielo y con mucho caudal.

Nuestra intención era hacer una primera parada en la zona de Tuolumne Meadows para hacer algún pequeño recorrido por la pradera, pero al llegar el centro de visitantes estaba cerrado por obras y no nos aclaramos con la señalización para ver los senderos así que optamos por seguir adelante. Mas tarde vi que si me hubiera molestado en consultar la revista que nos dieron en la entrada allí tenía la información, pero bueno, dicen que no hay mal que por bien no venga y este tiempo ahorrado por mi despiste nos vendría bien mas adelante.

Yosemite


Seguimos hasta el lago Tenaya y paramos para hacer algunas fotos. Allí coincidimos con otro coche. Al salir, el hombre nos hizo señas hacia unas rocas al lado del lago y en susurros nos dijo "beaver".
Jordi emocionado me suelta: ¡Un castor! Y p'allí que vamos sin hacer ruido, muy despacio, y empezamos a ver como el animalico se asoma.

Yosemite


En ese momento algo no me cuadra. ¿Seguro que es un castor? Jordi me dice que eso ha dicho el hombre, pero a mi no me convence. Poco a poco el animal coge confianza y acaba saliendo.

Yosemite


Ahora sí lo tenía claro: ¡Eso no es un castor! ¡Si no tiene la cola plana! Agarro el folleto del parque donde había fotos de animales y les confirmo que lo que estamos viendo es una marmota. 

Tras todo un book fotográfico que le hicieron ambos (no os imagináis cuantas fotos tengo de marmotas xD), nos despedimos del hombre y avanzamos otro tramo para seguir haciendo fotos del lago.

Yosemite


De repente, ¡Mas Marmotas! Había varias y algunas cruzando la carretera. Hay que conducir con cuidado en el parque porque hay riesgo de atropellar animales. Nosotros nos cruzamos con ciervos y muchas ardillas kamikazes que se lanzan a la carretera.
Las marmotas son muy curiosas y se acercan al estarte quieto, eso sí, nada de tocarlas ni dejarse tocar, hay que seguir las normas.

Yosemite

Yosemite

¿A que son una monada? ^_^
Tras otro book más, decidimos seguir cuando vemos venir con el coche al hombre que nos había avisado. Así que esta vez le devolvemos el favor y agradecido lo dejamos retratándolas.

La siguiente parada la hicimos en Olmsted Point, donde tras una corta caminata fuimos a parar a un punto panorámico desde donde se divisa el valle y sus impresionantes formaciones graníticas.

Yosemite

Yosemite


Después, decidimos tirar hasta llegar al valle porque había leído que la carretera estaría en obras y podríamos tardar en recorrerla. Y efectivamente, había varios tramos afectados en los que estuvimos bastante tiempo parados y eso hizo que llegáramos a mediodía a la zona del valle y, por tanto, las visitas estuvieran ya muy concurridas. Así que menos mal que no paramos en Tuolomne... sino, ¡a saber! (A día de hoy ya no hay las obras, pero mejor consultar la información del parque antes de ir).
En el valle hay que tener en cuenta que hay carreteras de un solo sentido, haciendo una especie de recorrido circular. En este mapa se ven las zonas en que una flecha nos marca el sentido de circulación y donde no hay flechas es que es doble. Por suerte hay un par de puntos que unen un sentido con el otro y puedes atajar.
Sabiendo esto, optamos por empezar el recorrido en las Bridalveil Falls ("Cascadas del velo de la novia" nombre que reciben por el efecto del agua cuando sopla el viento).

YosemiteYosemite

Seguimos hasta las Yosemite Falls, que son las cascadas mas altas del parque. Dejamos el coche al inicio del sendero y aprovechamos para admirar a lo lejos el Half Dome (Media Cúpula) y es que, con su forma tan característica es todo un símbolo del parque.

Yosemite


Las Yosemite Falls tienen un par de niveles de caída, para que salgan ambos hay que hacer las fotos antes de llegar al pie de ellas. Desde allí solo sale el tramo final.
Por cierto, resulta curioso que aunque hay carteles avisando de que no te subas a las piedras porque resbalan, informando que cada año hay mucha gente que se fractura algo (con radiografías expuestas incluidas)... Había muchas personas, incluso niños y gente mayor con poco equilibrio, trepando por ellas. En fin, cada cual sabrá a lo que se expone. Nosotros preferimos no tener que usar el seguro médico.

YosemiteYosemite

El camino hacia las cascadas tiene dos accesos, así que optamos por entrar por uno y salir por el otro. Es un camino agradable a través del bosque y del río donde nos fuimos cruzando algunos animalillos pequeños.

Yosemite


Como a esas horas ya había hambre, tomamos rumbo al Curry Village, zona donde teníamos el alojamiento, pero nos dijeron que el check-in era a partir de las 17h así que hicimos un cambio de planes.
Comimos en el Grill que hay allí mismo, unas hamburguesas por 15$, y tomamos rumbo al Glacier Point parando, de camino, en dos miradores.
El primero de ellos el Valley View, con unas preciosas vistas del valle con el río en medio. A mano izquierda se ve el Capitán, un acantilado de casi 1000m, y el cual veríamos con mas "detalle" a la vuelta.

