12 de marzo de 2015

Japón: Transporte de cercanías

Tras la entrada donde explicábamos como moverse por Japón, transporte de larga distancia, os traemos información sobre como hacerlo en las ciudades y para las excursiones cercanas.

Intentaremos explicarlo lo mas claro posible y tener la información actualizada, pero intentad confirmad siempre lo datos en los diferentes enlaces que os iremos poniendo.
Obviamente se nos pueden escapar detalles puesto que no estamos allí, esto solo pretende ser un recopilatorio para tener los enlaces de interés a mano y facilitar la búsqueda a futuros viajeros. 

Webs y App para planificar desplazamientos:

Empezaremos recordando algunas webs muy útiles para planificar desplazamientos en general, y que también sirven de manera mas "local".

Hyperdia: Web para planificar los horarios de los trenes, y donde también salen metros. En este blog hay un tutorial.
*Nota: En 2022 Hyperdia ha dejado de dar todos los datos (como los horarios) así que ha dejado de ser tan útil. Os dejamos un enlace de Japonismo con las alternativas para planificar las rutas. En nuestro caso probaremos combinar en Navitime con Google Maps. 

Japanguide: En la ficha de cada población hay un apartado de "Getting there and around" donde os explican las diferentes formas de acceder. (Por ejemplo: Yokohama) Pero no solo en las poblaciones en general, también os ofrecen mapas de las diferentes zonas de las ciudades donde podéis ubicar las atracciones a visitar y las estaciones cercanas. (Veamos el ejemplo de Asakusa, en la mitad del artículo tenéis el mapa de la zona y sus estaciones, y al final otro mapa sobre como acceder)
Yo os recomiendo mucho esta web para tomar nota del nombre de las estaciones que después tendréis que introducir en los planificadores de trayectos. No es lo mismo la estación Ueno que la Keisei-Ueno. ;) 

Tabimori: Es una aplicación que os recomiendo para ir a Japón. Es nueva y tiene desde información sobre cultura hasta frases útiles en japonés o guía de transportes... ésta última se puede utilizar offline. No te ofrece horarios pero sí las rutas y trasbordos a realizar. Lo veo muy útil para ciudades, pero ojo que no salen los buses, así que en Kyoto cojea un poco.




Tarjetas Prepago:

Son unas tarjetas plastificadas, tipo Oyster de Londres, que se recargan en las máquinas y no te has de preocupar de ir sacando billetes sueltos.
Sirven para la mayoría de transportes "locales", pero también puedes comprar con ellas en las máquinas de bebidas, por ejemplo.
Cada zona del país y empresa tienen la suya, pero por suerte, la mayoría están unificadas, así que a día de hoy las podéis usar indistintamente. Pero cuidado, que devolverla solo se puede devolver en el lugar de origen. Por ejemplo, la SUICA es la tarjeta prepago de la JR East (en Tokyo), por lo que no podéis devolverla en Osaka.
Cuestan, de inicio, 2000 yens. 1500 son de saldo y 500 de depósito. Si la devuelves puedes recuperar el depósito mas el saldo que te quede, menos 210 yens en concepto de gestión. Una opción es quedársela de souvenir, ya que algunas tienen ediciones especiales por el mismo precio, como la edición Kitty de la ICOCA.
A partir de ahí, se recarga con el dinero que quieras. ¡Pero ojo! Que no se puede recargar con tarjeta de crédito. Las máquinas solo aceptan cash.

En la Japanguide podéis ver toda la información de como funcionan, que transportes entran en cada ciudad, etc. y están siempre actualizados. Si no os defendéis bien con el inglés, en este blog el autor traduce la información de la japanguide, intenta estar actualizado pero se le puede escapar algo (como a mi jeje).



ACTUALIZACIÓN: A partir de verano 2023, dejan de venderse las SUICA y PASMO físicas en Tokyo (si tenéis Iphone podéis usar la virtual). Solo se venderán sus versiones turísticas que: caducan a los 28 días y no puedes recuperar el saldo que dejes. No serviría para futuros viajes. 
El resto siguen vendiéndose, así que una alternativa (si no se quiere la turística) es comprarla en otra prefactura o otra IC card de otras regiones. 

