17 de junio de 2015

Costa Oeste, USA: Preparación

El año pasado nos dimos cuenta que en cuanto Jordi empezara el master, de aquí unos meses, tendríamos que pasar una temporada sin "grandes viajes".
Nuestra última oportunidad era realizar alguno esta primavera. Y tras comentar las posibilidades elegimos un Road Trip por la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Nada mas decidirlo se lo comuniqué a David, de Mi Mundo en una Maleta. Viajero, Blogger y amigo, gran fan de USA y al que quiero agradecer toda la ayuda y los consejos que nos ha dado. ^_^
Ha realizado varios viajes a EEUU y para mi es el blog de referencia si se viaja por esos lares.
También me han ayudado otros blogs y los nombraré mas adelante, pero David merecía una mención especial.

La decisión la tomamos en septiembre e inmediatamente reservamos vuelos y alojamientos. Algunos pueden pensar: ¿Tan pronto? (Viajamos en Mayo). ¡Pero sí! Fue el primer consejo de David y nos salvó el presupuesto, la verdad.
La Costa Oeste se está encareciendo, solo hay que comparar los precios de los viajeros que han ido hace un par de años. Y en temporada alta la afluencia de visitantes es tan grande que si no reservas con tiempo te juegas el quedarte sin alojamiento "barato" o sin poder dormir dentro de los parques naturales, experiencia que recomendamos.

Hay ciertas cosas a tener en cuenta para viajar a los USA (Moneda, ESTA y Candados TSA) de los cuales ya hablamos en el viaje a NY.
En esta ocasión, sin embargo, como no era la primera vez que entrábamos en el país con el ESTA nos enteramos que no teníamos que hacer cola en la zona de entrada de extranjeros, que podíamos pasar por la de los "locales" y agilizar así los trámites. Lo contaremos con mas detalle en el post de llegada, pero se puede consultar mas información en esta web oficial.
Por lo que respecta al cambio euro-dolar no elegimos un momento muy propicio y eso nos ha encarecido el viaje (osciló entre 1,13 y 1,08).

RUTA

Se resume en 4 estados (California, Nevada, Arizona y Utah), casi 4000km en coche y 17 días intensos.

Conseguimos vuelos para entrar por Los Angeles (LA) y salir por San Francisco (SF), así que priorizamos ver algunos parques mas alejados (Como Bryce y Zion) en lugar de recorrer la costa entre ambas ciudades.

Días:
1-BCN-LA (llegada por la noche)
2-LA
15-SF
16-SF
17-Regreso a BCN

Este ha sido nuestro itinerario final, pero hasta última hora había un plan B para el día 11.
Esto se debe a que la entrada a Yosemite por el Tioga Pass (una carretera que pasa por paisajes preciosos y que es por la que pretendíamos entrar) queda cerrada en los meses de invierno por la nieve. Según el año, la abren en unas fechas u otras. Últimamente la abren a principios de mayo, pero ha habido años que lo han hecho en junio. Así que reservamos hotel en la entrada de Tioga, pero también en la entrada sur, ambos cancelables, y esperamos a tomar nuestra decisión pocos días antes.
Aunque este año la entrada se abrió pronto, nevadas tardías hicieron que, poco antes de nuestro viaje, Tioga cerrara unos días. Con esta incertidumbre nos fuimos de viaje, aunque al final logramos encontrarla abierta. Quiero darle las gracias a Nari, la compi que me estuvo informando del estado día a día.
Para saber que días cierran y abren Tioga Pass y Glacier Point (otra zona de Yosemite que se bloquea por la nieve) se puede consultar la web del parque.

VUELOS

Los miramos en septiembre y pese a la antelación, la mayoría de fechas rondaban los 800-900€. La opción mas barata era entrar y salir por LA (rondaba los 650/700€) pero eso alteraba nuestros planes.
Tras buscar bien encontramos unas pocas fechas disponibles con Delta cuyo precio era 650€ entrando por LA y saliendo por SF. Las cogimos sin dudar y rezamos para que Tioga estuviera abierto, puesto que ese precio solo estaba disponible en mayo.
Creo que es muy buen precio. Se de gente que en septiembre vuela por el doble. :-s
Nuestro consejo: si se puede mirarlo con tiempo.

SEGUROS

Es importante viajar con cobertura médica, y mas siendo USA un país tan caro en ese área.
Nosotros somos socios del RACC, así que pillamos con ellos el seguro de cancelación y vimos las prestaciones que nos daban en cobertura de viajes. Como eran algo bajas para Estados Unidos decidimos complementarlo con un seguro IATI.
Es un tema serio, no viajéis sin seguro médico porque si pasa algo puede saliros MUY caro.
Os dejamos nuestro enlace de seguros IATI, por si lo queréis contratar con ellos. Recordad que tenéis un 5% de descuento por ser seguidores del blog.

