10 de marzo de 2014

NY: Liberty & Ellis Island, Battery Park y paseo desde Washington Sq hasta el Flatiron

Ese era un día especial en NY, era el "Black Friday": día de rebajas espectaculares y de gente haciendo cola la noche anterior ante los grandes almacenes...
Para algunos eso significaría día de compras, para nosotros significaba alejarnos todo lo que pudiéramos de los centros comerciales.

Pero ese día no solo era especial para la ciudad, también lo era para mi: ¡Cumplía 30 años en NY!  
Y si bien Jordi cantando dista mucho de parecerse a Marilyn... Este día iba a ser especial.

Todo buen cumpleaños ha de tener una tarta, y yo tenía muy claro donde conseguir la mía:



¡Cupcakes de la Magnolia Bakery! No es la tienda que sale en la serie "Sex in the City", si no otra sucursal que tienen en el West Side, cerca de donde nos alojamos.
Nos atendió un chico muy simpático, esforzándose en hablar el poco español que sabía, que al ver mi indecisión por el segundo cupcake (el Red Velvet lo tenía clarísimo) me recomendó el especial de Thanksgiving: ¡El de Calabaza!
Así que por 7$ tuve mi desayuno especial de cumple, y ambos estaban buenísimos. ^_^



Tras el atracón de azúcar de buena mañana, tomamos el metro rumbo a Battery Park. Ya os dijimos que el plan era alejarse del centro, y pensamos que era buena idea ir a conocer a Miss Liberty.
Para llegar cogimos la linea roja hasta South Ferry, y una parada antes escuchamos que insistían en un mensaje, pero no entendimos muy bien. Algo así como: South Ferry station, cinco vagones... Y empezamos a ver como llegaban corriendo pasajeros por el anden desde otros vagones.
Al llegar a la estación supimos el motivo: Es una estación en curva y muy pequeña, solo caben 5 vagones y por tanto si quieres bajarte allí ¡has de estar en los cinco primeros! Menos mal que nosotros ya estábamos en uno de ellos...


Salimos a Battery Park (que por cierto está en obras) e intentamos aclararnos donde teníamos que ir para pillar nuestras entradas. Recordad que llevábamos el pase de la Go Select, y en la info nos ponía la dirección de la calle donde están los buses turísticos pero allí no había nada ni nadie, así que decidimos acercarnos al Castle Clinton.


Un fuerte construido en 1892 para defender el puerto que, a lo largo de la historia, ha servido para múltiples tareas entre ellas centro de inmigración antes de Ellis Island y actualmente centro de visitantes donde venden las entradas para la visita a Miss Liberty.


Allí nos dijeron que la empresa de nuestros tickets se ubicaba en la zona de donde veníamos (enfrente de la estación Bowling Green), así que regresamos al lugar... ¡y nada! Al vernos perdidos un barrendero nos dijo que solían haber unas chicas con chaquetas rojas vendiendo esas entradas, pero que no sabía porque ese día aun no estaban allí.
Llego un bus de la compañía y nos dijo que les preguntásemos. Por suerte, había mas personas esperando y un hombre "yankee" se encargó de explicar la situación a los del bus.
En ese momento, el que parecía un encargado tomó las riendas del asunto y empezó a llamar a la central. (El de azul es nuestro salvador)


A pesar del cabreo, porque yo quería haber pillado uno de los primeros ferrys y por el frío, Jordi me recordó que era mi cumple y que había que pasarlo bien. Así que nos reímos un rato con la situación y las conversaciones telefónicas del "salvador" en plan: "Si hermana lo se, pero aquí tengo a mucha gente esperando y pasando frío, habla con el big boss ¿Ok?". Y luego se giraba y nos decía: "Estoy con ustedes hermanos ¿Ok? No les dejaré solos, ¡estoy con ustedes! El Big Boss está muy enfadado, ellas tendrían que estar aquí..."
La jerga era buenísima jeje, muy afroamericano, y bueno, agradecimos que alguien se preocupara.
A fin, llegaron las chicas, cara de pocos amigos (a saber como acabó todo...), tickets en mano y pal ferry.
Pasamos los controles tipo aeropuerto y conseguimos coger el ferry a las 10:10h. Dentro hay bar, fuentes de agua y lavabos.