Acceso a los Aeropuertos:

Unos de los desplazamientos que, sí o sí, tendremos que hacer es a los aeropuertos. Y, por desgracia, mucha gente solo conoce una o dos opciones, sobre todo para ir a Narita, cuando hay muchas mas, de diferentes precios.

Tokyo: Tenemos dos aeropuertos: Haneda y Narita. Contrariamente a lo que la gente piensa, Narita es el que está mas alejado. Si podéis escoger no lo dudéis: ¡Haneda!. 
Como os decía, la mayoría de la gente conoce el Narita Express, que no es el mas barato y solo te deja en ciertas zonas de la ciudad. Su competidor es el Keisei Skyliner, otro tren rápido que te deja en otra zona diferente. Pero además, hay mas trenes baratos (algo mas lentos claro está), buses, etc...
¿Mi consejo? Mirad donde tenéis el hotel y en base a eso, a vuestro presupuesto y al tiempo que queráis invertir, escoged una u otra opción.

Os dejo los enlaces de la Japanguide para acceder a Narita, y el blog con la traducción. Allí están todas las opciones, sus precios, la ruta que hacen, etc. Y en el blog hasta os comenta cual puede ser la mejor opción según la zona.

Si sois de los afortunados que viajáis a Haneda ¡Enhorabuena! Tardaras menos, es mas barato y no hay tantas opciones con las que pelearte.
A nosotros nos gustó coger el Monoraíl. 
Nuevamente os dejo los enlaces dela Japanguide para acceder a Haneda y del blog.

Osaka: Muchos viajeros optan por entrar por Tokyo y salir por Osaka, o a la inversa, así que acaban pisando el aeropuerto de Kansai. Nuevamente tenemos bastantes alternativas, entre otras porque no solo nos muestran las opciones desde Osaka, sino también desde Kyoto.
Enlace a la Japanguide para acceder a Kansai Airport y el blog con la traducción.



Moverse por Tokyo:

En Tokyo hay tres grandes empresas a tener en cuenta a la hora de desplazarse.

-Metro Tokyo, una de las compañías de "metro" y la que tiene mas líneas.
-Toei, otra compañía de "metro" pero con menos líneas.
-JR East, trenes metropolitanos de la compañía JR. (La famosa línea circular Yamanote pertenece a esta, y las suyas son las líneas que se pueden coger con el JR Pass)

Es básico tener esto claro y no confundirlos porque a veces puede darse el caso que para hacer trasbordo entre ellas tengas que salir a la calle por estar en estaciones separadas. (Suelen estar cerca una de otra y en algunas estaciones puede que no tengas que salir).

En el mapa de la web del metro podéis identificar bien las líneas de "Metro" y "Toei", pero no se ve bien del todo las de JR.
Por eso recomiendo llevar tambien el mapa de JR. En este veréis que no solo sale las estaciones de Tokyo ciudad (en el centro), sino también las de la región (podéis ver Yokohama por ejemplo).




En la web del metro tienen un planificador y una App para descargarla, pero les encuentro un fallo: Solo salen las líneas de esa compañía y la Toei. Y la JR East ha sacado también una app pero no podréis ver las líneas de metro.
Veo mucho mas útil la App Tabimori, que os comenté mas arriba, porque salen todas y podréis ver las diferentes opciones de rutas.

En cuanto a las formas "de pago", también hay varias opciones:

1) JR Pass, os permite moveros por las líneas de esa compañía. La Yamanote es la mas famosa porque conecta mucho puntos de interés, pero ojo porque no todos, en algún momento quizás tendréis que pagar ticket de otra compañía.

2) Tarjetas Prepago, explicadas al inicio del artículo.

3) Sacar billetes sueltos. La gente teme a las máquinas pero no es para tanto. Suelen tener un botón para ponerla en inglés. Se paga por distancia recorrida, así que tenéis que mirar, en el mapa de arriba de las máquinas, la estación de destino y ver que precio pone (llevad un mapa a mano porque en las estaciones pequeñas los nombres están en japonés), lo seleccionáis en la máquina, el número de personas, metéis el dinero y listo. Dentro de Tokyo casi siempre pagamos entre 160-190 yens y ojo que el billete lo tenéis que volver a pasar a la salida.
Si no tenéis claro la estación de destino, el como mirarlo, etc. pagad el precio mas bajo y antes de salir id a las máquinas de "Fare Ajustment" que hay al lado de los tornos. Ahí os dirá si tenéis que pagar algo más.

