11 de julio de 2014

Fin de Semana en Oporto (Día 2)

Al levantarnos lo primero que tuvimos que solucionar fue el tema de los coches. Solo habíamos pagado el parking del hotel para el día anterior y no sabíamos si iban a tener sitio para ese día.
Al final no hubo problema, pudimos dejarlos hasta la tarde y encima solo nos cobraron por uno de ellos. ¡Todo un detalle!

Desayunamos en un bar cerca del alojamiento. Nos pedimos unos "Pasteles de Belém" muy típicos de Portugal y que en la zona norte (cerca de mi pueblo) conocemos como "Pasteles de nata".
Son una especie de tartaleta con crema, y, aunque no estaban mal, la verdad es que las que como en Castro Laboreiro (de una panadera que viene a mi pueblo) son mucho mejores que esos.
Por todo Oporto los venden, y, aunque supongo que dependerá del lugar para comerlos mejores o peores, os recomiendo que los probéis. A mi me encantan.

Ahora sí, con las pilas recargadas nos acercamos al Mercado do Bolhâo.

Este mercado tiene dos pisos, arriba se ponen muchos puestos de verduras y hortalizas.

Y abajo encontraréis una variedad de puestos de pescado, frutas, flores, especias... hasta algo de souvenirs.

La sensación del momento entre los turistas fue este gato que esperaba pacientemente su recompensa.

A mi los mercados me gustan, y, aunque también me gustó pasear por este, he de decir que está en un estado muy decadente y que merecería un lavado de cara y restauración, porque es bonito pero su estado ruinoso lo desluce.
¡Ah! Y mejor no vayáis a los baños, Jordi lo hizo y flipó con su estado y olor...

Cerca del mercado se encuentra la Avenida de los Aliados. Una zona donde Oporto gana glamour gracias a los elegantes edificios que la flanquean.
Entre ellos el Ayuntamiento.

No es muy larga y merece la pena pasear por ella y admirar los detalles de las fachadas.

En la parte inferior de la avenida, a la izquierda, se encuentra un Mc Donald's muy curioso. Ocupa el edificio del antiguo Café Imperial (1936) y han conservado el estilo de la decoración (el águila y las vidrieras son originales).
Me pareció muy curioso visitarlo y sin duda es el mas bonito de los que he estado.

La siguiente visita fue la cercana "Igreja dos Clérigos". Estaba parte en obras, pero nuestro objetivo era subir a su torre.

Se acercaba nuestro viaje a Roma, y, antes de enfrentarme a la Cúpula de San Pedro, tomé ésta como entrenamiento. jeje Son 190 escalones y cuesta 2€.
La verdad es que la subimos sin dificultades, pero hay un tramo que es estrecho y que mas vale no des un traspiés.

La recompensa por subir son las vistas.

Una vez bajamos decidimos acercarnos a la librería Lello & Irmâo, conocida como una de las librerías mas bonitas de Europa, cuya escalinata sirvió de inspiración a J.K. Rowling para Harry Potter.
Atención porque encontraréis lugares que pone que se grabaron allí algunas escenas (incluso en la wikipedia), pero son muchos otros los que aseguran que fue solo de "inspiración". Y me lo creo mas por dos motivos:
1- En la librería no hacen referencia a ello
2- En la peli, si ves las supuestas escenas, no se parecen a la librería.

Editado 2020: J.K Rowling desmintió esta teoría. Según ella nunca se inspiró en esta librería. Aún así, es muy bonita y bien merece una visita. A día de hoy, cobraban una pequeña entrada, por la gran afluencia de turistas que iban y no compraban nada, colapsando la tienda con largas colas. Después de esta confesión, por parte de la autora, no sabemos si modificará esto.

Nuestro error fue ir a esa hora. Estaba lleno de turistas como nosotros, tenían que dosificar la entrada y no dejaban hacer fotos. Por lo visto les molesta que la gente solo entre a pasear y admirar las escaleras. Nosotros la verdad es que acabamos comprando unos puntos de libro por aquello de compensar un poco el trajín.
Mi consejo es que vayáis a primera hora, porque había un cartel que ponía que de 9 a 10 am sí se podían hacer fotos, y supongo que les pillaréis de mejor humor que no cuando están a petar de turistas.

Al salir empezó la Odisea del viaje. Mis padres querían enseñarle a Jordi unas estatuas que vieron en su visita anterior, uno apuntaba para una dirección y otro para otra... Emprendimos camino hacia uno de ellos, concretamente descendimos de nuevo por la calle de la torre hasta la zona de la Rua das flores.
Pegaba un sol "do carallo" y ya era mediodía, así que hicimos un receso en nuestra búsqueda para comer por la zona.
No llegamos a 10€ cada uno y comimos unas Francesinhas muy buenas.

Al salir, reemprendemos la Odisea. Tras intentar ubicarse e irse corrigiendo entre ellos conseguimos enfilar la dirección correcta. ¿Cual era? Pues vuelta p'arriba (subimos por otra zona eso sí), con el caloraco, la digestión... ¡las cuestas se hacían enormes!

La vueltecita y las cuestas caldearon los ánimos (cosas que pasan en los mejores viajes jeje) así que mi cuñado y yo empezamos a quitarle hierro al asunto con comentarios como: ¡Oye pues estamos viendo una zona nueva y bien curiosa! ¡Perderse es bueno, fíjate tu que barrio mas cuco estamos descubriendo!...
Pero el cándido de Jordi se ve que no se había empanado de nada y al verse de nuevo en la plaza al lado de la torre soltó un: ¡Pero si estamos en el mismo sitio!
A algunos se nos heló la sangre, pálidos miramos a los demás esperando tormenta, pero Jordi había sonado tan inocente y con un tono de los que salen del alma que lo que causó fue un ataque de risa por parte del resto que se nos fue contagiando y costó de cortar.
La imagen de Jordi con cara de "¿Se puede saber que he dicho?" y los demás descojonados, llorando de risa y sin poder explicarle... aun me hace reír.