Las vistas desde el ferry son muy bonitas.


Y por fin, el símbolo de la ciudad: ¡La estatua de la Libertad!


Regalo de los franceses para celebrar el centenario de la Declaración de Independencia, era lo primero que veían los inmigrantes que se dirigían al nuevo mundo en busca de sueños y esperanza.
Personalmente nos gustó mucho. Es pequeña sí, pero no se, tiene algo que la hace especial. Es un símbolo.


Te dan unas audio-guías gratis, donde básicamente te explican la historia de su construcción, los problemas para transportarla, el porqué de su color, etc. La escuchamos un poco, a la par que leíamos los carteles pero tampoco lo hicimos a fondo.


Como las entradas para entrar al pedestal de esa mañana se habían agotado (nos quedamos sin poder encontrar el puente de la división Fringe :( ), estuvimos 1h y regresamos al ferry donde, para sorpresa nuestra, ¡había una cola impresionante para salir de la isla! Tuvimos que esperar varios ferrys hasta conseguir subir a uno y tras  nosotros la cola se hizo aun mas grande.


Nuestra siguiente parada fue Ellis Island, donde, por suerte, no se bajó todo el mundo.
Era el lugar donde desembarcaban los inmigrantes para pasar los controles de aduanas y ahora alberga el museo de la inmigración.


Por desgracia, acababan de abrirlo de nuevo al público tras los destrozos del huracán Sandy, pero seguían muchas zonas en reconstrucción y sin acceso.
Aún así, visitamos parte del museo donde te explican los diferentes flujos de inmigración que tuvieron, la integración de esas personas, etc. También con audio-guía gratis.


El lugar mas emblemático es la sala donde los inmigrantes esperaban para ser interrogados y examinados. Si estaban enfermos eran separados de sus familias y puestos en cuarentena. A pesar de la fama solo un 2% fueron deportados. Pero teniendo en cuenta que eran personas que muchas veces no entendían el idioma, que veían como los separaban durante días, etc. la angustia estaba casi asegurada.



Tras conseguir pasar esas puertas y reunirse la familia, llegaba su lucha por una vida mejor en el nuevo mundo.
Un recorrido que significaría tanto para ellos, para nosotros no era mas que regresar a la ciudad que estábamos visitando.

De regreso a Battery Park hicimos tres visitas en la zona.
El edificio de los cuarteles generales de Men in Black (nada, no hubo manera de entrar.. o sí, y quizás luego nos borraron la memoria...)


El parque de Bowling Green que puede quedar eclipsado por la famosa estatua que tiene al lado, el Charging Bull.


Estoooo... sin comentarios. Como os decía, el parque merece un vistazo, puesto que se trata del mas antiguo de la ciudad. Y se dice, que un colono pagó aquí a los indios el equivalente a 24$ por la isla de Manhattan.
A los jugadores de Assassins Creed seguro que les suena el lugar.


Después cogimos el metro rumbo a la estación Brooklyn Bridge para darle una sorpresa a Jordi: Ver la estación antigua de "City Hall". Es una estación cerrada en los  años 50 y que se conserva como entonces.
Poca gente lo sabe, pero se puede ver subiéndose a la linea 6 de metro y no bajándose en Brooklyn Bridge (supuestamente el final de la linea), porque para dar la vuelta y cambiar de andén pasa justo por la estación antigua.
Así que nosotros nos plantamos en el anden donde para el metro para que se baje la gente. Al entrar recuerdo que un chico nos dijo: ¡Es el final de linea! Y nosotros: ¡Ya lo sabemos ya! y se quedó extrañado de que entrásemos. jeje


Por desgracia, la estación apenas la tienen iluminada y no pudimos hacer fotos en condiciones. Como el primer paso nos supo a poco, al llegar de nuevo al anden de salida de Brooklyn Bridge, nos bajamos y fuimos de nuevo a pillar el que llegaba para pasar otra vez (si, como niños jeje).
Si queréis ver fotos de la estación iluminada, os dejo el post de los compañeros de "Diario del viajero" donde explican la historia de dicha estación. Una lástima no poder verla bien y pasear por ella.