4) Bonos de días. En ese enlace podéis ver, al final del todo, los diferentes bonos de transporte, pero ojo porque tienen sus inconvenientes. Solo uno incluye Metro, Toei y JR y es el mas caro. No suele salir a cuenta. El resto, o solo incluyen uno de los 3 o como mucho Metro y Toei.
Además, fijaros donde se compran, porque los que salen mas a cuenta suelen comprarse en el aeropuerto.
Los únicos que creo que pueden ser útiles son: Tokyo Metro Open Ticket (pero es solo para Metro) y los nuevos Tokyo Subway Ticket (Metro y Toei, de estos es interesante el de 72 horas, de color amarillo).
Estos últimos, al ir por horas (desde Marzo 2016) permite adaptarlos mucho a nuestras visitas. Sin duda creo que son los mas convenientes a día de hoy.


También me gustaría destacar dos transportes mas de interés para el turista porque conectan con Odaiba.
-Yurikamome: El tren que mucha gente piensa que es un monoraíl pero no lo es. Va sin conductor y os recomiendo sentaros delante, sobre todo al anochecer.
-Barcos: Navegan por el río Sumida. Es famoso el Himiko por su diseño futurista.

EDITADO FEBRERO 2016: La compañía de metro está probando una nueva máquina de billetes para turistas. Es de pantalla táctil, por ahora en inglés y chino (no sabemos si en otros idiomas...) y se puede seleccionar los puntos turísticos de interés y te traza la ruta. Por ahora está en pocas estaciones pero pretenden ampliarlo a unas 30.


Moverse por Kyoto:

El transporte mas usado en esta ciudad suele ser el bus, en especial si uno se aloja en la zona cercana a la estación.
Solo hay dos líneas de metro, que pueden venir bien a los que elijan la zona de Kawaramachi para alojarse, pero aun así, seguramente se acabe cogiendo algún bus.
La JR solo sirve para ir a la zona de Arashiyama y a las excursiones como: Nara, Fushimi Inari...
Pero también hay otras líneas de tren (Keihan, Kintetsu, etc.) que pueden llevar a esas excursiones fuera de Kyoto y que pueden resultar mas baratas y/o mas rápidas que la JR. Es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo si no se tiene el JR Pass.
En la japanguide podéis ver todas las opciones, el mapa, etc.
Editado: Hay unas rutas de bus que entran en el Jr Pass, los West Jr Bus. En la web podéis mirar el mapa de las 4 rutas (apretando en el icono naranja). Es de interés para ir a la zona del kinkakuji pasando por el Castillo de Nijo.
Una lectora del foro nos ha pasado una imagen (ver en este enlace) de la ruta del Bus JR que le dieron en la Oficina de Turismo, en la estación de Kyoto. También le dieron los horarios, pero como puede variar mejor acercarse a pedirlos si se quiere disponer de ellos.
En el folleto también indica que paradas son las cercanas a las atracciones principales y el tiempo que se tarda en llegar.

Opciones de pago:

1) Tarjetas Prepago, explicadas al inicio del artículo. 

2) Bono diario de bus. Es el pase mas rentable, cuesta 500 yens y tienes viajes ilimitados durante un día. Además, este año ya incluye la zona de Arashiyama. Sale a cuenta si se va a hacer 3 viajes o mas.
*Nota: Este pase se ha cancelado en Septiembre de 2023, hay un par de passes más que combinan bus y metro o solo metro. Ver info en Japanguide (a bajo del todo).


3) Billetes sueltos. Para metro y tren, funciona como en el resto de ciudades, pero para el bus tenemos dos posibilidades.
Hay unos buses de precio fijo (230 yens) pero otros van por tramos. En estos últimos, veréis que al subir una maquina os da un papelito con un número (la parada donde habéis subido) y encima del conductor hay una pantalla donde al lado de cada número (de parada) aparece un precio que irá incrementando a mayor distancia recorrida. Cuando os queráis bajar, mirad vuestro número en la pantalla y sabréis cuanto hay que pagar.

