12 de abril de 2013

Castillo de Monterrei y Aldea Couso Galán

Esta semana santa, estando en el pueblo y pensando en lugares para visitar por la zona, leí un artículo de los viajeros de "Deambulando con Artabria" sobre un castillo cercano y una aldea rural que me llamó la atención y decidí acercarme a ver.
Resulta, además, que mis padres estuvieron en esa aldea rural y tenían ganas, desde hace un tiempo, de enseñármela. ¡Así que perfecto! ¡Rumbo a Monterrei!

El castillo de Monterrei está considerado una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, declarado Monumento Histórico Natural desde 1931, y su entrada es gratuita.


Fue construido en el S.XII y cambió de manos a lo largo de la historia, siendo un enclave estratégico con la frontera de Portugal.
Entre los diferentes nobles y reyes que pasaron por él, se destaca una reunión entre Felipe el Hermoso y el cardenal Cisneros en 1506.


Se puede acceder en coche hasta arriba, pero si tomáis el sendero de a pie, podréis pasear entre otras edificaciones antiguas, entre ellas el Hospital de peregrinos.


Una vez arriba, destacan 3 construcciones: La torre del homenaje, La Iglesia de Santa María de Gracia y el Palacio de los condes con la torre de las Damas.
Un hombre, supongo que sería el encargado, nos informó que podíamos entrar en los tres edificios, empezamos por la torre, que estaba abierta y después nos enseñaría el resto.

La torre del homenaje se construyó en la época de los reyes católicos y se ha conservado sin muchas alteraciones. Además si os fijáis, encontrareis unas marcas en las piedras, son los símbolos de los canteros (les pagaban por piedra colocada).


Ronin, uno de nuestros Travellers, intentó su invasión por el muro, nosotros preferimos entrar por las escaleras... Los paisajes desde arriba son bonitos, y te permite ver el resto de estructuras del complejo.

Al bajar, el responsable del castillo nos abrió el Palacio de los condes y nos explicó las diferentes exposiciones que tienen dentro, entre ellas una muestra de libros donde se encuentra el primero que hicieron con la primera imprenta de Galicia.


Por último nos enseñó la iglesia, estilo románico de transición al gótico, cuya puerta tiene unos grabados curiosos que invitan a debatir sobre si hay algo pagano en ellos.


Por cierto, ¡la llave es de bolsillo, eh!


El castillo nos gustó mucho y las explicaciones fueron interesantes. ¡¡Y pensar que lo teníamos cerca y no sabía nada de él!!
Y buscando info en la web del concello, ¡¡me he enterado que recreaban la revuelta de los Irmandiños a través de un encuentro de rol en vivo!! G_G (los Irmandiños vienen a ser los Comuneros en Castilla y els Segadors en Catalunya). Dicha recreación había entrado en el libro Guiness por el número de participantes en un encuentro de rol en vivo. Pero por lo visto, con el cambio de gobierno se suspendió. Una lástima...si buscáis en youtube "Irmandiños a revolta" podréis ver vídeos.

De bajada paramos a comer en Verín, en un restaurante que nos habían recomendado, "O Candil".
Comimos el menú del día, por unos 12 euros creo recordar, todo de muy buena calidad y en cantidad. Cuando le plantificaron la bandeja de cocido a mi madre no sabía como acabarsela jaja.


Todo estaba muy bueno y salimos llenísimos.

Tras la comilona, tomamos rumbo a la Aldea rural Couso Galán. La aldea de Couso estaba en ruinas cuando un riojano se detuvo a beber agua de su fuente. Y en esa aldea abandonada vio lo que podría ser su sueño. Compró las casas, reconstruyó la aldea y la transformó en un alojamiento rural.


El entorno es precioso, los dormitorios se distribuyen por las diferentes casas que conservan su estética rural pero tienen todas las comodidades.
Además el río Limia pasa por debajo de ellas (el nacimiento del río está cerca y se puede hacer una excursión).


Mis padres se alojaron en ella un fin de semana y quedaron encantados, tanto con las habitaciones, el trato, la cena (según ellos espectacular) y como no... el precioso entorno.

Os dejo mas fotos en el Flickr:
Castelo de Monterrei
Couso Galán

Relatos de otros viajeros   #postamigo



6 comentarios:

  1. Gracias por la mención! Qué ilusión que al leer nuestro post, te decidieras a visitarlo, aunque ya veo que tus padres ya te andaban con la idea, jeje. Nosotros no tuvimos tanta suerte. Había una chica que casi no nos dió los buenos días. Le preguntamos si podíamos subir a la Torre del Homenaje y nos contestó con un monosílabo. A la exposición entramos porque vimos la puerta abierta, pero ella no volvió a aparecer por allí y mucho menos nos enseñó la iglesia :-( (Por cierto, las fotos no se me ven)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres me decían de la aldea, pero el castillo tampoco lo conocían.
      Pues vaya con la chica :S nosotros ya digo, el chico fue muy amable y noslos enseñó todo!

      Sobre las fotos...me ha dado problemas el blogger para subirlas desde el Flickr...no se que pasa pero va a ratos U.U a ver si consigo saber algo...gracias por avisar!

      Eliminar
  2. Si es que muchas veces tenemos cosas cerca que no visitamos. Muy chulo el castillo de Monterrei! Pero me ha fascinado la aldea rural!!! Qué visión empresarial!! :-O
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso nos pasa a muchos...miramos de viajar a fuera y luego descubrimos lugares muy bonitos,cerca de casa ;)

      Lo de la aldea rural es una pasada, lanzarse a cumplir un sueño y encima de una forma tan bonita ^_^
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola viajeras! Navegando hemos visto vuestras fotos y comentarios, mil gracias por vuestros ánimos y menciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leernos! Mis padres volvieron encantados de su estancia allí! a ver siun día podemos ir Jordi y yo!! Siempre va bien relajarse jeje
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...