ALOJAMIENTOS

Hablaremos de ellos en un artículo aparte, donde daremos toda la información y nuestra opinión.
Pero algunos de ellos (los de los parques) hay que reservarlos en webs especiales, y es bueno saberlo y reservar con mucha antelación porque son los primeros en llenarse.
Para el Gran Canyon se reserva a través de Xanterra y para Yosemite en la web del parque.
Reservamos en septiembre para ir en mayo y a alguno ya le quedaban pocos alojamientos...

COCHE Y CARNÉ DE CONDUCIR

También escribiremos en detalle sobre como fue todo y con consejos sobre la conducción en USA. Pero en resumen, contactamos con los compañeros de "Viajes Callejeando por el Mundo" que nos asesoraron muy bien sobre el tipo de coche y nos ayudaron con las dudas. La reserva la hicimos con ellos en la web de Rentalcars y optamos por un modelo "Compact" de Alamo (Nissan Versa o parecido). El precio por 14 días fue de 308€, también reservado con mucha antelación y cancelable.

Tema importante: hay que sacarse el carné internacional de conducir. ¿Como? En la web de la DGT se puede consultar toda la información.
Nosotros lo hicimos rápido. Rellenamos los formularios, hicimos las fotos, rellené el formulario que permitía a Jordi tramitar el mío, le di mi D.N.I. y pedimos hora. Una vez allí fue rápido. Eso sí, pagando, como no. 10,10€ cada uno.
¡Importante! Aunque se lleve el permiso internacional, hay que llevar también el de aquí. No os lo dejéis o la casa de alquiler quizás no os lo acepte.

ANNUAL PASS DE LOS PARQUES NACIONALES

Este pase es válido por un año y te permite entrar en los parques del sistema de Parques Nacionales. Podéis saber cuales son mirando en la web.
Cuesta 80$ y cubre un coche con 4 personas. Se puede comprar en la entrada de los parques y te harán presentar un documento de identificación con foto (DNI mismamente) y firmar en la parte de atrás del pase. Cada vez que entres en uno de los parques te pedirán ambos documentos para verificar.
Pero hay un detalle muy a favor del pase: puede ser usado por dos coches (aunque no a la misma vez). Detrás hay dos huecos para firmar. La gente suele revenderlo a la vuelta, con lo que solo acabas pagando 40$.
Por ejemplo: Nosotros lo compramos en el Grand Canyon, firmé yo en uno de los huecos y lo usamos todo el viaje. Ahora, ya de vuelta, se lo voy a pasar a una amiga que irá en septiembre, ella firmará en el segundo hueco y lo usarán sin problemas.
Hay un lugar en el foro de Los Viajeros donde la gente intercambia los pases.

¿Sale a cuenta? Haced números. La entrada a los parques oscila entre 20-30$.
Nosotros entramos en 5: Grand Canyon, Bryce, Zion, Death Valley y Yosemite. Y lo usamos en SF para ver unos barcos históricos (aunque esa entrada es barata). Así que lo amortizamos bien.

ENTRADAS

Hay ciertas entradas que reservamos con antelación.

-Lower Antelope Canyon: Se que a la mayoría os sonará el Upper, pero nosotros decidimos ir al Lower porque es mas barato (28$) y operan menos compañías y por tanto hay menos gente. Se dice que no hace falta reservar por ser el menos visitado, pero yo aconsejo que se haga porque gracias a haberlo hecho pudimos verlo (ese día llovió y no abrieron hasta mediodía, nos recolocaron a los que teníamos reserva, a los que no tenían les tocaba esperar mas de 2 horas). Dos apuntes, el famoso "halo de luz" se ve en el Upper, no aquí. Y en el Lower hay que subir y bajar escalerillas y pasar por tramos realmente estrechos, no es apto para personas que no tengan buena movilidad.
A nosotros nos gustó mucho. Es mas angosto y escarpado que el Upper, y teniendo en cuenta que ese día, al estar lloviendo, no habría halos... pues nos salió bien la jugada. jeje
También ofrecen tours fotográficos, pero nos parecieron bastante caros. Recomendables solo para quienes les guste mucho la fotografía y sea su sueño ir a ese lugar.