Yosemite


El segundo punto fue el Tunnel View, desde donde tuvimos unas vistas mas extensas y profundas del valle.

Yosemite


De ahí ya fuimos directos hasta Glacier Point, famoso por sus vistas sobre el valle. Tardamos un rato en llegar y es que, entre la distancia, el tener que conducir despacio (por los animales) y las curvas del último tramo... lo curioso es que el punto está justo por encima del Curry ¡Menuda vuelta! Pero valió la pena. Además tuvimos suerte de que estuviera abierto puesto que, junto con Tioga, es uno de los puntos del parque que cierra por la nieve.

El Gran Capitán, Half Dome, Yosemite Falls, Vernal Falls (Las mas caudalosas del valle)... todo al alcance de la vista.

Yosemite

Yosemite


Tras admirar un buen rato las vistas deshicimos el camino parando cerca del Capitán. En esa zona los visitantes hacemos todos lo mismo: Intentar localizar a los escaladores, que resultan ser puntitos en la pared. Suelen llevar ropa llamativa y aún así a veces cuesta verles, porque realmente el acantilado es enorme. Y pensar que los hay que suben en escalada libre...de hecho, los que vimos, pasarían la noche allí, entre las grietas del acantilado. ¡Casi ná!

El recuadro es una foto hecha con zoom 270mm de la zona que os señalamos, y las personas siguen siendo meros puntos de color... Había 4 en ese tramo, pero vimos mas en otros puntos.


Una vez de vuelta al Curry Village pudimos hacer el check-in y confirmar las medidas de seguridad que había que tomar por la noche, para evitar riesgos con los osos. Guardamos todo donde tocaba y, como aún quedaba un rato para el anochecer, decidimos ir a dar una última vuelta.
Atravesamos la pradera que hay enfrente del Curry para adentrarnos en el bosque.

Yosemite

Yosemite


Y allí Jordi se quedó un buen rato maravillado por los colores de los pájaros, persiguiendo con el objetivo al mítico "pájaro carpintero", observando a los ciervos que salían a pastar... Estuvimos mucho rato solos rodeados de un paisaje precioso.

Yosemite

Yosemite


Cuando empezó a anochecer regresamos al Village para hacer cola en la pizzeria (20$). Como hay pocos lugares para elegir, se nota la afluencia de gente y tardamos bastante en cenar. Al final terminamos que ya había anochecido completamente.
Para regresar a la tienda/dormitorio, coger el neceser, ir a los baños, volver... tuvimos que tirar de linterna. Y es que alrededor de nuestra tienda solo había una pequeña bombilla a modo de farola, el resto quedaba a oscuras.
Por la noche pasó lo inevitable: ¡La menda tenía que ir al baño! Eso o no dormir durante las mas de dos horas que quedaban para levantarse. Jordi, resignado, se levantó conmigo y tras ponernos las chaquetas (que fuera hacía frío) salimos rumbo a los baños, linterna en mano.
Tenemos que confesar que, si durante todo el día habíamos deseado ver un oso, en ese momento rezamos a MEV para no hacerlo. jajaja
Solo un consejo: ¡Con la linterna enfocad hacia delante! Que Jordi enfocaba hacia el bosque (nuestra tienda estaba justo en el borde con este) y yo casi me ahostio.
Como le dije: Te interesa ver si hay un oso delante en el camino, si está en el bosque serás mas feliz no sabiéndolo. xD

En fin... por suerte, ni osos, ni descalabros. Eso sí, el caminito lo hicimos bien rápido. jaja




Relatos de otros viajeros   #postamigo
Somos2dviaje-Día de Naturaleza: Yosemite

24 comentarios:

  1. Menuda preciosidad de día que os hizo y que bonito paisaje! Desde luego, esto es un must mundial. Lástima no haber visto el oso que tanto temes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya nos tocaba buenos días!! jeje y me alegra que fuera en esa zona, porque es realmente espectacular! lástima que solo hicimos una noche, porque Yosemite es un lugar para disfrutar haciendo senderismo....pero bueno, los días eran los que eran :(

      Ais y los osos!!! lástima no verlos! pero por el día jajaja xD

      Eliminar
  2. ¡Jajajaja! Hoy me ha tocado reírme a mí por tu "casi leche" cuando ibas al pipí... jejejejeje...
    ¡Qué bonito es Yosemite! Todavía lo recordábamos ayer Sergio y yo, no sé porqué. Leyendo vuestro relato, me da pena no habernos quedado allí a dormir, pero bueno... También aprovechamos bastante el día.
    ¿Y las marmotas? No sabía que eran taaaaan cuquis...Jiji.
    Por cierto, que el Tioga Pass se encuentre cerrado a la llegada de uno, siempre nos da miedo, ¿eh?
    ¡Fotos preciosas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ríe, ríe pero acojona salir por la noche cuando has visto las imágenes de advertencia jajaja
      Las marmotas son muy bonitas ^_^ una maravilla poder haberlas visto tan cerca!
      Lo del Tioga fue de poco jaja lo íbamos controlando gracias a una amiga que me mandaba mensajes de como estaba!