Tras la visita sorpresa, nos fuimos a la zona de Washington Square y para comer, que ya se nos iba la hora y estaba hambrienta, acabamos en el Joe's Pizza. Por lo visto es un lugar con mucha reputación y elogiado por muchos famosos. Entre las fotos que exhiben, sale la escena de Spiderman, pero suponemos que ha de ser otro local, porque la imagen de la fachada no cuadra con el lugar donde trabajaba Peter Parker.
Comimos dos trozos de pizza peperoni por 7$, eso si, en la barra de pie. Nada de lujos, pero estaba buena.


Tras reponer fuerzas, nos dirigimos al Washington Square Park pasando al lado de unas canchas de basket típicas de las pelis. Solo que con el frío que pegaba, pues como que mucho ambiente no había


El que antaño fuera lugar de ejecuciones y fosa común, es ahora un bonito parque con un gran arco de mármol como símbolo.


Esos ancianos daban de comer a las ardillas y palomas. Los animales de acercaban sin temor alguno, incluso se les subían encima a reclamar el regalo.
Días mas tarde, Andrew nos comentó que suelen estar ahí todos días.

Para los cinéfilos, este es el parque que ve Will Smith desde su casa en "Soy Leyenda", y éste es el apartamento.


 Decidimos ir caminando hasta Union Square, pasando por una zona de aire residencial.


Y parando a visitar otra tienda friki, la Forbidden Planet de NY. Es mas pequeña que la de Londres, y vigilad porque es algo cara. De hecho, tenía la misma mochila que compramos en la Nintendo World el doble de cara...


Al llegar a Union Square nos encontramos con un mercadillo navideño de artesanía. Y aquí probé, por primera vez, una bebida típica de estas fechas y que me encanto: ¡Hot Apple Cider! Es como si te bebieras una manzana al horno. ^_^
Desde ese día, en cada mercadillo lo buscaba. jeje


Esta plaza ha estado vinculada a protestas de índole política y tiene bastantes esculturas famosas. El problema es que eran algo difíciles de localizar con el mercadillo de por medio, así que nos sentamos un rato a disfrutar de la bebida e intentar hacer nuevas amigas.



Tras el desprecio que sufrí, segundos después de esa foto, por parte de la ardilla (nota mental: las galletas con chocolate no les gustan), subimos por Broadway hasta llegar a nuestra última visita del día: El Flatiron Building.



Este edificio, famoso por su forma triangular y estrecha, me gustó mucho mas de lo que me esperaba. Y es que los detalles de la fachada resaltan mas en persona.

En el Madison Square Park, justo enfrente del Flatiron, habían puesto un cartel que reflejaba el frío que estábamos pasando (solo nos faltaba la nieve).


Y desde allí teníamos unas vistas muy bonitas al Empire que ya estaba iluminado.


Aunque en el parque hay un Shake Shack muy cuco, tipo terraza, esas no son fechas para disfrutarlo (recomendado para los que vayan en mejor época) y además, era mi cumple y lo íbamos a celebrar en un restaurante mas decente. jeje.

Así que regresamos al apartamento a dejar la mochila y fuimos a cenar al Dallas BBQ que teníamos en el barrio.
Es una cadena que encontraréis en otros puntos de la ciudad, y que recomendamos a los amantes de las costillas y las hamburguesas.
Ya nos avisaron que los platos eran grandes, así que no pedimos entrantes. Cada uno pedimos una burguer diferente y la cara que se nos quedó al ver los platos.


Nosotros, que somos de comer poco, no pudimos con todo. Nos costó 40$ dejando un 20% de propina, al cambio no llegaba a 30€...

La atención fue muy buena, de hecho la camarera era latina y nos atendió en español. A la hora de pagar nos trajeron dos cupcakes de regalo (¡Red Velvet! Mis favoritos jeje) y se acercó el encargado a preguntarnos que tal todo.
Acabamos charlando un buen rato con él, sobre nuestro viaje, que era mi cumple, que nos gustaba el fútbol americano (cosa que le sorprendió muchísimo), que habíamos estado en el Pentágono (se lo apuntó para ir con sus hijos), etc.
Al final, habíamos pasado una bonita velada, comimos hasta reventar y salimos de ahí con una cajita con 4 cupcakes porque el encargado nos quiso regalar dos mas.