-Warner Bros Studios: Visita guiada por los sets de rodaje de la Warner, Los Angeles. Muy recomendable para fans del cine y la tv. Hay tours en español. Depende del día solo hay 2 o 3 así que no hay que tardar en reservar plaza si se quiere visitar en este idioma.
Nosotros conseguimos un descuento y nos salió por 54$ cada uno. Pero a día de hoy cuesta 62$. Para obtener descuentos, no solo para la Warner, hay que darse de alta en la web de Premium Outlets, una vez hecho el registro, hay que buscar el Outlet de "Camarillo" y darle a " Deals around the town".

Además, se pueden presenciar los rodajes de las series como The Big Bang Theory. Por desgracia, cuando fuimos no era periodo de rodajes, pero os dejo un diario donde la autora explica muy bien y al detalle como conseguirlo.

-Helicóptero Grand Canyon: Reservamos el normal ya que el Ecostar lo vimos muy caro. A nosotros nos salió por 204$ por persona y las vistas fueron estupendas.

-Alcatraz: Las entradas las ponen a la venta 90 días antes. Yo me lo agendé porque ciertos horarios, como el nocturno, vuelan. Nosotros fuimos en la visita nocturna y nos encantó. Aunque es un poco mas cara (nos costó 37$ por persona), solo van dos ferris de pasajeros y por tanto hay mucha menos gente en la isla. Además, se puede visitar la zona del hospital, que no la abren durante el día precisamente por la cantidad de visitantes.

-Parque Universal Studios: Compramos el pase de un día (92$ cada uno) y el de parking normal (17$). Recomendamos llevarlas compradas porque así no hay que pasar por taquilla, y se evitan colas en temporada alta o fines de semana.

GUÍAS DE VIAJE

Para este viaje hemos usado la guía Trotamundos "EEUU (Oeste) Parques Nacionales" y las Lonely Planet de San Francisco y Los Angeles.
Cuidado porque la Trotamundos tiene precios desactualizados y alguna información errónea como la del Lower Antelope Canyon, donde dice que se puede visitar por libre y ya no es así.
También me han servido de ayuda varios blogs que se pueden encontrar mas abajo en la sección de #Postamigo

FRIKI-MAPAS

Y no podía faltar nuestro "Friki-mapa" con las localizaciones de cine y series. ¡Porque este viaje está lleno de ellas!
No las hemos visitado todas, que conste, pero creo que es un buen recopilatorio para otros viajeros interesados por el tema.
¡Pero no acaba ahí! En este viaje tenemos dos mas: Nuestra selección de las Estrellas del paseo de la Fama de Hollywood y localizaciones de Silicon Valley.

Y hasta aquí nuestra lista de preparativos para el Road Trip por la Costa Oeste.
¡Ah, se me olvidaba! Anotad en la lista: bajarse música de ambientación. Gracias a ello pudimos hacer cosas tan chulas como:

Próximamente en... Viajar Code: Verónica

¿Preparando un viaje?
Busca el alojamiento que mejor se adapte a ti en Booking
Y no te olvides del Seguro. Con Iati tenéis un 5% de descuento
Si además necesitas coche de alquiler, en Autoeurope encontrarás una amplia variedad a muy buen precio.

Nota: Los enlaces de dichas empresas son links de afiliación. Si decidís contratar con ellos nosotros nos llevamos una pequeña comisión sin ningún coste adicional para vosotros. Es más, con Iati seguros os lleváis un descuento.

1. Genial los preparativos, seguro que en algún momento nos vendrán muy bien! :D Por cierto (esto viene del artículo anterior), en NY también son unos obsesos del gel sanitizante ese de manos, yo lo llevo colgando del bolso desde que llegué porque vi que es un complemento que no falta, y qué bien viene en según qué lugares xD

1. Osti pues en NY no me debí fijar tanto!! es curioso porque en esto me parecen "muy japos" jajaja obsesionados con la desinfección xD

Pues ojalá te sirvan algún día los preparativos ^_^

2. Pero qué bien me están viniendo todos tus consejos!! Doy fe de lo de los alojamientos, nosotros hace dos meses que tenemos reservado el alojamiento en Grand Canyon, para ir en octubre, y ya tuvimos que hacer un cambio de fechas porque el día que teníamos previsto estaba lleno!

No sabía lo de la recompra de pases para los Parques Nacionales, pero le voy a echar un ojo porque en principioi nosotros sólo visitaremos Grand Canyon, Yosemite y Death Valley, y tengo que echar cuentas a ver si me sale a cuenta comprarlo de segunda mano.

