21 de octubre de 2012

Cairo

Este día lo teníamos libre, pero todos optamos por hacer la excursión de visita al Cairo con la agencia. (Entraban todas las visitas mas la comida, creo que por unos 50 euros)

Vuelvo a insistir, que no fue porque el Cairo sea peligroso, mucha gente (mujeres incluidas) la visitan por su cuenta, incluso ahora que muchos temen viajar a Egipto. Si os pasáis por el foro de los viajeros podréis leer que la gente que regresa ahora se ha sentido muy segura y sin problemas.

Pero nosotros preferimos ir guiados, seguir disfrutando de las conversaciones con Raed y admirar el caos de la circulación desde el autocar.
Por cierto, quiero hacer una mención al conductor de nuestro autocar. Desde el primer día saludaba con un "Buenos días". Pero nosotros enseguida le soltamos un "Salam aleykum" cosa que le dibujó una sonrisa en la cara y respondió con "Aleykum Salam".
Desde entonces siempre nos saludaba en árabe, con una gran sonrisa y un trato mas que atento!
Quizás haya gente que no le de importancia a eso, pero nosotros pensamos que no cuesta nada aprenderte al menos las palabras básicas del país que visitas. Por cortesía, respeto y porqué realmente cuando se dan cuenta que te esfuerzas por usar su idioma el trato que recibes sufre un cambio a mejor. ^_^

La primera visita del día fue la Ciudadela de Saladino, fortaleza construida por ese sultán como defensa contra los cruzados y que también se usó como residencia de los sultanes. 
Dentro de la ciudadela (desde donde hay unas buenas vistas del Cairo) entramos en la Mezquita de Alabastro.

La Mezquita es impresionante pero por fuera como podéis comprobar, la estaban restaurando/limpiando. Si os fijáis en el medio veréis un cuadrado mas blanco que el resto. Me gustaría verla limpia del todo porqué creo que ha de ser mucho mas bonita.

Pero por dentro me pareció impresionante, las alfombras, las lamparas...Atención, se entra descalzo (a nosotros nos dieron unos patucos) y has de ir "tapado", es decir, los hombres pantalón largo, y las mujeres además con los hombros cubiertos (sino te dan una capa para cubrirte).


La foto nos quedó oscura, así que os pongo el vídeo para que podáis ver mejor los detalles del interior.


En el patio se encuentra la fuente donde practicaban las abluciones antes de entrar (también estaba en restauración).
Y un reloj que fue regalo del rey de Francia a cambio de... de algo que a mi me duele en el alma, U.U y es el obelisco que lucen en la plaza de la Concordia. Ese obelisco es el gemelo del que hay en la entrada del templo de Luxor (os lo mostraré mas adelante), los mandó construir Ramses II y como podréis imaginar yo preferiría verlo en su sitio de origen ¬¬.
Para mas Inri, ¡¡el reloj nunca funcionó!!! Gran cambio...


Después visitamos el barrio Copto. Los coptos son los primeros cristianos y son ortodoxos. Raed nos estuvo explicando las tradiciones de ellos y que la relación con la mayoría de la población musulmana era buena. El barrio me gustó, calles estrechas con pequeñas tiendas, Iglesias muy austeras y disimuladas entre las casas... Entramos en una para ver el oficio, eso si, con mucho silencio y respeto, obviamente sin fotos, pero fue curioso ver la diferencia con nuestras iglesias y misas.


Os dejo un vídeo donde sale la entrada de una Iglesia


Al salir del barrio copto nos hicieron gracia los carteles de unas tiendas, y es que se las saben todas para vender. ^_^


La siguiente parada fue el Museo Egipcio, dentro no dejan hacer fotos así que solo os puedo poner el exterior.


El museo me causó un doble sentimiento. Y es que si bien tienen salas con auténticos tesoros y bien cuidados, también tienen una parte en palets, apilados sin cartel o algunos con carteles amarillentos escritos a máquina (creemos que los podría haber escrito Howard Carter xD). Te da la sensación de almacén mas que de museo.
Tienen tal cantidad de material que no tienen espacio, Raed nos comentó que estaban haciendo uno mucho mas grande al lado de las pirámides.