¿No os parece una buena forma de acabar mi 30 cumpleaños? ^_^



34 comentarios:

  1. Me ha encantado el post y vaya desayuno de cumpleaños!! que buen sitio para cumplir los 30!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desayuno fue una pasada jeje y cumplir años en lugares así siempre es especial ;) dan ganas de repetir jeje

      Eliminar
  2. comencé leyendo lo que escribías de Londres y ahora no dejo de leer todos tus viajes =)
    zorionak!! felices 30!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso si que es un buen regalo ^_^ nos alegra que te gusten nuestras aventuras y que nos leas!
      Eskerrik asko!!

      Eliminar
  3. Me parece una forma genial de celebrar tu 30 cumpleaños!!! me encantan las hamburguesas del Dallas BBQ
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Hace mucha ilusión jeje la comida del Dallas es una pasada!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Verónica! No está nada mal celebrar los años en una ciudad como Nueva York! (Por cierto, felicidades!), es increíble! Nosotros vamos en unas semanas, no podemos esperar más! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal eh jeje
      Lo vais a pasar genial! Además creo que ya empieza a hacerles mejor temperatura ;)
      Ho passareu molt be!! ;)

      Eliminar
  5. Buena forma de celebrar el 30 cumpleaños!!!! no conocía lo de la estación fantasma!! con lo que me gustan estas cosas!! Bueno, otra vez será!!!
    yo no fui a la isla de la estatua porque tampoco conseguí entradas, así que me conformé con ver la estatua desde lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, apuntalo para la próxima ;) no se ve mucho pero es curioso!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Genial forma de celebrar un cumpleaños!! Nosotros pasamos por Magnolia Bakery, pero entre la cola y los precios, salimos corriendo de allí :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta no había cola, no se si por la hora o porque no es la de la peli...
      Al de la peli pasamos dos veces, uno sin cola ( llovía) y otro que se te quitaban las ganas de esperar jeje

      Eliminar
  7. Vaya entrada más completa!! no falta de nada!
    Oye la pastelería esa del principio me la apunto, ¡Qué buena pinta!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Los cupcakes estaban buenísimos jeje hay varias Magnolias Bakery, la que sale en la serie suele tener colas considerables, por suerte la del west side está en una zona mas tranquila ;)

      un saludo!

      Eliminar
  8. Anda que así da gusto cumplir años, espero hacer algo parecido yo cuando cumpla los 30 el año que viene xDDDD

    Me encantan vuestros relatos de NY, especialmente por el toque friki, esas menciones a videojuegos y películas, solo los que nos mola el mundillo las pillaríamos jajaj

    Y por último, solo de imaginarme la conversación con el "salvador" ya me estaba partido de risa xD

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José pues ya sabes!! a buscar destino para los 30 ;) que sienta de maravilla jeje

      Me alegra que os gusten los detalles frikis jeje el día que dejemos de ponerlos es que ya no somos nosotros xD
      Tenías que ver mi cara cuando Jordi dijo: yo en esta plaza he estado!
      Cuando vio mi cara de what? soltó: con Connor!!
      Dish jaja ya empezamos a reir una vez mas xD

      Saludos!

      Eliminar
  9. Bua! Las 20:19 es una mala hora para leer este post... me estoy muriendo de hambre!!! jaaja dios, quiero una pizza de hamburguesa con cupcake :D___

    Lo del metro me ha pasado mil veces en la parada de ferrocarriles catalanes de Vallvidrera... si te metes en el que no es, te quedas con la cara de tonto cuando paras y ves una pared ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja calla, que me has hecho recordar lo bueno que estaba todo y yo tampoco he cenado xD

      osti no sabía que aquí te podía pasar xD y no avisan?? O.O allí si...otra cosa es que te enteres de lo que dicen xD

      Eliminar
  10. Has puesto el listón muy alto para el 31 cumpleaños, es difícil que supere el 30 :P Enhorabuena por este pedaaazo de post! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo puse alto jeje el 31 casi seguro será aquí. Peeeeero ya pensaré para el 32 jeje creo que se puede superar ;)

      Gracias!!