Me sabe mal que ya se hayan acabado tus vacaciones, pero eso significa que queda menos para las mías ;-)

1. Hola Sandra!! dicen que todo lo bueno se acaba jaja y tranquila, que en septiembre tenemos escapadita xD

me alegra que te sirvan los consejos ;) Entra en la web del parque y mira los precios de esos parques...pero si mal no recuerdo Grand Canyon y yosemite ya son 30$ cada uno...así que si compras el passe y lo revendes (o lo pillas de segunda mano) solo pagas 40$...

dormir dentro de los parques se nota! porque aunque no lo parezca hay un buen trecho desde algunas "entradas" hasta las zonas de interés...

Un saludo ^_^

3. No tenía ni idea de lo de la entrada a USA por segunda vez! Y nosotros en NY haciendo cola como siempre... ains! Para la próxima ( que espero que sea pronto :) ) me lo apunto.
    Impaciente estoy por leerte!

1. Nosotros nos enteramos poco antes! pero si que vimos que allí también informaban de eso...así que quizás no hace mucho :S

4. Como siempre muy buen post Vero, lleno de información que nos será muy útil para el día que decidamos visitar esa zona del planeta ;)
    Ahora que ya estoy por aquí, me pongo al día!
    Saludos.

1. Gracias guapa!! a ver si un día nos sorprendéis dando el salto ;)

ah! y yo con ganas de leer sobre Praga!! tenemos una kdd pendiente con Luci jeje

5. Genial el post. Me encantan estos post de consejos varios y preparativos. Estoy seguro que es un viaje que repetiré (y ampliaré con muchas cosas que me faltan). Muchas gracias por nombrarnos en el post.

1. Estoy segura que te veremos de nuevo por allí ;)
      Gracias a ti, que fue un gran viaje!

6. Siempre muy útil y aunque ya hemos estado descubrimos cosas nuevas contigo. Además es un viaje que queremos repetir así que miles de gracias por la ayuda futura.
    Y también agradecerte que nos nombres, un detalle que pocos tienen. Muchos parece que se inspiran solos ;-)
    Besos

1. Gracias guapa!!! pues aver si os volvemos a ver por allí ;)
      Y ya sabes que a mi no me cuesta mencionar las personas que me habéis inspirado! al contrario, que además puede ser de ayuda para otros viajeros ^_^
      Un abrazo

7. Aunque no es un viaje que tengamos en mente a corto/medio plazo, siempre nos gusta leer vuestras aventuras y la posibilidad de ver rodajes de series es un plus, eso sí yo hasta que los coches no se conduzcan solos dudo que me embarque en un road trip porque como Sheldon, estoy demasiado evolucionada para conducir, lo hago si no tengo más remedio pero no me veo en mis vacaciones haciendo tantos km, a Salva sí le gustaría.
    Pues eso, deseando ya leer el resto del viaje.
    Saludos dornienses

1. Pues no te creas, que a mi no me gusta NADA conducir! solo lo hice un día y era casi todo recto jajaja
      Y Jordi conduce mucho mas que yo, pero le agobian las ciudades. Así que vamos, no somos unos amantes de la carretera. Pero ha estado bien realizar un Road Trip, es como mítico jeje
      un abrazo

8. No teníamos ni idea de que la segunda vez que entras con el ESTA no hay que esperar cola... Para la próxima vez que vayamos a EEUU ya lo tendremos en cuenta! Un post muy útil!

Saludos!

9. Un gran viaje! Tenías que haber ido antes que nosotros, que con esa preparación nos lo dabáis todo hecho :-p

1. Naaaah si vosotros también lo montasteis bien!! Por cierto, que os tengo que enlazar!! Cuando regrese a casa lo hago ;)

10. Que completo Vero. Es curioso que hay cosas que me parecen baratas (como el coche para 14 días o el pase anual de los parques) y otras carísimas, como Alcatraz y sobretodo los 92 usd de Universal Studios. Seguro que algún día te tengo que pedir consejo y espero que sea pronto!

1. Pues si...es curioso, y la gasolina también nos salió barata!! Pero algunas entradas duelen en el alma xD eso si, lo disfrutamos, que es de lo que se trata...para una vez que vamos...
      Pues nada, ya sabes donde estoy ^_^
      Un abrazo!!

11. Espero poder seguir todos tus consejos algún día para prepararme un viaje así :) He de decir que hay cosas que nunca se me hubieran ocurrido así a priori, como lo de sacar un pase anual para visitar los parques!!! Pero sin duda es una opción muy buena.
    Un saludito!

1. A ver si un día puedes realizarlo ;)
      Algunos son consejos que vas sacando de otros viajeros y va genial irlos acumulando ;)
      Un saludo!

