29 de agosto de 2013

Lugo

Teníamos una deuda con Lugo, y es que hacía tiempo que nuestros amigos norteños (Nyme y Patakeiro) nos decían de ir a conocer la zona.

Este verano por fin nos decidimos a acercarnos. Nos enseñarían Lugo, dormiríamos en una casa rural en el Courel y haríamos una ruta de senderismo.
Con la suma de nuestro amigo sureño (Doko), que vino a pasar unos días al pueblo, la expedición "O Courel" quedó completa. 
Por cierto, no me he vuelto loca, los nombres de nuestros compis no son reales, jeje son "nicks", vamos los nombres con los que nos conocimos vía internet, y como hace tanto tiempo que nos llamamos por ellos se me hace mas fácil nombrarles así. ;) ¿Que esperabais de unos frikis?

En esta primera etapa os hablaré de Lugo y nuestro paseo por su casco histórico. A pesar de no tener mucho tiempo para dedicarle a la ciudad, gracias a nuestros guías locales pudimos ver bastantes cosas.

Quedamos en encontrarnos en el Hotel Balneario, a la orilla del río Miño. Dentro de sus instalaciones se encuentran las ruinas de las Termas romanas.


El acceso a las ruinas es gratis, así que no dudéis en entrar sin problema. Dentro tienen 3 salas, que eran básicamente la zona de "guardarropas" de la época. Una de ellas fue reconvertida a capilla posteriormente.


En el exterior, bajo las pilonas de la entrada, quedan restos de los baños termales.


Desde el hotel se ve el puente romano, aunque lo que conserva son los cimientos, el resto ha sido restaurado en diferentes épocas, y de hecho ahora mismo están en ello:

Después nos llevaron a recorrer el emblema de la ciudad.

La muralla romana de Lugo es la única que conserva íntegro su perímetro y puedes caminar por ella. 


Hacía tiempo que tenía ganas de visitarla y me gustó mucho poderme pasear cual romano patrullando... Digo... ¡Cual castrexo conquistándola! (Que si no mis compis norteños me corren de la ciudad la próxima vez que vaya jeje ;) )


La zona interior que da a la muralla es muy heterogénea. Hay lugares en los que te encuentras parques bonitos, jardines, patios de escuelas... y otras en las que ves solares abandonados y edificios en ruinas. 


La muralla hace algo mas de dos Km. Nosotros entramos por la "Puerta Falsa" e hicimos un parón en el recorrido al llegar a la "Puerta de Santiago" justo enfrente de la catedral, para verla e ir a dar una vuelta por el casco histórico.

La catedral empezó a construirse en el S.XII, de estilo románico en sus inicios, acabó teniendo intervenciones de otros estilos (gótico, barroco, neoclásico). El acceso es gratis y recomiendo entrar por que los frescos de la cúpula me parecieron muy bonitos.

























Al otro lado de la catedral, en la plaza Santa María, se encuentra el palacio Episcopal y los restos de un baño romano.


En este momento nos detuvimos a gozar de otro aspecto de la ciudad: ¡¡Caña y tapa!! Y de paso echarnos unas risas contando nuestras aventuras personales y poniéndonos al día.


Tras el repostaje, seguimos por las callejuelas de alrededor, me encantan los cascos antiguos conservados, y el de Lugo me pareció muy bonito y limpio (además en ciertas zonas los coches tienen acceso restringido).

Destacar la "Praza do Campo", que en la Baja Edad Media se constituyo como centro comercial de la ciudad, y conserva las casas con soportales que edificaron los comerciantes ricos de finales del S.XVIII.


En ella se encuentra la fuente de San Vicente, de la cual hacen salir vino en las fiestas de San Froilan, en octubre.


Paramos a comer en un kebab en la plaza del Museo Provincial (Plaza da Soidade). Pegada al museo  (antiguo convento Franciscano) está la Iglesia de San Pedro.


Nosotros entramos al museo, es gratis y conserva la cocina, el refrectorio y el claustro del convento. Además de exposiciones de restos arqueológicos, mosaicos...vale la pena pasearse por la historia que hay recogida en él.


