16 de enero de 2013

Ponte da Barca, Soajo y Lindoso

En esta entrada os quiero mostrar una pequeña ruta por unos pueblos que me gustan mucho, en el norte de Portugal.
En la zona hay mas pueblos y puntos de interés donde detenerse, pero estos son los que mas conozco. En un futuro espero ampliaros la zona.

Si miráis el mapa, están realmente cerca, como mucho a media hora en coche un punto del otro.

La primera parada es Ponte da Barca. Situado al borde del río Lima, adopta su nombre por la barca que, antiguamente, ayudaba a los peregrinos del Camino de Santiago a cruzar el río y por el puente, que fue construido a mediados del S.XIV, y que es uno de los puentes medievales mas importantes del país.
Como anécdota os contaré que es una de las localidades que se disputa ser el lugar de nacimiento de Fernando de Magallanes.


A lo largo del río han creado un paseo fluvial precioso, uno de mis puntos favoritos para pasear y hacer fotos. Además, si vais en verano, podéis llevaros el bañador, puesto que en un extremo tienen una playa fluvial con todas las comodidades.


El casco histórico del pueblo destaca por sus calles adoquinadas, las casas señoriales con los escudos en las puertas y las fachadas pintadas de blanco.


La siguiente placita, con su fuente, me tiene el corazón robado. Cada vez que voy digo que mi futura casa será la que veis en la foto a la derecha (es tipo señorial, con patio incluido... casi ná xD)


Si os gusta la artesanía portuguesa (cerámica, bordados...) encontrareis tiendecitas donde comprar. Pero si vais los miércoles encontrareis un gran mercado digno de visitar. (Encontrareis de todo) Eso si, es un miércoles cada 15 días, pero no es problema, puesto que los otros miércoles el mercado está en Arcos de Valdevez, el pueblo que está cruzando el puente.

Si os interesan las fiestas regionales, os recomiendo ir el 24 de Agosto, veréis muchos desfiles y actuaciones tradicionales, y por la noche, ¡unos fuegos artificiales en el río espectaculares! 


Se ha de ir bien temprano o a la tarde, tras la procesión, porque va muchísima gente y para aparcar es complicado. Nosotros fuimos por la tarde, sobre las 20h, y pudimos aparcar sin mucha complicación.
El ambiente que hay es una pasada, mercadillos, una feria enorme, muchos chiringuitos de comida, churros etc. Y aunque los fuegos son a la 1 a.m (hora portuguesa), no te aburres porque hay actuaciones por todos lados.




Unas fiestas que valen la pena, y si veis que acaba demasiado tarde para coger el coche, siempre podéis dormir allí, el alojamiento es barato.

Dejamos Ponte da Barca (que aunque le llame pueblo, es grandecito). Para adentrarnos en el Parque Nacional de la Peneda-Gêres y visitar la pequeña aldea de Soajo, de la que destaca el "Espigueiro", o lo que nosotros llamamos la zona de los hórreos. Imagen típica de las aldeas gallegas, servían para guardar los cereales y otros productos, protegerlos de la humedad y de los animales.


El pueblo conserva casas antiguas de granito, y las que son modernas intentan mantener la armonía del entorno (algo que me gusta de las aldeas portuguesas).


¡Incluso el cajero está integrado en el entorno!


Lo bueno de estas aldeas, es que en cualquier momento puedes encontrarte con alguna estampa típica, como son las vacas cachenas:


Y estas eran jovencitas... ¡las hay con cuernos mas grandes!

La siguiente imagen me trae recuerdos:


Y es que, aunque en ciudad pueda parecer extraño, yo he vivido el ir los veranos a lavar las sabanas al lavadero del pueblo. A día de hoy es difícil verlo, pero en pequeños pueblos de montaña (como Soajo) aun podéis encontraros con ello.

La última parada la haremos en el Castillo de Lindoso.


No es un castillo muy grande y está en proceso de restauración, pero la entrada cuesta solo 3 euros y vale la pena poder caminar entre sus murallas y visitar las exposiciones que tienen con material y armas de diversas épocas.
Construido en el S.XIII, tuvo un papel importante durante la guerra de Restauración de la independencia de Portugal.


Un punto de su historia que me llamó la atención (en la entrada te dan un folleto informativo), es que los españoles ocuparon el castillo en 1662 y se dedicaron a ampliar la muralla y mejorar el castillo. Al cabo de dos años, una vez finalizadas las mejoras, los portugueses atacaron y se hicieron de nuevo con él... ¿Alguién saca la misma conclusión que yo? ¡No eran listos ni ná! Las reformas que las paguen otros xD.


Detrás del castillo se encuentra otro "Espigueiro", con un número de hórreos considerable (creo que ronda los 50).



Y hasta aquí la mini escapada por los pueblecitos portugueses cercanos a mi pueblo.

10 comentarios:

  1. Pues unos pueblos muy bonicos, si señor!
    Apuntados quedan por si alguna vez me acerco a la zona.
    Eso sí, las vacas esas lejos de mí... que miedito!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy tranquilas mujer! no te preocupes jeje
      Saludos ^_^

      Eliminar
  2. Aquests poblets són fantàstics!!!! Quina pau i tranquil.litat es deu respirar. I a sobre, recomanacions per menjar bé... Quin post més genial!!!
    Quina pinta el Xoriço a o Inferno, i esperem que algun dia puguis tenir la caseta aquesta que vols. Je, je.

    Una abraçada
    Manel & Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies pel comentari ^_^

      El menjar en aquella zona es genial!
      tot i que vosaltres de menjar be ja en sabeu! quines fotos i reports que feu ;)

      Una abraçada!

      Eliminar
  3. Portugal siempre tiene "un algo", un sitio dónde acordarte (para bien) de cómo era España hace tiempo.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Me encanta poder recorrer pueblos que conservan esa imagen "antigua" y tradicional. Y el Norte de Portugal es un buen reflejo de esa belleza.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Portugal un país que tengo que visitar muchas gracias por el post
    Beso Marga
    vero4casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos! si todo va bien, en breve os iré mostrando mas cosas de mi zona ;)
      Portugal, almenos el norte, a mi me encanta.
      Ah, y gracias por los Travellers!! son una pasada ;)

      Eliminar
  5. Portugal es un país estupendo para visitar. Conserva su autenticidad en la mayoría de los sitios. Y coincido contigo, siempre que voy a comer allí, pido el puding, está delicioso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los pueblecitos portugueses! Como bien dices, conservan su autenticidad! Y con lo bien (y barato) que se come... jeje ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...