      Eliminar
  11. De verdad que envidia me está dando ver tus fotos de Ellis Island. Era uno de los sitios que más ganas de ver teníamos y por culpa del shutdown nos lo perdimos :-( No entiendo como mucha gente lo pasa por alto con lo interesante que tiene que ser la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima que no pudieras verlo. Aún así hay bastantes salas en reforma.
      Y si, la mayoría de gente no se bajaba a verla...y eso que entra en el precio de la entrada :S

      Eliminar
  12. Que buena manera de celebrar el cumpleaños :) como buena viajera!

    Y el Black Friday pues te cuento que yo si una vez fui a uno y no me quedaron ganas de regresar... o sea esta lleno de gente por todas partes (ademas que yo viniendo de Mexico para cruzar la frontera la fila era inmensa)... y una vez que estas ahi las rebajas no compensan tanta faramaya... y eso de que la gente haga fila fuera de las tiendas desde la noche anterior me parece una total locura XD pero bueno cada quien...

    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a nosotros ya no nos suelen gustar las compras ni la aglomeración de gente, como para meternos de pleno en el Black Friday xD

      Eliminar
    2. el Black Friday son las grandes ligas de shoppers... yo ya ni aguanto las aglomeraciones decembrinas XD ... aclaro que me gusta ir de shopping pero prefiero escoger momentos mas tranquilos hehehe...

      ah pero eso si, el black friday como quiera es toda una experiencia... aunque no te queden ganas de repetirla heheheh

      Eliminar
    3. jajaja bueno, quizás la próxima vez nos atrevamos a asomar el hocico xD

      Eliminar
  13. Estoy preparando mi viaje a NYC para dentro de dos semanas y acabo de encontrar tu blog que, estoy leyendo enterito. Me encanta!
    Nosotros estuvimos en thanksgiving en Miami y el desfile no es tan espectacular. Eso sí, el black friday una locura total. Nos pilló de pardillos y nos metimos en un centro comercial sin saberlo.
    Voy a seguir leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, gracias por leernos. Me alegra que te guste! lástima que no conseguiré acabarlo antes de que vayas a NY :S
      Pero bueno, espero que lo disfrutes mucho. Es una gran ciudad con sitios para todos los gustos.

      No quiero imaginar lo que debió ser vuestro Black Friday!! O.O al menos salisteis vivos jeje.

      Saludos

      Eliminar
  14. Buaaaaa menudo cumple! Yo quiero uno así!
    Un día muy completo, me he reído un montón con el "big boss".
    Ya te dije que las fotos de Miss Liberty son impresionantes!
    Esos cupcakes deberían ser pecado ¿Verdad?
    Y elegísteis muy bien para la cena ¡Love el Dallas Bbq! Cuando estuve allí comimos varias veces en ellos. Oye, y que camarero más majete.
    Bueno, un cumple inolvidable ¡Que envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial!! Y el Dallas BBQ es estupendo jeje tendrás que volver para un cumple especial ;)

      Eliminar
  15. Hola Verónica!
    Por segunda vez me encuentro leyendo tu paso por New York, tengo ya fecha para el viaje y estoy apuntando varias cosas. Sobre la visita a la Estatua de la Libertad y Ellis Island, más o menos cuanto tiempo demoraron? Quiero tener una idea, así puedo organizar mejor ese día. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Que bien tener fechas!
      He estado mirando la hora en las fotos y desde que entramos a la zona del ferry hasta que volvimos a Manhattan pasaron una 3,30h.
      No subimos a la estatua eso sí.
      Aunque en Elis nos paramos a mirar detalles etc...
      Espero te sirva de referencia ;)
      Disfruta!

      Eliminar
  16. Muchas gracias Verónica!
    Es más o menos lo que pensaba, tampoco subiremos a la estatua, y en Ellis Island no creo que nos paremos en tanto detalle, si bien tenemos muchas ganas de conocerla, no somos de tanto detalle.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...