En fin, cuando pudimos volver a hablar y caminar, fuimos a hacerle las fotos de rigor con las estatuas.

¿Ahora entendéis porque mis padres querían llevar allí a Jordi?

Y esta fue nuestra última visita. El calor nos había agotado, tomamos un heladito y hacia el hotel a por los coches, que aun nos quedaba un trecho hasta el pueblo.

Me encantó poder conocer, al fin, Oporto. Y espero volver y comprobar como sigue. Ojalá vayan restaurando poco a poco los edificios, porque es una ciudad bonita que merece no dejarla decaer.

Si aún no la conocéis os recomiendo una escapada de fin de semana. Merece la pena y es barato. ^_^

Mas fotos de Oporto en Flickr.

1. +1 por Jordi en la estatua!

2. Me encanta el gato del mercado, jajajaja, el mio hubiese saltado directamente a las cajas de pescado. El McDonals muy chulo y la odisea de la estatua qué risa! Mi santo tampoco desaprovecha para hacerse fotos de esas gansas, jeje. Un saludito.

1. El gato era la leche xD inmóvil pero mirando fijamente...alucinamos jeje eso si, al final tuvo lo que esperaba!
      Como juntemos a tu santo con el mío la lían seguro jaja
      Saludos!

3. A veces es un poco desquiciante perderse, y más si acabas de comer xD menos mal que al final salió bien la cosa jejeje. Qué McDonalds tan glamouroso, me resulta curioso que se pongan McDonalds en esos sitios.
    Y los pastelitos de Belem me encantan, por suerte a pesar de las alergias que tengo los pude probar (los trajeron mis padres cuando estuvieron en Portugal), riquísimos!!!

Un abrazo y feliz finde :)

1. Si, por suerte acabó de la mejor manera jeje
      Que bien que puedas comerlos!! Están muy buenos ;)
      Un abrazo! Y buen finde

4. El McDonalds Imperial me mola. Nosotros comimos ahí un día. La librería no la pudimos ver, lo intentamos varias veces y estaba cerrada o tomada por turistas. No me extraña que los dueños estén hartos de tanta gente, pero por las fotos que he visto, tiene que se espectacular

1. La verdad es que debe cargar...por eso les compramos unos puntos.
      La escalera es bonita. Si vuelves intenta ir a primera hora ;)
      Un abrazo!

5. Solo estuve un día en Oporto y ya estoy deseando volver. Por lo que veo, me quedaron cosas por ver y otras de las que ya solo me queda un pequeño recuerdo (por aquel entonces no había blog, que ayuda mucho a recordar).

Un saludo.

1. La verdad es que a nosotros también nos quedaron cosas por ver. Pero bueno, fuimos en plan relax ;)
      Por suerte es una escapada fácil de hacer ^_^

Saludos!

6. Lo que no sé es como no nos vimos porque nos fuimos siguiendo los pasos ;)

7. Se que está feo resaltar el Mc Donalds de todo el relato, pero ¡cómo mola! Cuando estuve yo hace años, o no estaba o no lo vimos, eso debería venir en todas las guías turísticas XDDD Enorme la foto de Jordi :D

¡Saludotes!

1. No está feo hombre xDD el MC está muy guapo!!!
      Jordi es que es así... xD

8. Muy chulo Oporto! A mí me encantó ese aspecto decadente! Casi que me gustó más que Lisboa!! Y lo del MCDonald's me recuerda vagamante al de Budapest que dicen que es uno de los más bonitos del mundo..., pero viendo tus fotos (porque nosotros no entramos en el de Oporto cuando estuvimos), me parece más bonito ese que el de Budapest.

1. A mi también me gustó ese aspecto!! pero mira, a Jordi no xD
      Anoto lo de Budapest ;) seguro que también lo visitaríamos!

Saludos!

9. Pues teníamos dudas de si merecía ir a Oporto no porque sí hay vuelos baratos de Ryanair desde Valencia pero viendo vuestro fin de semana me lo dejo en la recámara de escapadas cortas ;)
    Lo de los McDonald's dentro de edificios históricos la 1ª vez que lo ví fue en Irlanda en el año 2.000 en un pueblo que fui de intercambio que estaba dentro del ayuntamiento viejo, flipé como nunca jejeje.

1. Para una escapada corta y barata está muy bien ;) tiene su encanto ^_^

Lo de los Mc es una pasada xD

Un saludo!

10. Hola, Verónica/Akasha! ;) a mí Oporto me encantó también, Portugal nunca me defrauda. Me chifla el gatito mirando el pescado, jejejeje. No os pusieron mucha salsa en la francesinha, mira a nosotras en Vilanova: http://diabarama.com/francesinha-en-vilanova/
    Saluditos!

1. Le pedimos la salsa a parte porque a mi no me gusta el picante jejeje
      Cuando tenga un rato, con calma, me aso por tu blog ^_^
      un saludo!

11. Hola Verónica, ya veo que para visitar la Librería Lello hay que ir a primera hora. Hace unos días he visto en otro blog que han estado en semana santa y después de hacer cola, te dan unos pases y si te dejan hacer fotos. Supongo, que dependerá mucho de la temporada, en verano habrá mucho más turistas. Pero de todas formas, me viene muy bien toda la información, y que haya un cartel informando del horario de las fotografías, al final estaré antes de que abran, jejeje. Saludos!!

1. Vaya!! quizás es algo nuevo...tu fíjate y si han modificado las condiciones avísame please ;)