En esta web, a la derecha, tenéis dos PDF con el mapa de las rutas de autobús. Y en esta otra podéis usar el planificador online y ver otros detalles: Cuanto cuestan, como se paga...
Os haré un resumen de esos "detalles".
-Se entra por la puerta de atrás y se paga al bajar por la puerta de adelante.
-Para bajar apretar los botones de pedir parada, como aquí.
-Si vais a pagar el billete suelto, tenéis que darlo justo, pero en la máquina podéis conseguir cambio. Os muestro una a continuación:




No os asustéis jeje si no os acordáis el conductor os ayudará, pero en resumen:
-A la izquierda, que solo hay una ranura, es para meter el Bono diario.
-A la derecha, parte frontal es para conseguir cambio. Metéis las monedas o billetes (está escrito en inglés también) y por abajo os dará el cambio. Esta maniobra podéis hacerla cuando queráis, no tenéis que esperar al ir a pagar.
-En la parte superior hay como un agujero, ahí se tiran las monedas para pagar el billete exacto.
-En la foto falta el lector de la IC Card (Tarjeta prepago) que ahora ya os encontraréis.


Moverse en otras ciudades:

Para el resto de ciudades o pueblos solo tenéis que aplicar los pasos que hemos venido mostrando: Buscar el apartado de "Acces and Orientation" de cada una de ellas en la Japanguide, allí podréis ver los mapas y el tipo de transporte.
Y luego usar Hyperdia  o Tabimori para buscar el recorrido a seguir.
El funcionamiento de los diferentes transportes será similar a Tokyo y Kyoto, así que sabiendo los detalles básicos seguro que llegaréis a buen puerto. ^_^

EDITADO: Os dejamos la web de transportes de Osaka. Metro y bus, pero en el mapa se ven las líneas JR y otros trenes, también a tener en cuenta.

¡Y si en algún momento os colapsáis buscad al de la gorrita y seguro que os ayuda!

Y hasta aquí esta entrada sobre transporte de corto alcance. Se que es muy densa, pero quería juntar toda la información de este tema para que futuros viajeros tengan todos los enlaces a mano y les resulte mas rápido consultarlo.
Como siempre, se nos pueden escapar cosas, cambiar con el tiempo... pero intentaremos ir actualizando.
Esperamos que os sea de utilidad. ^_^


40 comentarios:

  1. Cuanta información útil!!! Todo en un sólo post, muchas gracias Verónica nos vendrá muy bien a todos los que queramos ir a Japón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! esa es la finalidad ^_^ que el que quiera ir tenga a mano la info para consultar.
      Me alegro que lo veas útil!

      Eliminar
  2. Bueno Vero, no puedo decirte nada que ya no te haya dicho, pero que este viaje no sería lo mismo sin tu ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gran post lleno de informacion, como siempre. Muy bien Vero!

    Comentar que en los andenes de los trenes locales y de medio alcance hay pintados en el suelo triangulos y circulos. En la pantalla de la estacion, junto al destino del tren, te dice si es "de circulo" o "de triangulo" y es ahi justo donde se van a abrir las puertas de ese tren y donde hay que hacer cola.

    Para mucha gente que conozco, el paseo en el Yurikamome hasta Odaiba y vuelta es de lo que mas les gusto de todo Tokyo. Un truco: bajate en la estacion antes del Rainbow Bridge, cruzalo andando (hay zona peatonal debajo de la carretera) y luego vuelve a subirte al otro lado del puente. Vistas tremendas de la Bahia de Tokyo y uno de los pocos sitios donde he visto a gente corriendo en Tokyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Pues si! es que son super prácticos! solo hay que fijarse en el andén y encuentras toooooooooodo señalizado ^_^

      Lo del Yurikamome lo haremos,pero un día que no haya tifón como nos pasó cuando fuimos jajaja
      Ha de ser muy bonito ^_^

      Un abrazo y gracias por tus consejos!

