26 de marzo de 2013

MUHBA: Plaça del Rei, el Call y Vía Sepulcral Romana

En nuestra visita por la zona de Ciutat Vella os hablamos del MUHBA, "Museu d'Historia de Barcelona", al que no pudimos entrar por horario de cierre.

El MUHBA en realidad se compone de varios centros y exposiciones distribuidos por Barcelona. Y tienen una entrada combinada que, por 7 euros, te permite entrar a todos los centros en el periodo de 1 año.

Nosotros decidimos regresar al centro para ver el museo que se encuentra en la plaça del Rei, dentro de la casa Padellás.


Es el lugar dónde nació el museo en 1943 y donde podemos visitar las ruinas de la época romana en el subsuelo.
Al entrar te dan una audioguía y empiezas por una exposición donde te explican los primeros asentamientos en la ciudad y su evolución durante la época romana y posteriores. La audiguía la recomiendo, explicaciones breves pero muy fáciles de entender, totalmente didáctico.

Tras ver la pequeña exposición y mapas de la ciudad, se baja en ascensor al subsuelo, donde entras en la época romana.

Te explican como hicieron las murallas y que materiales emplearon. (Si os fijáis hay lo que parece una lápida, cornisas...)

Después pasas a la zona de la ciudad, en la que se conservan los restos de una lavandería, con sus piscinas de lavado, de tinte... (de hecho una zona está tintada del color) y te explican que productos usaban en esa industria para blanquear, desinfectar... (algunos tan curiosos como...¡la orina!)



Para hacerse una idea de como sería una Domus o casa romana (de gente mas bien pudiente) han reconstruido una maqueta en donde se había localizado una de ellas y de la que se conservan algunos mosaicos.



La siguiente zona nos muestra una fabrica de salazón y garum (una salsa muy preciada entonces, a base de vísceras de pescado). Las explicaciones mas extensas las dejo para la audio guía, que creo que merece la pena el dejar los detalles para la visita. ;) 



La última parte de yacimientos romanos pertenece a una instalación vinícola.


Después, aparecen ya los restos de el conjunto Episcopal de Barcino, que explica la historia de la primera comunidad cristiana de la ciudad.


A partir de ahí se abandonan las ruinas para entrar en una exposición sobre la alta edad media en la ciudad, y de ahí se puede pasar a visitar la capilla de Santa Àgata (muy humilde por dentro y sin grandes decorados).


Y el Saló del Tinell, que por desgracia estaba cerrado ese día y no pudimos acceder.

Al salir era la hora de comer, así que mientras pillábamos unos bocadillos miramos a ver que otros centros del museo podríamos visitar esa tarde. Algunos cerraban el sábado al mediodía, así que decidimos ir a ver el Call y la Vía Sepulcral.

El Call es tan solo una sala dónde van poniendo exposiciones sobre el tema Judío. En éste momento vimos una exposición sobre Salomó Ben Adret, que si mal no entendimos, jugó un papel importante en el tema de unificar y esclarecer leyes y normas judías. Para quien esté interesado en el tema puede estar bien, pero nosotros no duramos mucho, nos interesaba mas el tema de la interacción de los judíos con el resto de la ciudad y de eso no había nada.


La última visita fue a la Vía sepulcral. También es un centro muy pequeño, y las tumbas se pueden ver desde la plaza, pero en éste caso las explicaciones si que valieron la pena el entrar (total, está incluido en la entrada del museo...)


Aprendimos que en la época romana obligaban a enterrar a los difuntos fuera de la ciudad, y lo hacían al lado de las vías para que así la gente que pasara pudiera leer los nombres de los difuntos y en cierta manera honrarlos y recordarlos.

También te explican la importancia del despliegue de Vías romanas a lo largo del imperio, y te muestran el que he considerado "la primera guía Michelin"!!


Hay que ponerle imaginación porque está achatado, el agua del centro es el mar Mediterráneo y la península del medio Italia...

También tienen restos óseos, tanto humanos como animales (las mascotas, especialmente los perros, podían ser sacrificados y enterrados al lado de la tumba del dueño como símbolo de fidelidad... en fin).


En los restos de una pequeña se pueden ver las joyas/amuletos que les ponían (no le sirvió de mucho a la pobre) así como la moneda que tiene a la altura de la boca que era el pago para que el barquero llevara tu alma al lado del inframundo.


Por último, decidimos salir y caminar por la Vía y pararnos a leer los nombres de las sepulturas. Después de todo, era el deseo de los romanos... ser recordados mas allá de la muerte.


Y hasta aquí, ¡nuestro primer contacto con el MUHBA! Os recomiendo sobre todo el de la plaça del Rei. Y si os gusta la historia romana no dejéis de pasar por la Vía Sepulcral, no os robará mucho tiempo.

Me gustaría visitar el Refugi 307 y el Monestir de Pedralbes. Así que espero poderlo contar en breve.

Como siempre, mas fotillos en el Flickr.

4 comentarios:

  1. Estuve varias veces en Barcelona, tengo allí familia. Pero nunca visité esto. Tomo nota para la próxima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es laprimera vez que voy y tengo 30 años, así que imagina xD
      Hay tantos museos y otros son mas conocidos...que éste no lo tenía en mente. Pero la verdad, es que bajar al subsuelo me gustó mucho. Y que encima tengas un año para visitar el resto de instalaciones está genial ^_^
      Si pasas por aquí avisa!!!

      Eliminar
  2. Barelona tiene de todooooo!
    una maravilla

    postdata: Atrévete a adivinar el lugar...
    http://www.el-lobo-bobo.com/2013/04/adivina-adivinanza-4.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos los dulces Portugueses jeje ;)
      gracias por leernos!

      te sigo y vi la adininanza pero se me dan fatal jaja me pasaré a ver si alguna pista me ilumina ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...