Aun así vale la pena por muchos de sus tesoros. Para mi lo mejor:
1-Los tesoros de Tutankamon (una maravilla la mascara).
2-La sala de las momias (donde presenté mis respetos a Ramses II).
3-La estatua de diorita de Kefren. (si la buscáis en google vereis que es una pasada).

Lástima que la piedra Rosetta que tienen sea una réplica, y es que, como dijo Raed, la tienen "los hijos de la gran... Bretaña" xDDDD

Acabada la visita al museo, nos llevaron a comer a un barco, recuerdo que era tipo buffet, muy variado, tanto pasta al estilo italiano como arroces y carnes al estilo egipcio, para todos los gustos.


Tras la comida, venía el gran placer de las compras para algunos y el reto de no agobiarse para otros xD. ¡El mercado de Khan al Khalili!
Como anécdota, apareció un tío vestido de negro, gafas de sol y con una semiautomática asomando por la chaqueta. ¡¡Era un guardaespaldas!! Flipamos. O.O Raed insistió que el lugar era totalmente seguro (de hecho los que disfrutaban de las compras se fueron por su cuenta y tan contentos que volvieron sin problema alguno) pero que ese tío seguiría a la mayoría del grupo. Vamos que acabó siguiendo al grupo que solo queríamos ver el ambiente y salir porqué nos agobiaba el tema mercado xD.

El mercado es muy curioso (al menos para los que nunca hemos estado en uno). Puedes comprar de todo, figuras, joyas, pañuelos, especias, tabaco de sabores... hay un par de calles mas anchas y el resto son bastante estrechas.


El momento cómico fue cuando a un chico del grupo, que iba con su madre y hermanas, le dijeron en cachondeo (y en español, como os dije allí espabilan con los idiomas... ¡hasta los niños!)  que le daban tropecientos camellos por una de las mujeres, ¡que tenía muchas! Y él diciéndole al hombre que eran todas suyas. xD
Bueno, como os dije, los mercadillos no son lo nuestro. Dimos una vueltecita callejeando y a los 20 min estábamos de vuelta en la plaza exterior dónde nos recibió Raed con un: ¿ya? xD
Así que seguimos hablando tanto de la cultura árabe (en la plaza hay alguna mezquita no visitable por los occidentales) como de España. A la espera de que regresaran los fans de las compras, que salieron muy contentos y con muchas bolsas.

El par de días que estuvimos en el Cairo hicimos un par de visitas a unas tiendas, pero no recuerdo en que momento fueron, así que os las resumo ahora.

1: Tienda de perfumes: Te llevan a una tienda donde te enseñan como va el tema de las fragancias y el como a partir de ellas fabrican diferentes perfumes, todo ello amenizado con un te buenísimo. Después puedes comprar, si quieres, las fragancias. (Yo había trabajado hacía poco en ese mundillo, y la verdad estaba un poco cansada del tema así que no me apeteció comprar, pero eran buenas y bien de precio).

2: Tienda de papiros: ¡¡Aquí si que compré!! Y es que hay que matizar, que los papiros que te suelen vender en la calle no son de papiro de verdad. El lugar era también como una especie de taller/museo. Tras recibirnos con un te y explicarnos todo el proceso de fabricación y pintado del papiro puedes pasear viendo los diferentes modelos, si te gusta alguno están a la venta. Nosotros decidimos comprar allí los regalos a nuestros padres, un par de papiros con cartuchos donde escribir el nombre de cada uno (te lo escriben en el momento).


Al final del día regresamos al hotel, picapica gratis y charla con los compañeros. Al día siguiente dejábamos el Cairo rumbo a Luxor, ¡¡un destino que me encantaría!!




Relatos de otros viajeros   #postamigo

1 comentario:

  1. De hecho, El Cairo es una ciudad vibrante, dinámico, pero tambien extraño en algunos aspectos. En cualquier caso, es un buen desafío. Que tenga un buen día!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...