      Gracias por leernos ;)

      Eliminar
  3. Qué pena que Tioga Pass estuviera cerrado cuando fuimos nosotros. Pudimos ver Yosemite nevado, pero nos perdimos las impresionantes vistas desde allí. Para la próxima... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada época tiene lo suyo...y la nieve también es bonita! eso si, si volvéis, no osperdáis Tioga ;)

      Eliminar
  4. Yosemite fue para mí la GRAN sorpresa del viaje, es un parque tan maravilloso!!!
    Igualmente en agosto pillamos las cascadas secas totalmente, ni una gotita de agua jeje Pero a cambio de no ver cascadas hicimos el trail de Taft Point, que te recomiendo si algún día vuelves jeje Fue uno de los puntos más impresionantes que descubrimos!

    Yo al final no tuve que levantarme a media noche jaja pero ya leerás en mi diario que escuchamos a un hombre intentar ir al baño y medio romperse la pierna jajaja pobre hombre!!! Se tropezó y casi se mata!

    Preciosas fotos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que....hay que llevar linterna!!! jajaja

      La verdad es que yo soy mas fan del agua y de los paisajes del deshielo jeje ^_^

      Eliminar
  5. Me ha encantado la foto de la marmota Veronica! Nosotros no vimos ninguna tan de cerca.... solo ardillas... jejeje
    Nos estas haciendo recordar nuestro viaje con tus posts. Es como si estuviésemos otra vez allí... (de ilusiones también se vive... jejje)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás están mas activas en primavera, no se...pero había un montón ^_^ Son muy majas jejee
      Nos alegra traerte buenos recuerdos! eso suele pasar al leer los viajes de otros ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Que maravilla verdad? no se cuando pero nosotros volveremos a Yosemite... con cada entrada me emociono mas y mas. Gracias por compartir Vero; para mi ha sido uno de los viajes de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leernos!!! me gusta ver que te traemos tan buenos recuerdos!
      Yosemite es precioso y ganas tengo de ver Yellowstone!!

      Eliminar
  7. Que fotos, Vero, ¡¡¡que fotos!!!. Toda la gente viene maravillada de Yosemite, será por algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, las fotos son mérito de Jordi ^_^
      Realmente es un sitio muy bonito. Y creo que el ir enprimavera tiene su punto positivo y es ver todo verde y con agua!
      Un saludo

      Eliminar
  8. Preciosos paisajes!! Menos mal que pudisteis hacer el recorrido que queríais! Qué mal rollo eso de que pudiera salir un oso de camino al baño!! pufff!!! Yo creo que me habría aguantado con tal de no salir de la tienda! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que quedabanmuchas horas!! xDD imposible dormir jajaja
      Los paisajes de Tioga son muy bonitos ^_^

      Eliminar
  9. Que envidia ver tanta agua en las cascadas! Nosotros no teníamos problemas de escurrirnos con las piedras del río porque estaban secas, jeje... Es lo que tiene visitar Yosemite en otoño, aún así nos encantó!
    Buen consejo el de la linterna :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la primavera es una gran época: deshielo, los animales activos... ^_^
      Lo de la linterna...una amiga acaba de comprobarlo ayer en Grand Canyon jajaja xD mejor llevar una a mano o la del tlf (con batería claro xD)

      Eliminar
  10. Yo a Yosemite no fui, no me daba tiempo a todo y fue uno de los parques sacrificados y realmente cuando veo fotos me arrepiento, pero bueno, volveré, me dejé muchas cosas atrás y merece la pena volver. Las marmotas bonísimas, me encantan y oye, no sé yo si me hubiese levantado a lo del pis eh!! miedoooo. Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vuelvas sin duda has de ir, porque es una maravilla! y aver si puedes ver marmotas que son una monada ^_^

      Eliminar
  11. Cuántos recuerdos nos ha traído este post! Y es que Yosemite es, sin duda, uno de los lugares más bonitos que hemos visto hasta el momento. Lástima que fuéramos a finales de verano y las cascadas apenas llevaran agua. Tus fotos son preciooooosas! :)

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traeros buenos momentos!!
      A nosotros nos gustó mucho la época por eso, por la cantidad de agua ^_^ da otro aire a los lugaresjeje

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu relato, y las fotos. Me ha sorprendido ver Tioga Lake con tan poca agua en tu primera foto (a no ser que me esté confundiendo de lago, claro). A mi la verdad es que Yosemite me cambió la vida XD tengo ganas de volver...

    Te enlazo en mi entrada sobre el parque. :-) Un abrazo Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm era justo a la entrada...luego si te fijas paramos donde las marmotas y ya estaba un nivel bien.
      Yosemite es una pasada...yo tengo ganas de Yellowstone también!
      A ver si al llegar a casa me acuerdo y te enlazo ;) (si no, recuérdamelo jeje)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...