      Eliminar
  4. muy buen post Vero y qué alegría saber que en Kyoto ya funcionan las tarjetas pre-prago en los buses y que Arashiyama entra en el bono diario!!! cada vez que leo algo de Japón me entran unas ganas locas de volver :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Ya ves, poco a poco van avanzando! por eso intento estar informada, para cuando vuelva jeje

      Eliminar
  5. Deberían ponerte un monumento en el centro de Tokio, jajaja. De nuevo pedazo de estrada que espero me sirva este año o el que viene. Como siempre, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *_* lo bueno es que lo encontréis útil los que tenéis queplanificar el viaje ;) eso es lo importante ^_^

      Gracias guapa!

      Eliminar
  6. La foto de Pikachu es calidá XD

    Este fin de semana lo tengo reservado para releer tus entradas y organizar el viaje por fin :-) Y ésta despeja bastantes dudas que tenía... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! espero que este finde puedas aclarar todas las dudas, si te queda alguna aquí estoy ;)

      Que envidia me das....ais.

      P.d: lo de Pikachu...lo bueno es que no hace falta buscar mucho para encontrar cosas de esas xD ya te darás cuenta ya jeje

      Eliminar
  7. Un post genial! La verdad es que al principio parece mucho lío pero luego ya allí es más sencillo de lo que parece.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? sobre todo si se tiene la info, allí todo resulta mas fácil de lo que parece desde aquí.
      Solo hay quepararse a analizar ^_^

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Vaya currelo que te pegas! El post genial, como todos.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Hola, me he bebido toda la info que das, es magnifica. Aun asi tengo una duda, si he entendido bien, los tickets de bus de Kyoto de un día, los de 500, los compro cuando quiera y hasta que no lo paso por la maquina validadora del autobus no se activan, no?
    Osea que el dia que llegue a Kyoto compro los que vaya a necesitar y los voy activando, correcto?
    Muchas gracias por ayudarnos tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, en principio era así cuando fuimos. lo validas el día quelo necesitas y listo.
      Eso si, haz números, solo sale a cuenta si pillas mas de 2 autobuses (o si vas a la zona de arashiyama, que creo que son trayectos un poco mas caros)
      nos alegra ser de ayuda, gracias por leernos ^_^

      Eliminar
  10. Hola Vero! Tu web nos está siendo de gran ayuda, ya que en agosto nos vamos a Japón! Tenemos una duda el ticket de Japón subway! Si el pase de tres días es 72 horas desde que lo activas o son tres días naturales!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo.
      Me alegro que os sea de ayuda ^_^
      En Japón, todos los pases son de días naturales. Da igual la hora de activación. Así que mira de usarlos los días que mas provecho le saques ;)
      un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! una duda menos, espero poder resolver alguna mas que nos queda por tu blog!!! :-)

      Eliminar
    3. Muchas gracias!! una duda menos, espero poder resolver alguna mas que nos queda por tu blog!!! :-)

      Eliminar
  11. Hola una pasada toda esta información gracias de antemano, tengo una duda en marzo voy a tokio con mi hija de 12 años y no acabo de entender bien lo de los pases de metro. funcionan igual que una tarjeta Suica?es decir no hay necesidad de sacar el billete o de canjearlo? es suficiente con pasar el pase de metro por la entrada o hay que hacer cola para conseguir el billete ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La SUICA se ha de ir recargando en las máquinas y lo acercas al lector tanto al entrar como al salir.
      Los pases del metro valen por X días y ya no has de hacer nada mas, solo pasarlo por los tornos al entrar y salir. Nada de ir sacando billetes cada vez.

      Espero haberte ayudado.
      Disfrutad del viaje!

      Eliminar
  12. Hola una pasada toda esta información gracias de antemano, tengo una duda en marzo voy a tokio con mi hija de 12 años y no acabo de entender bien lo de los pases de metro. funcionan igual que una tarjeta Suica?es decir no hay necesidad de sacar el billete o de canjearlo? es suficiente con pasar el pase de metro por la entrada o hay que hacer cola para conseguir el billete ??