Al salir, regresamos a la muralla para acabar de dar la vuelta. Pasamos por "A Mosqueira", los únicos vestigios que se conservan de las torres que tenía la muralla.


Y alucinamos al encontrar unas casas que daban a la parte alta de la muralla:


Al finalizar el recorrido por la muralla pusimos rumbo a la Plaza Mayor, donde habíamos quedado en encontrarnos con otro par de amigos para tomar algo antes de irnos rumbo al Courel.


En esa plaza se encuentra el Ayuntamiento, peeeeeeeero nosotros encontramos mas interesantes las estatuas conmemorativas del "Arde Lucus".


Tras pasar un buen rato con los compis Unso y Deigaz, por cierto chicos, fue un placer conoceros in person, fuimos a recoger los coches para poner rumbo a la casa rural donde pasaríamos la noche. Pero eso os lo contaré el próximo día.

Quiero acabar esta entrada hablando del "Arde Lucus".
Una festividad donde Lugo retrocede en el tiempo y  romanos y castrexos toman de nuevo la ciudad.
Es una deuda pendiente que tengo, y es que nuestros amigos pertenecen a la asociación Castrexa Tir Na N’og y sin duda el día que pueda ir lo pasaré en grande caracterizándome y conviviendo con ellos en el campamento que montan.
Por cierto, les mando muchos ánimos para seguir adelante, y es que este año hubo un accidente en el campamento castrexo que hizo arder las tiendas de la asociación, donde perdieron material de mucho valor (tanto monetario como, peor aun, sentimental). Por suerte no hubo que lamentar daños personales, y sacando su orgullo castrexo se pintaron la cara con las cenizas y fueron a desfilar asegurando que fueron víctimas de un ataque Romano y clamando venganza. ¡Eso es saber rehacerse e implicarse en la historia! 

Os animo a que miréis vídeos sobre el Arde Lucus, por que es un fin de semana espectacular, con talleres de diferentes temáticas, desfiles, batallas... y ver arder la muralla de Lugo ha de ser impresionante. ;)

Relatos de otros viajeros   #postamigo

Una idea, Un viaje -

8 comentarios:

  1. recuerdo mi primer contacto en 1997 bajar de la ciudad al rio miño y encontrarme con los baños termales, camino que volvi hacer dos años despues y la sensacion de no haberme ido nunca, yo tengo mitad sangre de lugo y mitad de argentina ... quizas no sea bella como otras, pero para mí esta en mi alma como mi antepasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Ale!! no recordaba tus raíces galegas ;)
      Luego es la gran olvidaba, delante de otras ciudades Gallegas. Y es una lástima por que tiene una muralla "única"!! bien merece una escapada dentro de una ruta por Galicia ^_^
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una bonita ciudad, sin duda. A mi me encanta pasear por la muralla, aunque no deja de sorprenderme esas casas apostadas en lo más alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé alucinada!! O.O tiene que ser curioso invitar a los amigos y decirles que entren por la muralla xD

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado Lugo Verónica. Yo vivo en esta ciudad y me ha resultado agradable recorrerla de nuevo a través de tu mirada.
    Una pena no haber sabido de tu visita, me hubiese apuntado con gusto a esas cañitas. Otra vez será.
    Gran reportaje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! muchas gracias por leernos y por tus palabras.
      Me alegra ver que a la gente de Lugo os gusta el post y os ayuda a recordar esa ciudad tan bonita que tenéis.
      El arde Lucus me espera, así que fijo que vuelvo por ahí! eso si, me tengo que hacer con un traje de castrexa jeje

      Saludos!

      Eliminar
  4. Anda que ir a Galicia y comer un kebab!! con la buena comida que hay por aquellas tierras!!! jejejeje Por cierto, no sabía que Lugo tenía una murallas así! Me ha recordado a Ávila un montón!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C descuida que hemos comido genial jeje piensa que veníamos del pueblo de mis padres, una ternera gallega brutal!! jajaja y ya verás la cena que nos metimos ese día ;)

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...