12. ¡¡Estamos esperando como agua de Mayo a que empiece el recorrido en el blog!!. Casi que no voy a tomar notas, ¿verdad?

13. Gracias por tanta información tan detallada, felicidades por tu blog. Quería preguntarte si tuvisteis algún problema con el tipo de coche que alquilasteis. Voy a ir en Agosto, y había pensado coger un todoterreno, que me sale 300 euros mas caro que uno de tipo "compact" como el que usasteis vosotros, por eso mi duda. Me vendría bien ahorrarme ese dinerillo, porque ya que no he podido coger muchas cosas con antelación..... Gracias por la respuesta y saludos

1. Hola Irene, gracias por leernos. nos alegra que te sea útil la información.
      En el post sobre el alquiler de coche puedes leer los detalles de como nos fue. Pero ya te comento que no hace falta un 4x4 si vas a hacer nuestra misma ruta.
      Nosotros nos metimos en monument valley y ningún problema. Conducir lento porque fuera de asfalto hay algunos baches pero nada mas.
      La mayoría de personas nos ahorramos ese dinero.
      disfrutad mucho del viaje ;)

2. Menuda experiencia con el coche.....bueno en todo buen viaje hay "survivals" como llamamos nosotros a este tipo de situaciones..con el tiempo te ries, pero en el momento.... De nuevo te felicito por lo bien que explicais todo, me esta sirviendo de gran ayuda!!

3. Si jaja de todo se aprende!!! y luego queda como "batallita" para contar xD
      Muchas gracias por tus palabras ^_^ en breve seguiremos explicando el viaje.

14. Hola!!
    Primero de todo gracias por tanta información y tan precisa. Espero que sigas aportando y antes de irme (23/9) tengas el viaje acabado!!.

Quería preguntarte por el seguro, es un tema que me preocupa, estaba tranquila porque al ser socia del RACC hay una cobertura de 30.000€ por siniestro /persona, pero al comentar que ampliaste coberturas me he quedado a cuadros, que seguro hiciste y por que cuantía???, yo el de cancelación lo he hecho aparte.

El tema del tránsito, tuve un lapsus a la hora de reservar el billete (hago BCN/NYC (JFK)/LAS) y entre N York y las vegas tengo 1h 30', estoy preocupada por el tema, pero al ver el comentario que haces del pase de manera auto, me surge una duda, yo he entrado 4 veces (en tránsito por USA) en los últimos 4 años, pero este año he tenido que renovar la ESTA, parece que servirá, no??. Era realmente rápido??, por que en BCN, lo intenté hacer a la vuelta de Indonesia el año pasado y era más lento el servicio auto que las cabinas con el poli presencial.

Muchas gracias de antemano.

1. Hola! Gracias por leernos, te comento.

Tema seguro: cuando miras por internet lo que cuestan los gastos médicos en USA te das cuenta que 30mil, si te pasa algo (crucemos dedos) es poco. Así que contratamos el Iati Estándar para así tener entre los dos seguros mas dinero cubierto.

Tema transfer: a nosotros nos dio tiempo con dos horas, pero salimos rápido sin entretenernos. Tienen muchas máquinas automáticas y fue rápido. En principio si tienes el ESTA aprobado tras el 2008 no hay problema, puedes pasar por el automático. Aunque lo hayas renovado, que siendo del 2008 ya se supone que hay renovación.
      Y bueno, al final dependerá de la cola que tengáis, pero si hacéis tarde probad lo de pedir amablemente que os dejen pasar...

Espero que disfrutéis mucho ;)

15. Hola Verónica,
    Vamos a la costa oeste este Setiembre y tengo una pregunta. Teníamos pensado en un día ir de Tusayan a Page para ver el Antelope Canyon y hacer también el Monument Valley, el problema es que tenemos noche cogida en Page, así que tendremos que volver. Al día siguiente vamos para Bryce Canyon.
    Como lo ves? es demasiado?
    Muchas gracias!!! :)
    Albert

1. Todo depende de la hora de la visita a Antelope...
      Comprobad tempos en google maps, si no he mirado mal, son dos horas y media de Tuyasan a Antelope. Deduzco que ese día salís temprano hacia Antelope...
      Después de Page a Monument son unas dos horas.
      Si salís de Page sobre las 13h tenéis tiempo creo yo...
      Lo dicho, todo depende de qie horarios manejéis por la mañana.
      Yo lo que haría es hacer check in antes de ir a monument si veis que llegaréis tarde...
      Y en todo caso, como dormis en Page, siempre podeis acabar de tomar la decisión in situ.