    ResponderEliminar
  13. Hola muchas gracias por tu trabajo. Preguntarte si compro dos pases de metro de 3 dias porque voy a estar 6 días en Tokio podré usar uno y al cuarto dia el otro? O no se puede porque empiezan a contar cuando los compro? Sabes en Haneda term internacional en que mostrador se compran? Un saludo y graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra que te sea útil el blog!
      Si que puedes, los tickets se activan con el primer uso. Al menos se de gente que no los ha usado el primer día así que ha de ser ese sistema.
      En este enlace, a bajo tienes un mini mapa de donde comprarlo en Haneda

      http://www.tokyometro.jp/en/ticket/value/travel/index.html

      Disfrutad!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar.

      Eliminar
    3. De nada! Nos gusta ayudar a otros viajeros ;) disfrutamucho del viaje!

      Eliminar
  14. Hola!
    Soy Marta y en agosto iré 15 días a Japón, viajo en silla de ruedas manual y con una amiga y queremos visitar Osaka, Hiroshima/Miyajima, Nara, Kioto, Yokohama y Tokio. Estoy mirando esta web de Hyperdia (por cierto, muy bueno tu post explicando como funciona!) y quiero saber una cosa:
    Poniendo las fechas de agosto y horarios de los JR me salen, sí, pero quiero saber si en esa fecha y horario no se va a cambiar. Por ejemplo:
    El 14/07/2016 y a las 10:16h sale una ruta (ruta 1) del aeropuerto Kansai Osaka a Estación Kyobashi (Osaka) y dura 53min.
    http://www.hyperdia.com/cgi/en/search.html?dep_node=KANSAI%20AIRPORT&arv_node=KYOBASHI(OSAKA)&via_node01=&via_node02=&via_node03=&year=2016&month=08&day=14&hour=10&minute=00&search_type=0&search_way=&transtime=undefined&sort=0&max_route=10&faretype=0&airplane=off&ship=off&sprnozomi=off&bus=off&privately=off&lmlimit=null&search_target=route&facility=reserved&sum_target=7

    Quiero asegurarme o saber que esa ruta no la van a quitar de a que vaya en agosto. Me explico? Es para ir planificando los trenes JR y horarios.

    Muchas gracias de antemano,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, no suelen cambiarlos no. Aún así yo reconfirmaría horarios cuando falte un mes o poco menos. Ahí fijo que ya no te los cambian.
      Yo cuando fui no sufrí ninguna variación cuando reconfirmé.

      Supongo que ya habrás buscado info sobre el tema accesibilidad, para el metro, trenes etc?
      Recuerdo que había asistentes en las estaciones, seguro que cualquier cosa que necesitéis os ayudarán ;)

      Gracias por leernos! espero que disfrutéis mucho del viaje. Cualquier duda aquí estamos.

      Eliminar
  15. Hola Verónica,
    Eso quería saber, si podía fiarme de la web Hyperdia y saber que esa ruta ahí estará y el horario aunque pueda que varíe unos minutos. Voy a buscar la misma ruta en horarios diferentes por los imprevistos que puedan surgir.
    Otra pregunta: en Hyperdia se puede buscar las rutas en JR internas en ciudades, es decir; estoy en Osaka y quiero buscar cómo ir desde el castillo hasta el barrio de Dotonbori, por ejemplo. Y luego desde Dotonbori a Umeda, por ejemplo.
    Sí, tengo mirado el tema de la accesibilidad en las estaciones y en los sitios para visitar. Tengo varias webs que tratan del tema y son muy completas, y en base de ello estoy haciendo el itinerario de los 15 días.

    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marta,
      Debajo del nombre del tren verás que pone interval time. En principio si le das ahí te sale una tabla con los diferentes horarios. así puedes ver bien las opciones como esa.
      El tema de las ciudades...piensa que no siempre la líneas Jr serán la mejor opción, como en Osaka. quizás la mejor opción sea metro, así que no es bueno desmarcar las otras casillas y dejar solo jr.
      Has mirado la app tabimori? creo que para mirar desplazamientos en metro y tren interurbano va bien, no pone horarios pero en la ciudad eso no importa tanto.
      además google maps funciona bastante bien para japón.

      ejemplo que pones, en japanguide te menciona las estaciones cercanas al castillo
      http://www.japan-guide.com/e/e4000.html#/section_getThere

      Pues si miras en google maps
      https://www.google.es/maps/dir/Castillo+Osaka,+1-1+Osakajo,+Chuo+Ward,+Osaka,+Osaka+Prefecture+540-0002/Dotonbori,+Ch%C5%AB%C5%8D-ku,+Osaka,+Prefectura+de+Osaka,+Jap%C3%B3n/@34.6750265,135.5062784,14z/data=!4m15!4m14!1m5!1m1!1s0x6000e0cd5c283afd:0xf01d07d5ca11e41!2m2!1d135.5262013!2d34.6873153!1m5!1m1!1s0x6000e71526dc6083:0xe43d6b861e80b709!2m2!1d135.5025519!2d34.6685155!3e3!5i3

      verás que solo en jr es complicado...la opción mas directa es el metro que te lleva a shinsaibashi que es la zona de amerika mura y vais dando un paseo hasta dotonbori.

      Eliminar
  16. Hola Verónica,
    Estoy liada con la búsqueda de los alojamientos en las ciudades y no he podido contestar antes. Gracias por tu información! Ya veo que no siempre voy a viajar en el JR dentro de la ciudad y que usaré el metro/autobús, por ello me gustaría que me dijeras cuánto vale los tickts/billetes del metro/autobús aproximadamente, o si hay bonos por días (para Tokio que estaré una semana). Si no dónde puedo encontrar información.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, en este post lo explico. En la sección de tokyo. Tienes los precios de los tickets sueltos y los bonos. Con los enlaces a las webs.
      Es que ando en Irlanda de viaje ;)

      Eliminar
  17. Hola Verónica!!

    Estoy de lleno preparando el viaje y con la web de Hyperdia la verdad es que me está yendo muy bien para calcular y planificar los trayectos entre ciudades. Ya tengo planificado Osaka, Hiroshima/Miyajima, Nara y Kioto. En Osaka e Hiroshima/Miyajima utilizaré el JapanRail para desplazarme entre y por estas cuidades, en Nara estaré un día y medio y me desplazaré andando por los sitios que veré y en Kioto estaré 3 días sí cogeré autobús/metro.
    He buscado mapas del metro y de autobús urbanos de Kioto, y más o menos ya sé como llegar a los sitios que quiero ver… Pero me gustaría saber si existe un bono/tarjeta por días (sí existen: http://www.city.kyoto.lg.jp/kotsu/page/0000032003.html) y un pase por dos días son 16€/persona (http://kyoto.travel/es/traveller_kit/tools_service) pero quiero saber si vale la pena comprarla o ir pagando los viajes sueltos del bus/metro.
    Otro tema, en el googlemaps he visto que la línea 204 de bus de Kioto la indica como JR, (se puede desplazar en esa línea con el billete JR, y por tanto no habría que pagar ese trayecto)? y sabes si hay más líneas de bus con JR?
    Me quedan 7 días por planificar en Tokio….!

    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      No sabía de esos buses jr. El 204 no me sale por ningún lado como jr, pero si estos otrosbque llevan a Takao:
      http://www.arukumachikyoto.jp/bus_search.php?lang=en
      Alguno para en lugares como el castillo nijo.
      Supongo que vale el passe pero mejor consultarlo a la oficina de turismo. Porque no sabía de ellos.
      Para el resto, el mejor passe es el passe diario de bus que cuesta 500¥.
      Sale a cuenta si coges 3 buses o mas...si no, mejor billetes sueltos.
      Los passes que suman metro suelen ser caros y al menos que se haga muchos trayectos no sale a cuenta...

      Ánimo que ya te queda poco! ;)

      Eliminar
  18. Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me encanta!! super completo!! que pena no haberlo visto antes me habría ahorrado muchas dudas y tiempo que he tardado en resolverlas!! En noviembre nos vamos a Japon durante 27 días, estoy que me salgo de la emoción!!!
    Enhorabuena por tu blog!!lo pondré entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Nos alegra saber que el blog resulta útil ;)
      27 días...va a ser un viajazo ya verás!
      Si te surgen dudas puedes contactar también por el Facebook del blog.
      Disfruta mucho!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...